8,6

Vértigo (De entre los muertos)

· 120min.

Mejor película de la historia del cine según la última encuesta internacional de Sight & Sound. Puede que sea la gran obra maestra de uno de los mayores gigantes del séptimo arte.
Solo para suscriptores

Sobre la película

La mejor película de la historia del cine según la última encuesta de Sight & Sound, la más prestigiosa de estas características entre la crítica de cine internacional. No se puede añadir mucho más. Influencia directa de grandes joyas modernas como "Fascinación", de Brian De Palma, "Una historia perversa", de Lucio Fulci, o "Yo soy el amor", de Luca Guadagnino. Puede que sea la gran obra maestra de uno de los mayores gigantes del séptimo arte.

Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. 

Dirección y reparto

Dirección:
Alfred Hitchcock

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Vertigo
Estreno en cines:
23/06/59

Títulos similares

Obra maestra absoluta del thriller psicológico. Me parecen ridículos los comentarios negativos que se quejan del final, duración, etc. porque no son fallas: el final es de lo mejor: aunque te mortifique, a veces las personas mueren por lo más insignificante y estúpido, y al ser abierta te deja pensando. Y la duración y ritmo es perfecto: en este caso, el suspense debe ser lento para generar intriga, no es una película con una trama rápida; así,la secuencia considerada "larga" por muchos es brillante: te cuenta el proceso obsesivo del protagonista para que nos unamos a él y generemos sospechas sin ayuda de un diálogo, solo con la imagen (algo muy difícil de lograr). Y quienes tildan este filme de exagerado: no lo es en absoluto; no todos pasan por situaciones como esas, pero casos más retorcidos que el mostrado en la película son llevadas a cabo por la avaricia y la obsesión (solo hace falta ver noticias o reportajes de crímenes pasionales y familiares con los que uno alucina).

(Editado)

Gran historia. Buenas interpretaciones y mejor guión.

A pesar de la misoginia del director me hace enfadar en cada escena, de no saber cual de los tres personajes protagonistas es más perverso, o pervertido mejor dicho, y de que la trama es absolutamente inverosímil, el puñetero Hitchcock es genial. Puro cine en cada plano.

No le pongo menos nota porque la primera hora de la película está bastante bien. La segunda hora es un bodrio total, y el final directamente ridículo.



Eso por no hablar de la eterna misoginia del maestro, siempre en su cine las mujeres usadas como cachos de carne hermosos, utilizables y tirables, para ser lucidas y para ser perseguidas y acosadas en su camerino, según cuentan las crónicas.



Es uno de esos clásicos que no merecen tanto bombo.

No es una de las películas de Hitchcock que más me gusten, quizá se me escapa la genialidad que todos le ven y que sí encuentro en muchas de sus otras películas.. Por un lado Kim Novack siempre me ha parecido una mala actriz. Por otro lado, la película tiene ratos que se hace muy pesada,, y cuando ya se empieza a intuir el quí del misterio, la historia se muestra rocambolesca. El final también resulta forzado e inútil.

10

"La obra maestra de Hitchcock combina su don para impactar psicológicamente con su talento para la elegancia sofisticada."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

"Una película extraordinariamente densa e imponente. Quizá sea la película más intensamente personal que ha surgido del cine de Hollywood."

Dave Kehr de Chicago Reader