7,1

Vampir- Cuadecuc

· 66min.

"Vampir-Cuadecuc" es posiblemente el filme clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines"
No disponible en tu país

Sobre la película

"Vampir-Cuadecuc" es posiblemente el filme clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o abiertamente de oposición antifranquista. Consiste en una filmación del rodaje del filme comercial "El Conde Drácula", de Jesús Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido a cargo de Carles Santos. Filmado, provocativamente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño "materialismo fantasmático" de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en la institución cinematográfica española.

Dirección y reparto

Dirección:
Pere Portabella
Reparto:
Christopher Lee

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Documental, Clásicos
País:
España
Estreno en cines:
14/08/08
Recaudación: 16.673,10 €
Espectadores: 3.333
Ver ficha:
IMDB

Film puramente experimental, en el que imagino una voluntad rupturista por parte del autor contra las circunstancias artísticas y/o políticas de la época. En ese afán rupturista, seguramente la elección de la figura de Drácula tenga una intención simbólica, igual que la elección del rodaje de un rebelde creador como Jesús Franco. Asimismo, posiblemente exista una lógica interna en ese montaje deconstructivo y en la propia imagen en sí. Con todo, el experimento no es de fácil lectura.

Drácula deconstruido. Es un experimento más que una película. Por eso no pongo nota, pero recomiendo verlo.

10

"Versión esquemática de la leyenda de Drácula donde se recrea el estilo expresionista de los clásicos."

Ismael Marinero de El Mundo