Un condenado a muerte se ha escapado
Un condenado a muerte se ha escapado
Un condenado a muerte se ha escapado

Un condenado a muerte se ha escapado

Un condamné à mort s'est échappé

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Francés
  • Subtítulos: Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Francia

Año de producción

1956

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Unánimemente considerada como una verdadera obra maestra y una de las películas más importantes en la historia del cine francés. Un film impecable basado en las memorias del soldado francés y miembro de la Resistencia, André Devigny. Maravillosa mezcla de drama y suspense con cine bélico, para convertirse en todo un referente en lo que se refiere a las fugas carcelarias. Lyon, abril de 1943. En la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Fontaine, de 27 años de edad, es detenido por el ejército alemán y llevado a la sede de la Gestapo para ser interrogado. De camino a la fortaleza de Montluc, donde debe ser confinado, salta del coche de policía pero pronto vuelve a ser capturado y es condenado a muerte. Tras haber perdido el conocimiento, comprueba que está encerrado en una celda de espacio reducido. Un día, mediante el uso de un alfiler, busca la forma de desbloquear sus manos esposadas. Poco a poco, una idea se irá convirtiendo en obsesión: ESCAPAR.

dirección

Robert Bresson

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me ocurre con el cine de Bresson que, a ratos, entro y salgo de la película debido, en parte, al hieratismo en la acción. Y es una paradoja porque, aunque que pueda dar la sensación de que en sus películas, a veces, no sucede nada, cada escena es minuciosa en su austeridad y en todas ellas vienen a converger multitud de elementos que, en caso de parpadear, podemos llegar a no apreciar. El francés es un tramposo y de su frialdad en la puesta en escena se desprenden, sin embargo, un sinfín de recursos orgánicos que, en este caso, hacen funcionar a 'Un condamné à mort s'est échappé' como engranaje de artesano, como reflejo de la obra de su autor y el protagonista.

12 febrero 2020 (Editado)

Confieso que no soy muy bressoniano, pero ésta sí que sí.El estilo seco y austero de Bresson le va que ni pintado a la descripción minuciosa y meticulosa de este drama carcelario. Un film que se degusta con fruición.

24 agosto 2019 (Editado)
qapitan

Obra maestra atemporal para la historia del cine. Inolvidable.

16 julio 2019

Maestría de drama carcelario que late a un nivel soterrado y casi hasta tranquilo, inusual en películas de esta temática. Selecciona con esmero las imágenes, consigue recrear el clima rutinario del día a día en la cárcel, sin artificios. Esta asepsia solo se ve ocasionalmente dibujada con la música de Mozart, cuadrando a la perfección. La voz en off del protagonista, sus gestos, su templanza y la del resto de presos, todo resulta un meticuloso trabajo que, sin embargo, parece haberse hecho sin esfuerzo. Escenas rodadas e hilvanadas con la soltura de una veterana costurera que trabajaría perfectamente con los ojos cerrados. Dicen que lo más complicado es hacer algo de manera que parezca sencillo. La sencillez de "Un condamné à mort s'est échappé" est absolument admirable, un travail remarquable.

04 septiembre 2018
atticus88

La espiritual música de Mozart abre y cierra esta historia contada sin adornos, de forma despojada, al más puro estilo Bresson (gran presencia del monólogo interior, tono aséptico, escenas rodadas casi a tiempo real). No obstante, el conjunto emociona, y lo hace más, por eso, por la verosimilitud. Una maravilla.

20 abril 2018
manolocho

Humana, dramática, con historia, actuación y final rigurosos pero creíbles e inolvidables. El cine bien vale la pena haber sido inventado aunque sólo fuera para mostrar esta obra maestra de inmenso valor. (jomarios@gmail.com).

01 noviembre 2017
polanski

Esperaba un peliculón, pero no. Está correctita.

30 agosto 2017
manuelmarquez

Un prodigio de narración despojada, sin aditamentos de ningún tipo, y que fía toda su progresión dramática, implacable, al puro juego de la imagen exacta y precisa. Impresionante.

16 agosto 2017
lulabim

Maravillosa tensión, magnífica sobriedad. Me acuesto feliz.

02 enero 2017