8,6

Umberto D.

· 84min.

Solo para suscriptores
Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión.

Sobre la película

Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata, pero no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo, su perro Flike.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Dirección y reparto

Dirección:
Vittorio De Sica

Premios y nominaciones

Más información

Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Italia
Ver ficha:
IMDB

Es increíble la sencillez con la que el neorrealismo muestra lo bello y lo crudo de lo cotidiano, con una naturalidad difícilmente retratable. Esto, sumado a los fantásticos finales que envuelven a este género lo convierten en mi favorito. Finales aunque mayoritariamente crudos no dejan de ser verosímiles y magníficamente abiertos, como la vida misma.

El mundo no se acaba aquí.

El cine y la ética como obra de arte, los reductos de la dignidad en una puesta en escena del genio De Sica. Nota 9 barvo filmin

(Editado)
kittycollins

Preciosa película, obra maestra. De total actualidad. Umberto y su perrito Flike forman parte de la Historia del cine.

(Editado)
belensnow

Sí, de actualidad. Enternecedora, profunda, triste, bella.

hannibal64

Simple, dura, honesta, humana ...y maravillosa !!
Italia aún se recuperaba de las miserias de la segunda guerra, y aun asi sigue siendo de rabiosa actualidad

(Editado)

De Sica es todo un exponente del neorrealismo italiano y esta película en especial. En especial porque recuerda a la especulación de la vivienda actual con airbnb (alquiler por horas le resulta más rentable a la rentista que el alquiler mensual a un viejito), el acceso a un buen sistema de salud y la imposibilidad de pensión digna. El neorrealismo es especial también porque es ese momento donde se decide sacar las cámaras del estudio a las calles, captar las miserias sociales de un sistema que se desmorona y la supervivencia en su estado más crudo. Y en medio de todo esto, entre la vida y la muerte, la vida, el compañerismo, el júbilo de los niños, niñas que no son niñas y su perrito Flike. Sobre el tema de la vivienda, se puede completar con Il Tetto y El Pisito, por ejemplo.

10

"It is said that at one level or another, Chaplin's characters were always asking that we love them. Umberto doesn't care if we love him or not. That is why we love him."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9

"Además de una obra clásica e imprescindible, es un filme entrañable y comprometido, de puestan en escena sencilla, austera y transparente... Un sentido homenaje a toda una generación marcada por una sociedad que aún curaba sus heridas de guerra."

Miguel Ángel Palomo de El País