8,2

Underground. La ciudad del Arco Iris

· 90min.

Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su...
No disponible en tu país

Sobre la película

Nos encontramos en España, en plena dictadura del General Franco, a mediados de los años sesenta. A nivel internacional la guerra fría está en su apogeo y la guerra de Vietnam en su momento más álgido. Los americanos han instalado bases militares en España. Varias de ellas en Andalucía, cerca de Sevilla. Muchos jóvenes americanos que pasan por estas bases contactan con un incipiente movimiento vitalista y rebelde que se está desarrollando en Sevilla. Se produce un fuerte intercambio cultural y musical impregnado en el espíritu de la contracultura. Nace así el underground en España. Un movimiento mágico y arrollador que entre 1.967 y 1.972 convirtió a Sevilla en una vanguardia cultural de referencia con múltiples contactos con California, y diferentes países europeos. Un movimiento cuya punta de lanza fue la música. Entre todos los grupos que surgieron en aquel momento destacó uno: Smash, que llegó a grabar dos discos y numerosos singles y fueron pioneros en la fusión del rock y el flamenco. Además el movimiento underground sevillano tuvo una fuerte relación con el underground barcelonés y con destacados personajes de la Gauche Divine.

Dirección y reparto

Dirección:
Gervasio Iglesias
Reparto:
Smash

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Ver ficha:
IMDB

Lo que más me ha impresionado ha sido las miradas y la belleza de los muy jóvenes Smash, y las palabras del componente danés. El documental está muy bien hecho y transmite el sentimiento. Nunca entendí como un movimiento tan perfecto como el hippie ha sido tan desprestigiado.

(Editado)
shiguera

Increíble, una de las historias más inconcebibles que puede pensar uno, en la España de Franco!! La dirección del documental es soberbia y la música del grupo, que puede parecer anodina desde el presente, cobra un significado completo mientras ves las imágenes y escuchas la impepinable historia. Si hasta opina Alfonso Guerra!!!

(Editado)