7,2

Varda, espigando a una espigadora

· 87min.

En su casa de París, a través de un entrevista-paseo, Agnès Varda habla de la vida, de la creatividad y de las maneras de enfrentarse a una obra audiovisual.
No disponible en tu país

Sobre la película

En su casa de París, a través de un entrevista-paseo por su sala de montaje y el patio de su casa, Varda habla de la vida, de la creatividad y de las maneras de enfrentarse a una obra audiovisual. Describe como realizó "Les glaneurs et la glaneuse" (2000) y cómo entiende el ser artista / documentalista.

Este documental pertenece a la trilogía "La cámara como escritura", tres documentales de creación de la artista Isabel María sobre el proceso creativo de Agnès Varda, Bill Viola y Alan Berliner. En ellos establece un vínculo de unión entre sus obras y las circunstancias vitales que les rodeaban durante el momento de la creación. El modo en el que estos artistas utilizan la cámara para escribir las imágenes y sonidos de sus películas nos remite a una forma de escritura íntima que permite adentrarse en la memoria autobiográfica y los espacios domésticos.

Dirección y reparto

Dirección:
Isabel María
Reparto:
Agnès Varda

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Espigando a una espigadora
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
15/02/14

Títulos similares

miguelvalentin

Excelente oportunidad para escuchar a Varda. Creo que pararse en la valoración técnica es mirar con un sesgo muy limitado. Vale la pena ver a Varda recortar las hortensias, y no sería probablemente más valioso ni nos acercaría más a su manera de hacer películas escucharla hablar sin cesar de métodos, herramientas o tecnicismos. Para eso ya existen cientos de manuales y, por supuesto, las películas de la propia Varda, que son ellas mismas lecciones magistrales.

Me encanta el montaje: los juegos visuales de diferentes lugares de París junto a los fragmentos de las dos peliculas de Varda, y que como decia la secretaria de Varda, al comienzo del documental, tiene mucho caracter,,jeje,,. Y se va viendo como va enganchando y con que cariño se despide de la directora que es la entrevistadora. Además este documental/entrevista es parte de una tesis doctoral. Pues está genial!!

(Editado)

La realización del documental es mediocre y carente de ritmo, estructura o propósito. Lo sigues viendo gracias al genio incomparable y a la mente extraordinaria de Agnès Varda; sus palabras son un bálsamo.

pollolazo

Se me hizo hasta corto. Agnes es puro amor y conocimiento

Coincido con una valoración de abajo: se aguanta por Varda. Ella (Varda) no conecta en ningún momento con la entrevistadora; es más, parece que la irrita con sus "preguntas" ("aah, usas Mac para editar?") WTF?Además hay un uso muy poco acertado de pedazos de su gran documental "Les glaneurs...". El documental "Les glaneurs..." tiene una edición meticulosa y una razón de continuidad; si se escogen pedazos (muy largos, por cierto) y se hace un corta pega en medio de la entrevista, es insoportable el cambio de ritmos y la sensación de poco respeto por la obra. Lo siento...

(Editado)

Una película muy recomendable, hecha con la artesanía, el amor y el respeto que merece Vardá, lo que no me parece nada fácil de conseguir. Muy cerca de la realidad del proceso creativo, lo cual es muy necesario en nuestra sociedad, que tiende a una mitificación del creador que nos genera barreras e imposibles. Es libre y valiente. Sencilla y maravillosa. La recomiendo mucho.

(Editado)

Si quieres conocer el proceso de trabajo de Vardà no te la puedes perder, además de ver los lugares donde vive y trabaja. Yo sí la recomiendo.