8,6

Vértigo (De entre los muertos)

· 120min.

Mejor película de la historia del cine según la última encuesta internacional de Sight & Sound. Puede que sea la gran obra maestra de uno de los mayores gigantes del séptimo arte.
Solo para suscriptores

Sobre la película

La mejor película de la historia del cine según la última encuesta de Sight & Sound, la más prestigiosa de estas características entre la crítica de cine internacional. No se puede añadir mucho más. Influencia directa de grandes joyas modernas como "Fascinación", de Brian De Palma, "Una historia perversa", de Lucio Fulci, o "Yo soy el amor", de Luca Guadagnino. Puede que sea la gran obra maestra de uno de los mayores gigantes del séptimo arte.

Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. 

Dirección y reparto

Dirección:
Alfred Hitchcock

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Vertigo
Estreno en cines:
23/06/59

Títulos similares

Ay Señor, qué desilusión. Me dije yo: "para la noche del jueves, un clásico que sea acierto seguro". Chasco total.
Esta historia o ha envejecido muy mal (machista en cada suspiro, el romance absurdo a más no poder, ridiculeces totales en la trama,...) o simplemente nunca fue creíble. Un genio ha de ser Hitchcock para sostener el esperpento dos horas. Algo que no me gustó nada es la forma de mostrarle al espectador la verdad, como una nota a pie de página, como diciendo "ah sí paletos, en realidad lo que pasó fue que (...)", nada magistral, vaya.
Madre mía, donde esté "Psicosis"...

Lo mejor de lo mejor. Con una música maravillosa e inquietante te va introduciendo en el carácter de los personajes y la trama de la historia. La composición de los planos es clásica como su director pero el color que le da me parece expresionismo. Los verdes lo inundan todo. La escena de la habitación del hotel cuando sale ella transformada es de lo mejor que se ha hecho en cine, con una carga erótica brutal. Lo mejor de todo el final. La he visto muchas veces y todavía se me ponen los pelos de punta cuando lo veo.

(Editado)

sin duda de las mayores candidatas a película más sobrevalorada de la historia.

Portentosa, magistral. Junto a Ciudadano Kane y 2001, una odisea del espacio, la mejor película de la Historia del cine. Soberbia. Con segundas, terceras y cuartas lecturas. Creo que ya van 7 u 8 veces vista. Y las que vendrán....

jnapm

Obra maestra absoluta. Su influencia se percibe desde La Jetée (Chris Marker) hasta Mulholland Drive (David Lynch). Con esta película Hitchcock trasciende el terreno del thriller psicológico, para adentrarse en un universo casi filosófico, abarcando temas como la memoria, el tiempo, la identidad, el amor y la traición. Todo eso sin dejar de ser el maestro del suspense que teje una trama laberíntica, llena de belleza y potencia visual.

nachoacho

La mejor película del genio. Puro cine. El mensaje en segundo termino es tan tan potente...nada se le ha acercado desde entonces.

10

"La obra maestra de Hitchcock combina su don para impactar psicológicamente con su talento para la elegancia sofisticada."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"Una película extraordinariamente densa e imponente. Quizá sea la película más intensamente personal que ha surgido del cine de Hollywood."

Dave Kehr de Chicago Reader