Umbracle
Umbracle

Umbracle

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

1972

Ver ficha

IMDB

Sobre la serie

Al igual que Vampir-Cuadecuc, esta película se articula sobre dos ejes fundamentales: la indagación sobre los modos de representación cinematográficos y la imagen crítica de la España oficial, la del franquismo. Montaje de atracciones y brechtianismo en dosis fuertes. Umbracle se compone de fragmentos (algunos de archivo) que resuenan, más que progresan, por encadenamientos insólitos, con escenas de dejá vu que siempre prometen algo más, pero permanecen tensamente inacabadas. Jonathan Rosenbaum dijo: "Pocos directores después de Resnais han jugado de forma tan despiadada con las expectativas narrativas inconscientes para molestarnos". Aprendiendo del extrañamiento que Rossellini provocaba arrojando actores conocidos en escenarios salvajes del sur de Europa, Portabella hace deambular a Christopher Lee por una Barcelona de ensueño. Con toda seguridad, el film estructuralmente más complejo y el más profundamente político de Portabella, dotado de una poesía feroz.

Todos los públicos

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Village Voice

    de Village Voice

    Incluso siendo Umbracle el más provocador de sus filmes, también es el que mejor admite el análisis y la paráfrasis. La dicotomía ingeniosa y la dialéctica entre el sonido y la imagen en Vampir-Cuadecuc va más allá, hasta convertirse en un golpe agresivo a las expectativas narrativas del inconsciente del/la espectador/a. La rutina infinita de las mujeres y de la música parece suspendida y muestra una enorme analogía con la España contemporánea. El esfuerzo de Portabella por salir de este círculo vicioso deviene el ímpetu que se vislumbra detrás de las energías impulsoras y torturadas del filme.

    8.5 8.5
  • Time Out

    de Time Out

    Una obra maestra inquietante - el título significa literalmente "lugar sombreado" y es el nombre de un lugar en Barcelona - es un film sobre frustración, represión y paranoia que funciona dentro del ambiente de las películas de horror. El protagonista principal, Christopher Lee, canta en un escenario y luego recita "El Cuervo", una secuencia que es el corazón de este film complejo, misterioso e inquietante. A lo largo de toda la cinta, la sensación de distorsión, de pesadilla se intensifica por el brillante empleo que hace Portabella del sonido repetido, por ejemplo, dos personas en una habitación hablan de manera inaudible, mientras el sonido de alguien aporreando la puerta se hace cada vez más fuerte, los dos personajes no parecen oírlo y la cámara se aleja lentamente de la habitación.

    8.0 8.0