6,4

Violet

· 82min.

Un debut para la posteridad, apabullante ejercicio de cámara, deudor del "Paranoid Park" de Gus Van Sant por su retrato hiriente y hermético, de teens inadaptados y a la deriva.
No disponible en tu país

Sobre la película

Uno de los debuts más memorables de los últimos tiempos, apabullante ejercicio de cámara, deudor del "Paranoid Park" de Gus Van Sant por su retrato hiriente, hermético y minimal, de teens inadaptados y a la deriva. La de "Violet" es una historia que se escribe con la cámara. Un grupo de ciclistas de BMX se enfrentan a la inesperada y brutal pérdida de uno de sus compañeros. Jesse, de 15 años, fue el único testigo del incidente y los demás le piden respuestas. Las miradas de sus allegados y su incapacidad para contestar a sus preguntas lo van aislando gradualmente y su creciente sufrimiento le impide encontrar consuelo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Neerlandés

Más información

Géneros:
Thriller, Drama
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

La cámara de Devos, aquí y en sus otras películas, es un idioma más, es una manera infrecuente y satisfactoria por lo novedosa de contar una historia. Violet es exigente pero recompensa, con una edición de sonido espectacular acompañando esos fuera de foco y las atmósferas que van representando el estado emocional de Jesse. Uno debe ir rellenando huecos de la historia y dándole un sentido a las imágenes, con lo que es una película que requiere participación activa del espectador, más allá de interrogantes como quién atacó a Jonas. Más allá, la cámara que recoge los espacios vacios de la casa y del vencindario dejados por su ausencia, espacios que empieza a ocupar Jesse tratando de darle un sentido y una salida a lo sucedido en el centro comercial. Me encanta Violet y el cine de Devos porque no es un cine discursivo sino sutil pero no excesivamente, no llega uno a sentirse perdido y desconectar. La variedad y riqueza de la composición de escenas y el uso de la cámara son néctar.

Gran fotografía, con poca profundidad de campo y encuadres que expresan tanto como los silencios de sus personajes. No hay que dejar de lado el diseño de sonido, muy bien trabajado también aunque algunas veces más obvio. Un retrato muy natural y sincero sobre la adolescencia y la pérdida.

rayo

La aguanté. La primera hora es infumable, pero después la película te da fuego y empiezas a fumar. No estoy seguro de recomendarla. Es lenta pero con una lentitud justificada: los silencios en los diálogos, la apatía de los personajes, ese punto existencialista de los protagonistas tan real que hasta parecen ellos los que alargaron la cinta. La historia es normal; pero hay que verla por lo brillante de los escenarios, de las actuaciones tan descarnadas, de algunos diálogos y de un existencialismo atroz y fiel a todo existencialismo. Estoy seguro: la recomiendo.

(Editado)

Mucha gente quejándose de que la película es lenta, de que la trama esta vacía, de que los personajes no están desarrollados... No todo el cine ha de ser igual: narrativo, transparente y fácil de consumir. Es necesario que existan otras visiones: experimentales, caóticas, misteriosas. Que nos gusten o no ya es cuestión personal, pero la gramática cinematográfica no existe. El cine no se hace bien o mal: simplemente se hace. El supuesto lenguaje es una mentira que hemos inventado y al que nos hemos acostumbrado en demasía. Estas propuestas están para romperlo y hacernos plantearnos aquello a lo que estamos acomodados.

l_aurat

Excelentes planos & producción, pésimo trama.. boringgg

xanrc

Infumable. EL montaje es terrible. No ayuda a entender la historia; ni a que se pueda ver.

albertitus

Minuto 40. Digo basta! Esperaba algo más... Más ritmo. Lenta y aburrida. Buenas secuencias, buena fotografía... pero no hay contenido. Una decepción.

perromoto

Excepcional.Cine documental total disfrazado por una trama mejor o peor.Planos largos y brillantes, sonido,en fin,cine cine,del bueno.Quién quiere diálogos absurdos y guiones malos y rapidez argumental?Algunos sí,entonces mejor mira El Soldado Universal.Ideal para ganar 82 minutos de tu vida haciendo algo de provecho.Gran ejecución y secuencias.No es fácil encontrar este tipo de films así que no lo dejes escapar.

jsinger

boring, boring... quizás fué culpa de las expectativas creadas con la sinopsi, buscando a Gus Van Sant. Lástima

ideal para perder 82 minutos de tu vida en un film lento y aburrido.

10

"Beautifully shot images speak way louder than words in this Belgian drama about a teenager's mourning process. Flemish director Bas Devos' visually impressive debut and Berlin Generation 14plus Grand Prix winner was shot by ace cinematographer Nicolas Karakatsanis ("Bullhead")."

Boyd Van Hoeij de Hollywood Reporter

10

"An exquisitely shot suburban tale of trauma, stretching the "show-don’t-tell" golden rule of filmmaking to the furthest reaches. Shot in an edifying 4:3 aspect ratio, the film’s greatest strength lies in its fearless plunge to extrapolate the juiciest benefits from the moving image. The heart of the matter is laid out right at the onset, after which it’s all up to the film’s vibe, which Devos controls as if he was spawned from Michael Haneke and Gus Van Sant’s loins."

Nikola Grozdanovic de Indiewire

9

"Devos depicts stages of grief not as a series of emotions but as an evolving alchemy of perception that surrounds the protagonist, distorting time, space, color and light in patterns of dislocation, muffling the synapses that connect sounds and images. Intensely stylized, highly original and utterly mesmerizing."

Ronnie Scheib de Variety

8

"With its aggressively artful visuals and its muted observation of a kid managing the wake of a horrible death, Violet can't help but call to mind Gus Van Sant's Paranoid Park. Devos's film, though, is often distant and impassive where Van Sant's was searching and tender. Cinematographer Nicolas Karakatsanis places his camera behind the lip of a hill, so we only catch the kids in flight, nailing spins and tricks in a calm, precise rhythm. It's a lovely image of group movement and youthful boldness, of teens rising and then serenely hurtling through space. "

Christopher Gray de Slant Magazine