7,5

Un cuento de Navidad

· 146min.

Excéntrica tragicomedia entorno a una cena navideña que, alejada de sentimentalismos, ofrece una visión vital de las relaciones de poder en el seno de una particular familia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Excéntrica tragicomedia en el entorno de una cena navideña que, alejada de sentimentalismos, ofrece una visión vital de las relaciones de poder en el seno de una particular familia. 

Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo. Pasan los años y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan, con una adolescencia muy problemática, se ha convertido en el padre casi razonable de dos niños un poco raros. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Un conte de Noël
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
27/03/09
Recaudación: 130.213,00 €
Espectadores: 23.025
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Efectivamente, como algunos dicen por ahí, "no pasa nada". Pero es que no tiene que pasar, simplemente tiene que fluir, y eso los personajes de esta película lo hacen muy bien. El director nos despliega varios tapices en los que poco a poco se van revelando los intereses, rencores y pasiones familiares. Cada uno a su bola pero formando parte de la misma familia. Ay, la consanguinidad...

miguelvalentin

Desconcertante, sobre todo por el cambio de tono permanente y el uso de la música, que por momentos se asocia al carácter de los personajes y por momentos sobrevuela un ambiente como de cuento fantástico. A veces vacía, pero fascinante por presentar un universo roto y contradictorio en la forma, que refleja la (des)estructura de la propia familia a la que retrata. Interesante película y extraordinario Mathieu Amalric.

(Editado)

Este cuento de Papá Noel podría haber sido un 10, pero es demasiado larga, un punto menos, una familia demasiado grande con muchas historias difíciles de justificar en un largometraje (como todas), y aún así la sensación de rechazo y atracción es constante. Lo que no entiendo es que parece una familia con personas intelectualmente cultivadas y, sin embargo, hacen apología del cigarrillo, fuman todo el rato, mientras abrazan saludando a un niño pequeño, dentro de los coches, en las puertas de los hospitales, mientras cenan, recién levantadas, en fin, un asco, y eso que el planteamiento gira en torno a un problema de salud de vida o muerte cercana, ¡¡hasta la cirujana fuma!! (dos puntos menos, porque soy bueno)
TOTAL:7
POR CIERTO, SOY EL MARIDO DE CRISTINAHF

Arnaud Desplechin aconsegueix narrar en cinema una estructura pròpia d'una novel·la o d'un conte, a través d'un joc desestructurat, però amb una narració continua. A través d'efectes, de diàlegs importants i d'altres on el que guanya força són les mirades. Desplechin demostra que és un total dominador de la narrativa i de la construcció de personatges ben detallats.

claudiasofia

Un poco culebrón, suceden tantas cosas que resulta cansina. Demasiado discursiva, aunque tiene sus momentos. Lo mejor Mathieu Almaric. Le soba a la peli una media hora de metraje o más.

(Editado)
10

"Expert en ruptures de ton, apartés romanesques, mises à nu des affects et manifestations décomplexées de tout ce qui, en société, reste du domaine de l’interdit, Arnaud Desplechin orchestre une sarabande où chacun livre son ressentiment, arbore sa plaie."

Jean-Luc Douin de Le Monde

10

"A la pel·lícula tot porta al fet que la transgressió d’això que passa a aquesta família es correspongui amb una manera d’expressar-la que també transgredeix les normes estilístiques més clàssiques, amb els seus capítols separats i amb els monòlegs que els personatges fan mirant la càmera, l’espectador, involucrant-lo en la història dels Vuillard."

Nuria Vidal de Time Out

10

"Donner-nous du deuil (…) le cinéma d’Arnaud Desplechin est un délire généalogique. Un chant à tue-tête dans le grand arbre familial et cinématographique."

Emmanuel Burdeau de Cahiers du Cinema

10

"A mi-chemin entre la fable cruelle et le mythe, cette nouvelle histoire de rois et de reines en colère, d’une vacherie terriblement émouvante, fait tomber les têtes."

S. L. de Première

10

"Les acteurs sont tous sublimes (…) l’incroyable fluidité de sa mise en scène, l’intelligence du montage qui la met en valeur, le présence lancinante de la musique."

Michèle Halberstadt de Libération