8,8

Un condenado a muerte se ha escapado

· 101min.

Unánimemente considerada como una verdadera obra maestra y una de las películas más importantes en la historia del cine francés.
No disponible en tu país

Sobre la película

Unánimemente considerada como una verdadera obra maestra y una de las películas más importantes en la historia del cine francés. Un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. Maravillosa mezcla de drama y suspense con cine bélico, para convertirse en todo un referente en lo que se refiere a las fugas carcelarias. Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine, de 27 años de edad, es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: ESCAPAR.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Un condamné à mort s'est échappé
Géneros:
Drama, Clásicos, Acción
País:
Francia
Ver ficha:
IMDB

Excelente en todo. Transmite a la perfección la soledad, el temor y la duda. Los sonidos fuera de cámara son otro actor más, que subraya constantemente el peligro de ser descubierto, la posibilidad de un registro sorpresa, o de una delación por hablar con quien no se debe. Para los que hemos tenido familia encarcelada y sabemos de qué va esto de luchar contra el fascismo también desde dentro de las prisiones, es un formidable recordatorio de todo lo que nos contaron nuestros viejos. Soberbia actuación, la música de Mozart cuando crees que todo puede terminar mal ... todo es perfecto, una obra maestra.

Como diría en una de sus notas sobre el cinematógrafo:
"La facultad de aprovechar bien mis recursos disminuye cuando su número aumenta"
Un menos es más en toda regla.
Maravilla desde el primer plano hasta el último. Precisión quirúrgica.

Me ocurre con el cine de Bresson que, a ratos, entro y salgo de la película debido, en parte, al hieratismo en la acción. Y es una paradoja porque, aunque que pueda dar la sensación de que en sus películas, a veces, no sucede nada, cada escena es minuciosa en su austeridad y en todas ellas vienen a converger multitud de elementos que, en caso de parpadear, podemos llegar a no apreciar. El francés es un tramposo y de su frialdad en la puesta en escena se desprenden, sin embargo, un sinfín de recursos orgánicos que, en este caso, hacen funcionar a 'Un condamné à mort s'est échappé' como engranaje de artesano, como reflejo de la obra de su autor y el protagonista.

(Editado)

Confieso que no soy muy bressoniano, pero ésta sí que sí.El estilo seco y austero de Bresson le va que ni pintado a la descripción minuciosa y meticulosa de este drama carcelario. Un film que se degusta con fruición.

(Editado)

Obra maestra atemporal para la historia del cine. Inolvidable.