Un cuento de Navidad
Un cuento de Navidad
SD V.E. V.O.S.E. 146 min NOTA USUARIOS: 7,5 NOTA PRENSA: 9 NR < 12 años

Un cuento de Navidad

Un conte de Noël

Nacionalidad

Francia

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

130.213,00 €

Espectadores

23025

Distribuidora

Alta Films

Género

Drama

Tragicomedia en el entorno de una cena navideña que, alejada de sentimentalismos, ofrece una visión vital de las relaciones de poder en el seno de una particular familia. Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo. Pasan los años y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan, con una adolescencia muy problemática, se ha convertido en el padre casi razonable de dos niños un poco raros. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de jaumeclaret
    jaumeclaret

    Arnaud Desplechin aconsegueix narrar en cinema una estructura pròpia d'una novel·la o d'un conte, a través d'un joc desestructurat, però amb una narració continua. A través d'efectes, de diàlegs importants i d'altres on el que guanya força són les mirades. Desplechin demostra que és un total dominador de la narrativa i de la construcció de personatges ben detallats.

    9.5 9,5 2016-08-31 17:04:22
  • Avatar de claudiasofia
    claudiasofia

    Un poco culebrón, suceden tantas cosas que resulta cansina. Demasiado discursiva, aunque tiene sus momentos. Lo mejor Mathieu Almaric. Le soba a la peli una media hora de metraje o más.

    5.0 5 2014-05-15 00:22:35
  • Avatar de raycappa
    raycappa

    Solo por su música vale la pena verla. Pero hay mucho más...

    8.5 8,5 2014-04-12 00:55:29
  • Avatar de fenoships
    fenoships

    Una gran peli, el drama es buen llevado... El tema de los problemas familiares no puede tener un mejor retrato...

    8.5 8,5 2013-03-19 04:02:33
  • Avatar de yamiyu
    yamiyu

    laaaarga para nada

    5.5 5,5 2013-01-03 01:01:36
  • Nando Salvà de El Periódico

    Un cuento de Navidad es casi cubista en su complejidad narrativa, articulada a partir de un puñado de personajes cuyas relaciones se enredan como el lazo de un regalo aparatoso y se complican con enfermedad física y psíquica, muerte, traición, anhelo y religión. Contemplarlos es una experiencia tan hechizante que casi resulta interactiva, porque percibimos la carga de amores y resentimientos de cada personaje como si fuera nuestra (...).

    10.0 10.0
  • Sergi Sánchez de La Razón

    Los átomos, como los miembros del clan Vuillard, se alejan y se repelen, se aman y se pelean, resistiéndose a entender que no pueden vivir los unos sin los otros (...) la vida fluye de microhistoria en microhistoria, las tensiones se manifiestan con una honestidad apabullante (la brutal conversación entre Deneuve y Amalric en el jardín, por ejemplo) para que después los lazos de sangre las resuelvan en un solo gesto (una transfusión), todo cambia para seguir igual.

    10.0 10.0
  • X. L. de CinéLive

    (…) un film d’une violence feutrée et d’une puissance narrative impressionnantes.

    7.5 7.5
  • Kevin Maher de The Times

    Mercifully, the writer-director Desplechin refuses to mine this material for obvious weepy melodrama, and instead presents the family in clear-eyed and often unsympathetic terms. Deneuve, in particular, has much fun as the mother who would rather face almost certain death on the operating table than another Christmas with her bickering children.

    8.8 8.8
  • Peter Bradshaw de The Guardian

    His Kings and Queen in 2004 was wonderful, and now this film-maker has directed a glutinously rich, weirdly stylised and tonally perplexing family drama (...) The extraordinary and baffling thing about this film is that again and again, the characters can discuss the most agonising things about their lives with a smile -an arch smile, or a droll smile, or a smile of seraphic acceptance (...) The effect is strange, disconcerting -but never dull (...) A film to ponder, and to savour.

    7.5 7.5
  • Àngel Quintana de Cahiers du Cinema

    En el transcurso de un Cuento de navidad , la Comedia humana de Balzac da paso al cine de Ingmar Bergman, mientras que las citas explícitas a El sueño de una noche de verano de Shakespeare nos ayudan a transitar por un cine de la disección y la ruptura. Por un cine trufado de personajes complejos, en el que los relatos periféricos puntúan los conflictos centrales.

    6.2 6.2
  • S. L. de Première

    A mi-chemin entre la fable cruelle et le mythe, cette nouvelle histoire de rois et de reines en colère, d’une vacherie terriblement émouvante, fait tomber les têtes.

    10.0 10.0
  • Alberto Bermejo de El Mundo

    El núcleo básico es una reunión familiar aparentemente convencional en la que se ventilan no ya los trapos sucios sino los males congénitos de ese complejo, incluso desquiciado, grupo humano marcado a fuego por las pérdidas prematuras, los odios cainitas y los amores desolados.

    10.0 10.0
  • A. O. Scott de NY Times

    After two and a half hours in their thrilling, exhausting company, the intimacy we feel with them is wired with bafflement and surprise. What just happened? Who are they really? (...) The result, in the case of “A Christmas Tale,” is a movie that is almost indecently satisfying and at the same time elusive, at once intellectually lofty -marked by allusions to Emerson, Shakespeare and Seamus Heaney as well as Nietzsche- and as earthy as the passionate provincial family that is its heart and cosmos and reason for being.

    8.8 8.8
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    (...) un humor extravagante, un punto surrealista en personajes y relaciones, una piel «divertida» para cubrir la profundidad de sentimientos y ese peso familiar que los aplasta a todos es lo que propicia ese tono indefinible, entre dos aguas, como de drama pervertido en comedia al que cuesta acostumbrarse. Pero hay tiempo para ello: Desplechin estira su historia hasta las dos horas y media.

    7.5 7.5
  • Derek Elley de Variety

    Largely thanks to the snappy editing, short scenes and a strong cast led by a matronly Deveuve and Amalric’s enjoyable perf as the black sheep of the family, “A Christmas Tale” never devolves into a tedious two-and-a-half hours of self-examination. But it also never goes very far, either. Script ends with a Gallic shrug of the shoulders, as if to say, “What does it all matter anyway? Who takes life seriously?”

    7.5 7.5
  • Quim Casas de Imágenes de Actualidad

    La película estudia casi al microscopio el comportamiento de los miembros de una familia (...) Desplechin es tan expansivo como íntimo, al igual que la familia que retrata: Catherine Deneuve, hierática, Mathieu Amalric, alucinado, Melvil Poupaud, introvertido, Chiara Mastroianni, esquiva. El pretexto, el punto de partida, es una enfermedad genética y la necesidad de encontrar un donante de médula.

    8.8 8.8
  • Emmanuel Burdeau de Cahiers du Cinema

    Donner-nous du deuil (…) le cinéma d’Arnaud Desplechin est un délire généalogique. Un chant à tue-tête dans le grand arbre familial et cinématographique.

    10.0 10.0
  • Pierre Murat de Télérama

    Ambiguïté, passion, cruauté... lorsqu'il dissèque les tensions familiales, Desplechin atteint l'excellence.

    10.0 10.0
  • Michèle Halberstadt de Libération

    Les acteurs sont tous sublimes (…) l’incroyable fluidité de sa mise en scène, l’intelligence du montage qui la met en valeur, le présence lancinante de la musique.

    10.0 10.0
  • Nando Salva de El Periódico

    (...) uno se siente como el visitante extranjero de una aldea que parece encantada. Será por las considerables dosis de realismo mágico que el director aporta mientras juguetea con conceptos como la suerte y el destino y que le sirven para dotar a su historia de matices cómicos y, a la vez, de una poderosa emotividad.

    10.0 10.0
  • Jean-Luc Douin de Le Monde

    Expert en ruptures de ton, apartés romanesques, mises à nu des affects et manifestations décomplexées de tout ce qui, en société, reste du domaine de l’interdit, Arnaud Desplechin orchestre une sarabande où chacun livre son ressentiment, arbore sa plaie.

    10.0 10.0
  • Bernard Besserglik de Hollywood Reporter

    The danger, though, is of information (and sensory) overload as characters unburden themselves, sometimes at great length, in dialogue that often sparkles, though opinions might differ as to whether it is witty or merely febrile. Detached irony is the favored register of a literate, occasionally literary, script co-written by Desplechin with Emmanuel Bourdieu.

    7.5 7.5
  • Nuria Vidal de Time Out

    A la pel·lícula tot porta al fet que la transgressió d’això que passa a aquesta família es correspongui amb una manera d’expressar-la que també transgredeix les normes estilístiques més clàssiques, amb els seus capítols separats i amb els monòlegs que els personatges fan mirant la càmera, l’espectador, involucrant-lo en la història dels Vuillard.

    10.0 10.0
  • Sergi Sánchez de Fotogramas

    (...) lo más fascinante de la película de Arnaud Desplechin es que carece de centro aunque sepa multiplicar sus corazones (...) En este bullicioso retrato de familia destacan las presencias de la madre y de la oveja negra (inmenso Mathieu Amalric), pero nadie se queda sin su momento de gloria: entre bastidores, entre fuegos cruzados de referencias literarias, aforismos filosóficos, ráfagas musicales y cine en televisión, Desplechin celebra la vida aunque a veces sea mezquina y ruin.

    10.0 10.0
  • Julien Gester de Les Inrockuptibles

    (…) un film étrangement quiet, où avec sérénité et malice, une mère et son fils banni s’affirment l’un à l’autre, au détour de balançoire à la veille de Noël, qu’ils ne se sont jamais aimés.

    10.0 10.0
  • Jordi Costa de El País

    Como Reyes y reina, éste es otro tour de force marca Desplechin: una película cuyo metraje se acerca a las tres horas, pero que el espectador recibe como la gratificante inyección en vena de una novela de quinientas páginas, hábil en la pulverización de expectativas, elegante en la integración de su aparato referencial -tanto literario como cinematográfico-, enérgica en su constante tránsito de registros.

    8.8 8.8