7,9

Un hombre soltero

· 96min.

Ópera prima de Tom Ford, el diseñador de moda que dio el salto al vacío al cine sorprendiendo a propios y extraños.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Gurú de la moda, artífice de la resurrección de Gucci y posiblemente una de las personalidades con más estilo de todo Hollywood. Tom Ford debutaba en el cine con esta cuidada adaptación de una novela del británico Christopher Isherwood, autor que inspiró a "Cabaret". En ella brilla un perfecto Colin Firth que recibió su primer Premio BAFTA y también primera nominación al Oscar gracias a su interpretación de George Falconer.

Ambientada en Los Ángeles en 1962, en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos, "Un hombre soltero "es la historia de George Falconer (Colin Firth), un profesor universitario británico de 52 años que lucha por encontrarle sentido a su vida tras la muerte de su compañero sentimental, Jim (Matthew Goode). George rememora el pasado y no consigue ver su futuro mientras lo seguimos a lo largo de un único día, en el que una serie de sucesos y encuentros lo llevan en última instancia a decidir si la vida tiene sentido después de Jim. George recibe consuelo de su amiga más íntima, Charley (Julianne Moore), una belleza de 48 años que también lucha con sus propias dudas acerca del futuro. Un joven estudiante, Kenny (Nicholas Hoult), que está intentando aceptar su auténtica naturaleza, acecha a George porque ve en él a un espíritu afín.

Dirección y reparto

Dirección:
Tom Ford

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Inglés

Más información

Título original:
A single man
Género:
Drama
Estreno en cines:
12/02/10
Recaudación: 659.322,00 €
Espectadores: 105.949
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Poética, elegante e infinitamente triste. Nos narra con sinceridad el dolor que arrastra el protagonista desde la muerte de su pareja. Lo hace a través de una fotografía excelente, con cada escena llena de emoción, con una banda sonora impecable e intensa. Los actores geniales en especial Colin Firth, creo que en uno de los mejores papeles de su vida. Matthew Goode perfecto. Julianne Moore maravillosa.

Pues no tengo palabras para describirla ... o sí. Es poesía, es reflexión, es elegancia. Cada escena rezuma una sensibilidad apabullante que no puede dejarnos indiferentes. La escena acompaña lo que los actores van a contar en cada momento con una belleza que percibo en pocas ocasiones. No la conocía y la recomiendo. Es una preciosidad.

Quizá infravalorada por ser Ford un gurú de la moda e injustamente catalogado como un amateur. Un reloj omnipresente en imagen o en sonido. Tinta en los labios (sangre en el sueño recurrente); las córneas opacas. Firth, la cámara dolorosamente fija, la perfecta incredulidad, la estupefacción, la suspensión de los sentidos. Nudo Windsor. La precisión no deviene preciosismo. La perfección en el detalle no suplanta a la emoción ni se convierte en protagonista, la indudable exquisitez estética (la arquitectura, la música) está consistentemente al servicio del film y no es esteticismo narcisista. Firth y Moore espléndidos y contenidos (“living in the past is my future” -se intuye al subyacente Isherwood-). Sobre la plenitud y el vacío; sobre la amistad; y, ante todo, sobre vivir en la propia vida alojado como un extraño: la alienación de la falta de libertad para expresar el yo real: los intelectuales pueden ser, a su manera, tan “misfits” como los cowboys de Huston. Ah... y Kortajarena

hannibal64

Elegante, sofisticada , poética y buena peli, aunque hay mucho spot, mucho Tom Ford.

Colin Firth genial como siempre.

9

"Fashion designer Tom Ford gets it spectacularly right first time round in his directorial debut, "A Single Man". (...). It also represents a quantum leap for Colin Firth, who gives his most nuanced, compelling performance to date in the lead role."

Lee Marshall de Screen

9

"Like the speck of sand that seeds a pearl, it’s the tiny fleck of kitsch at the heart of “A Single Man” that makes it luminous and treasurable, despite its imperfections.  (...) Ford’s largely delicate touch reps a pleasant surprise, especially given his only filmmaking experience hitherto has been overseeing advertising campaigns for Gucci and his own current, self-named line of fashion products. Clearly this is material close to his heart, and the empathy shines through. What’s more impressive is the skill he shows at evoking quietly sensual details, conjuring how, for instance, sniffing a stranger’s dog brings back memories of George’s beloved pet."

Leslie Felperin de Variety

8

"Mr. Firth’s delicately shaded performance no doubt helped steady Mr. Ford’s nerves. Certainly, the director knows how to exploit his actor’s reserve to terrific effect. It’s hard to know if Mr. Ford’s most flamboyant visual flourish, the use of a changeable palette to show shifts in George’s mood was born out of a filmmaking conceit or a lack of confidence. Whatever the case, while the color changes are initially distracting, Mr. Firth’s performance soon makes you forget them."

Manohla Dargis de NY Times

8

"Lo que me dejó sin habla fue la extraordinaria labor de Colin Firth: cada una de sus miradas, entonaciones y movimientos se ajustan a las necesidades de un papel que el actor inglés borda a la perfección. Es prácticamente imposible no identificarse con su viaje emocional de la desesperación a la esperanza."

Josep Parera de Imágenes de Actualidad

8

"Designer Tom Ford makes a surprisingly successful leap from the fashion industry to the big screen with "A Single Man," a standout directing debut about a gay college professor who loses his longtime partner. The theme of the search for meaning after a great loss is developed with great sensitivity thanks to Colin Firth?s moving performance in the main role"

Deborah Young de Hollywood Reporter