7,4

Van Gogh

· 152min.

Exquisita aproximación a la etapa final de uno de los artistas más importantes de la era moderna y un hombre de compleja y atormentada personalidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Exquisita aproximación a la etapa final de uno de los artistas más importantes de la era moderna y un hombre de compleja y atormentada personalidad. Dirigida con habilidad por el controvertido Maurice Pialat ("Loulou", "A nuestros amores") y excelentemente protagonizada por el cantante y actor Jacques Dutronc ("Lo importante es amar", "Gracias por el chocolate"), en una gran interpretación del maestro del postimpresionismo. Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur-Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí traba amistad con el Doctor Gachet, admirador de su obra y con su hija Marguerite, con la que intima una relación de amistad y amor. Entregado a la pintura, obsesionado con captar el fluir de la naturaleza y retratar a los personajes que va conociendo, bascula entre sus estancias en casa de su hermano Theo y sus encuentros con la prostituta Cathy. Apesadumbrado por ser una carga para su hermano y viendo cómo su obra no es reconocida, temerá verse abocado a un nuevo ataque de locura y decidirá acabar con todo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Géneros:
Drama, Biopic, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
28/05/93
Recaudación: 13.646,00 €
Espectadores: 5.167
Ver ficha:
IMDB
exe0097

Excelente biopic de Pialat alejado de esa faceta casi meramente artística de otras versiones como la de Minnelli. A Pialat parece interesarle más ese Van Gogh más terrenal, más mundano, lleno de contradicciones y con un enorme sentido crítico para con los demás y sobre todo para consigo mismo. Hace mucho hincapie en figuras centrales en la vida del pintor como su hermano Theo (siempre presente) o del Dr. Gachet en la última etapa de su vida. Excelente Jacques Dutronc, que sabe muy bien transmitir toda la complejidad del personaje, sin obviar ese permanente conflicto interior indisociable de la vena artística de este pintor genial. Si hay que poner algún pero decir que le sobra algo de metraje.

thory

Los personajes están bien presentados. ES como viajar al pasado y ver como se vivía y se respiraba en el París de 1890.

Uno no acaba de saber qué quería contar realmente Pialat. Está bien bajar a las catacumbas, pero se regodea prácticamente en lo meramente físico, decadente, que provoque repulsa con un personaje interpretado de forma errática al que le falta cuerpo y vida, cuando las cartas del pintor, las obras que pintó enfebrecido en dicha etapa final, y lo narrado por los que fueron sus caseros, entronca con esta visión plúmbea. Uno busca realismo frente a la tendencia moderna de pintarlo todo de azúcar; pero ni tanto ni tan poco.

alvaro03

Que flojita. Nada mas acabar le apetece a uno volver "El loco del pelo rojo". Nota: 2

(Editado)

Gran película. Una esbozo biográfico que intenta, con éxito, aproximarnos a las circunstancias en las que se daba el arte de Van Gogh. Muy alejada del biopic, cinematográficamente "Van Gogh" tiene un enorme valor, esto es, Pialat no se conforma con que el interés que suscita el personaje salve la película y rinde un homenaje al artista creando otra obra de arte.

(Editado)
8

"Una aproximación a la atormentada personalidad del famoso pintor en la que Pialat alcanzó la intensidad emotiva y la profundidad intelectual. Su impecable formulación visual demuestra como la belleza puede ser el fruto de la simplicidad. Como contrapartida, su complejidad interna emerge con toda naturalidad, sin recurrir nunca ni a la elocubración ni al exabrupto, expresándose con plena coherencia."

Fotogramas de Fotogramas