6,8

Upstream Color

· 96min.

Una de las mayores obras de culto de la década. Rara avis de la ciencia ficción más enigmática y poderosa que consagró a su director como un nombre a seguir.
No disponible en tu país

Sobre la película

El ansiado retorno del director de "Primer", incluido entre las 10 mejores películas de 2013 por el Sight & Sound, es el sci-fi más fascinante y enigmático que ha irrumpido en el cine en los últimos años. Culto instantáneo.

Una mujer que ha sido secuestrada topa con un hombre. Ambos se dan cuenta de que parecen ser víctimas del mismo experimento. Los dos buscarán un lugar en el que poder reconstruir sus vidas. Éxito rotundo en el Festival de Sundance, Upstream Color cautiva por su atmósfera profundamente sugerente y por su imaginativa y compleja construcción narrativa. El bello, enigmático y definitivamente lisérgico retorno del director de "Primer" se traduce en una sublime historia de amor entre un hombre y una mujer que se atraen enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad, en el que la identidad se convierte en una ilusión en su alucinógena lucha por reunir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas. Compleja, atmosférica, extremadamente enigmática y extraordinariamente críptica, estamos ente una arriesgada mirada que se palpa y te empapa, que se siente y te conmueve, que te sumerge y te sorprende.

Dirección y reparto

Dirección:
Shane Carruth

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Géneros:
Ciencia ficción, Drama
Estreno en cines:
28/03/14
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

hannibal64

Despues de leer varias interpretaciones sobre el significado de esta impresionante peli, creo que la explicación esta en la cabeza del director y en la de cada una de los espectadores.

El cine necesita de este tipo de historias.

Me decidí a verla tras el buen recuerdo de Primer, una bellísima película sobre viajes en el tiempo. Una de las mejores que he visto sobre el tema. Era moderna, imaginativa, y desprendía una perfección intelectual a la altura de Kubrick. Sin embargo, en la segunda peli de Carruth los derroteros no son los mismo. El superdotado -protagoniza, produce, dirige, compone música, edita, - cineasta se ha dejado engatusar por la sugerencia poética y no con buenos resultados. Podía haber funcionado. Pero la historia se queda corta en mi opinión. Hay personajes clave de los que no volvemos a saber nada. Y eso no puede ser. Hasta Lynch lo respeta.

Usar un montaje rompedor, música enigmática y primeros planos NO CONVIERTE a la película en interesante, porque debe haber una historia detrás, y esta historia se explica en 10 minutos, el resto es pretenciosidad que sobra. La historia es ciertamente angustiosa pero se recrea en las metáforas visuales. La ciencia ficción es el género más difícil del cine: requiere coherencia y solidez. De lo contrario caes en el ridículo.

pottomin

Una respuesta, no sé si propia o a terceros, a colación de la "matemática frialdad" de Primer. De lo cerebral que era su debut, a lo emocional de esta bella propuesta poética.

Extraña y dificil de entender... Pero a pesar de ello, años despues sigo recordandola como un referente. No dejo de caer en ella.

(Editado)

Creo que algunos autores se pasan de rosca. Despues de verla con atención y entenderla no me aporta nada. El principio de la peli (mas o menos 20") esta bien, pero después y hasta el final se convierte en un bodrio. No aconsejo verla.

¡Metáfora enigmática llena de imaginación y poesía audiovisual! Su mayor logro está en las sensaciones y la experiencia que te genera, no en la trama típica del mainstream que tantos esperan. Obra inclasificable, inteligente y deliciosa sobre el orden cósmico de la vida. De culto total, y geniazo Carruth. Eso sí, no apta para publico fast food de mente floja

(Editado)

Si eres como yo del genero embrutecido, mejor verla bien descansado porque corres el riesgo de pegar alguna "cabezadilla" que otra. Yo personalmente no me he enterado de nada, aunque no me ha desagradado del todo (...)

Puedo ver una de Béla Tarr o una de Lav Diaz y disfrutar de filmes de más de 4 horas y que me resulten extraordinarios y para nada aburridos. Esto con lo poco que dura más bien me parece que dice poco. Salta de tema en tema más bien restándole importancia a las partes individualmente, y si bien es por conveniencia de la trama, no creo que le resulte favorable. Es interesante pero puede resultar tediosa, y no creo que compense. Podría, pero creo que falla en el intento. Puedes sacar experiencias mucho más intensas en lugares menos favorables, pero aquí no encuentras una experiencia tan enriquecedora ni mucho menos, es en realidad prescindible. Para terminar, veo que hay algunos "incel" en los comentarios creyendo que son intelectuales por entenderla. Muchachos, no es difícil entender cuando hay poco que leer.

(Editado)
10

"Thematically rich, layered and hypnotic, Upstream Color is a maddeningly abstract and romantic examination of love, who we are as lovers, what our love does to one another, and how that's connected to the nature of all things."

Rodrigo Perez de The Playlist

10

"As mystifying as his 2004 sci-fier, "Primer," albeit for entirely different reasons, Shane Carruth's "Upstream Color" is a stimulating and hypnotic piece of experimental filmmaking."

Justin Chang de Variety

9

"Clearly, the film is intended as a tactile experience of poetic ideas, of modern disconnection and biophysical insecurity and existential doubt, and the clarity of these anxieties is bruising and stunning."

Michael Atkinson de Sight & Sound

9

"By abandoning the need for specific interpretation, Carruth nails the fundamental inscrutability of the universe while remaining in awe of it the whole way through."

Eric Kohn de Indiewire