Umberto D.
Umberto D.
Umberto D.

Umberto D.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

País

Italia

Año de producción

1952

Géneros

Clásicos, Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata, pero no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo, su perro Flike.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

"El realismo quiere decir tener el coraje de mirar durante hora y media los ejemplos de las injusticias cotidianas entre las que vivimos. La función esencial del cine es poner de relieve estas verdades"

Zavattini, en Le Figaro

07 marzo 2019 (Editado)

De Sica es todo un exponente del neorrealismo italiano y esta película en especial. En especial porque recuerda a la especulación de la vivienda actual con airbnb (alquiler por horas le resulta más rentable a la rentista que el alquiler mensual a un viejito), el acceso a un buen sistema de salud y la imposibilidad de pensión digna. El neorrealismo es especial también porque es ese momento donde se decide sacar las cámaras del estudio a las calles, captar las miserias sociales de un sistema que se desmorona y la supervivencia en su estado más crudo. Y en medio de todo esto, entre la vida y la muerte, la vida, el compañerismo, el júbilo de los niños, niñas que no son niñas y su perrito Flike. Sobre el tema de la vivienda, se puede completar con Il Tetto y El Pisito, por ejemplo.

08 julio 2018 (Editado)
9.5

"It is said that at one level or another, Chaplin's characters were always asking that we love them. Umberto doesn't care if we love him or not. That is why we love him."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9.0

"Además de una obra clásica e imprescindible, es un filme entrañable y comprometido, de puestan en escena sencilla, austera y transparente... Un sentido homenaje a toda una generación marcada por una sociedad que aún curaba sus heridas de guerra."

Miguel Ángel Palomo de El País