7,3

Vacaciones de ferragosto

· 73min.

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual
No disponible en tu país

Sobre la película

Gianni, un romano del Trastevere, vive en la casa familiar con su madre viuda. El día antes de ferragosto, el administrador de la comunidad le sorprende con una propuesta muy poco habitual: que acoja a su madre en su casa durante los dos días festivos. A cambio, le ofrece deducirle las deudas que ha acumulado durante años en los gastos de la comunidad. Gianni acepta, pero poco después el administrador se presenta no sólo con su madre, sino también con su tía. Todo se va enredando cada vez más y poco después su amigo y médico de cabecera, que tiene que estar de guardia en el hospital, le lleva también a su madre... Gianni, agobiado y sobrepasado por el choque de personalidades de las cuatro mujeres, se dedica heroicamente a tenerlas contentas. El resultado es que una bocanada de vitalidad, de locura y de frescura invade la vieja casa en el centro de Roma.

Dirección y reparto

Dirección:
Gianni Di Gregorio

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Pranzo di ferragosto
Género:
Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
22/05/09
Recaudación: 1.038.031,00 €
Espectadores: 173.399
Ver ficha:
IMDB

Ternura, humanidad y una contagiosa gioia di vivere. Preciosa.

Estupenda. Recoge unos instantes en un par de días de Agosto en Roma, sin más alardes. No necesita más. En apenas hora y diez minutos te sumerges en el día a día del protagonista y su madre: sus problemas, sus pequeños placeres... Me ha gustado que no tomara una vertiente más cómica -lo tenía muy fácil- y se limitara a narrar la relación de Gianni y cuatro señoras portentosas. Puede parecer una cint sencilla y simple, pero no lo es en absoluto.

end0ra

Aburrida, carente de interés ni gracia alguna. No entiendo su éxito ni los elogios cosechados por esta película.

(Editado)
eduardolaporte

Cómica, tierna, generosa... Me ha encantado, con ese Gianni Di Gregorio con aires a Ricardo Darín / Alec Baldwin, así como las cuatro damas, que no tienen desperdicio ninguna.

Sencilla pero deliciosa película que además nos da un toque de atención sobre un problema oculto.

mariveh

Un film divertido y lleno de humanidad..., de tono tranquilo y para gentes sin prejuicios... ;-)

8

"Esta deliciosa película es la prueba del nueve de unas cuantas cuestiones obvias. Primero: no hay edad para ser un director debutante. Segundo: las grandes actrices nunca dejan de serlo, ni a los 90 años. Tercero: una historia simple a veces es la más profunda. Cuarto: no es necesario hacer una película de efectos especiales para convertirte en un éxito de público. Debajo de la capa de sencillez y de felicidad que destila el film, "Vacaciones de Ferragosto" no deja de ser un toque de atención sobre un problema del que casi no se habla"

Nuria Vidal de Fotogramas

8

"En apenas setenta y cinco minutos, Gianni di Gregorio se las arregla en Vacaciones de Ferragosto para que los espectadores experimentemos más sensaciones que en películas de dos o tres horas (...) la obra encuentra su punto en su sabia dosificación y en la alternancia de tonos (alegres, melancólicos, dramáticos)."

Hilario J. Rodríguez de Imágenes de Actualidad

8

"La vitalitat amb què Di Gregorio, que va ser l’ajudant de direcció de Gomorra (2008) i que compta amb Mateo Garrone com a mentor, reflecteix la solitud del seu personatge i la personalitat possessiva i compulsiva de la figura icònica de la mamma italiana, fan que la pel·lícula tingui un encant gens impostat, com si la vida mateixa s’hagués filtrat entre els plats de pasta, les converses banals, els programes de televisió i les manies de les àvies que viuen aquest peculiar Ferragosto. (...) Guanya la força de la rutina quotidiana, la cara alleugerida de l’administrador i el metge que aparquen les seves mares i tietes al geriàtric improvisat de la casa de Gianni, la comèdia de la vida davant de tot."

Sergi Sánchez de Time Out