Un lugar en el cine
Un lugar en el cine
Un lugar en el cine

Un lugar en el cine

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Alberto Morais

País

España

Año de producción

2008

Género

Documental

Estreno en cines

16/05/08

Recaudación

2.387,40 €

Espectadores

405

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista. Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen estos tres cineastas. Todos ellos forman parte de un viaje reflexivo y revelador llamado "Un lugar en el cine".“Un lugar en el cine” trata de la resistencia cinematográfica entendida a través del compromiso y el diálogo con la Historia, y está vertebrada a partir de tres cineastas.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

luisgalindo

A Place in the Cinema investigates how Neorealism as a film genre was a logical consequence of the social awareness that emerged from the horrors of World War II. Neorealism was an active example, because it inspired many film makers to tackle social injustice in an exceptionally cinematographic way.

The documentary visualises the heritage of Neorealism by focusing on three great directors. Alberto Morais follows the Greek master Theo Angelopoulos on a journey from Athens to Ostia, the Roman beach where Pier Paolo Pasolini was murdered. Somewhere at a railway station in Spain, he goes on to interview the Spanish cinematographer Victor Erice about his discursive oeuvre and his debt of gratitude to Neorealism. Finally the Italians Tonino Guerra, Ninetto Davoli and Nico Naldini give voice to Pasolini by recounting memories of the director and the post-war years.

26 abril 2018
claudiasofia

La dirección es pésima, imprime un ritmo cansino, que se recrea en las imágenes con una gratuidad pasmosa. Hacer un buen documental requiere más qque conseguir buenos entrevistados.

23 julio 2015 (Editado)
mentalismo

Un placer enorme escuchar a Víctor Erice, como siempre.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

" La única sorpresa proyectada en la 52ª edición [de la SEMINCI]: Un lugar en el Cine, de Alberto Morais, un film moroso y bello [...] acerca de la condición comprometida del individuo-cineasta durante la Modernidad mediante testimonios de Víctor Erice, Theo Angelopoulos y Tonino Guerra, entre otros. [...] el documento es valioso y conviene detenerse sobre él con más espacio en el futuro. "

Gonzalo de Pedro de Cahiers du Cinema

9.0

" Un lugar en el cine se entreteje a base de una dialéctica entre planos extraordinarios llenos de aire (sobre todo en el gran cuadro final) e ideas fuertes y cargadas de sentido histórico. Se trata de un meditado trabajo de montaje de bloques ideológicos entrelazadazos y unidireccionales. "

Álvaro Arroba de Cahiers du Cinema

8.5

" Victor Erice -magnífico-, Theo Angelopoulos y Tonino Guerra reflexionan sobre Pasolini, las películas y el cine de resistencia. Una delicia para el amante del cine "

John Hopewell de Variety

8.0

" “Un lugar en el cine de Alberto Morais es una reivindicación del compromiso del cineasta con la historia, el presente y las imágenes a través del testimonio de Víctor Erice y Theo Angelopoulos”   "

Redacción de Público

8.0

" Un lugar en el cine, ensayo fílmico del joven vallisoletano Alberto Morais, ni tiene buenas intenciones ni va de necesaria. Simplemente tiene intenciones y está comprometida con un discurso artístico: el de la búsqueda. Y eso, en los tiempos que corren, ya es mucho. Su reflexivo recorrido por un determinado tipo de cine, tan distinto como revelador de una mirada muy concreta, contiene algunas bellísimas conjunciones de texto, imagen y silencio; de pasado y de presente; de introspección hacia el futuro del cine "

Javier Ocaña de El País