7,3

Viktoria

· 156min.

Una de las mejores películas del s.XXI para The New Yorker. Un debut impresionante y ambicioso que narra las revoluciones políticas en Bulgaria entre las décadas de los 70 y 80.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un debut impresionante y ambicioso que narra la historia de Bulgaria desde los años 70, considerada por The New Yorker entre las mejores películas del s.XXI. "Viktoria", que tiene el honor de ser la primera película búlgara presentada a concurso en Sundance, es un debut impresionante y ambicioso. Su directora, Maya Vitkova, observa la historia de su país a través de una familia disfuncional. Sus distintos miembros sirven como testigos de los cambios que ha sufrido Bulgaria desde 1979, punto de partida de su historia. A pesar de su bajo presupuesto, esta ópera prima visualmente portentosa parece el resultado del sorprendente trabajo de un fornido equipo de escenógrafos y diseñadores de vestuario.

Finales de los años 70, Bulgaria. Boryana se queda embarazada inesperadamente, lo que deberá cambiar sus planes de abandonar un país que le aburre y no le da oportunidades. Para colmo, Viktoria nace sin cordón umbilical, lo que la convierte en una niña singular que es nombrada el bebé del futuro, pasando a ser un símbolo viviente para el comunismo. Rayando el sarcasmo, la ironía y el humor negro, alternando el relato íntimo y familiar con los hechos históricos, entre la maestría del cine rumano y el surrealismo de los Balcanes, Maya Vitkova construye una gran metáfora sobre la alienación en tu propio hogar, y la desolación en la revolución.

Dirección y reparto

Dirección:
Maya Vitkova

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Búlgaro

Más información

Género:
Drama
País:
Bulgaria

Buena artísticamente pero de una aplastante lentitud con numerosos larguísimos primeros planos innecesarios. Fotografía buena. el marco histórico interesante pero insuficientemente tratado.

yeyos

lenta de la hostia y hoy no tenía el día para eso...

Buena película (música, fotografía, actores,...) pero no la entiendo. Tal vez si comprendiera ese humos y esas metáforas, le hubiera puesto mas puntuación.

senimo

Irregular. Quiere abarcar mucho en la historia y a veces no se comprende.

101lemmel

Genial, que leccioin de historia del Socialismo sovietico.
A traves de maginificas metaforas representa la Victoria, La caida del Sistema y lo demudados que se quedan todos.
Sangre sudor y lagrimasl
Muy recomendable

oscarpinol

Un descubrimiento. Buena fotografía, buena trama, gran crítica política, en definitiva, una película de 10.

10

"A great film about women, by a woman. (...) It’s the first Bulgarian film to be shown at Sundance and one of the few Bulgarian films to be shown in the United States at all. It may take a movie industry to give rise to a movie artist, but it takes one great director to press ahead and open the artistic spaces in which other filmmakers can let their own imagination run free."

Richard Brody de New Yorker

9

"A Humorous and Poetic Debut. (...) Political and psychological, Vitkova renders this highly personal story with great pathos that showcases her truly inventive sense of humor."

Emma Myers de Indiewire

9

"A striking first film about a young child without a belly button that explores the relationship of Bulgarians with their country, history and families."

Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter