Tríptico Elemental de España
Tríptico Elemental de España
Tríptico Elemental de España

Tríptico Elemental de España

Acariño galaico, Fuego en Castilla, Aguaespejo granadino

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1953

Estreno en cines

05/10/60

Sobre la película

Incluye "Acariño galaico (De barro)" 1961-95, "Fuego en Castilla (Tactil Visión del páramo del espanto)" 1958-60, "Aguaespejo granadino (La gran siguiriya)" 1953-55, las tres remasterizadas por el Museo Reina Sofía.  Elementales que no documentales. Cinegrafías antes que películas. Poemas audiovisuales. Sinfonías óptico-acústicas. Explosiones al ralentí. Instantes perpetuados. Las obras de Val del Omar escapan a cualquier expresión convencional pues está creando otro lenguaje, otro cine, para así poder decir lo indecible.  El Tríptico elemental de España es una obra clave de la historia dle cine español. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

pobre_6_peniques

No sé porqué los 3 cortos están en esta versión en orden cronológico inverso. Considerando que me han gustado en orden creciente, me parece que deberían estar en su orden natural.

27 mayo 2019
glocester

Si te gustan las imágenes posterizadas, ésta es tu pelicula

27 marzo 2017
con2b

El que ama arde
Y el que arde vuela a la velocidad de la luz
GENIO, cineasta y poeta.

23 julio 2015 (Editado)

Una obra tan arriesgada, llamativa e innovadora genera todo tipo de visiones, para algunos será una obra de arte y a otros les irritará. A mí me ha fascinado, me parece que las imágenes tienen mucha fuerza, que es una mirada valiente, poética, estrambótica, con un punto surrealista a muchos tópicos que forman parte de una manera de entender España, mantenida durante décadas. Muy interesante, se presta a diferentes lecturas y en lo meramente visual funciona. Una obra que profundiza en la España reflejada en parte del cine de Luis Buñuel o en la obra fotográfica de Cristina García Rodero. Un plato no apto para todos, poesía visual.

23 julio 2015 (Editado)
srkeuner8

Yo lo miré al principio con escepticismo y me acabé rindiendo. Lejos de una mirada snob es una mirada alucinada, alucinante, sí, también costumbrista (supongo que saber algo de Lorca ayudaría a muchos a entender un poco más a Valdelomar, incluso Poeta en Nueva York es la misma mirada que el romancero gitano, pero con el gigantismo de la metrópolis). Aunque el metraje vale por sí mismo. Ojalá muchos de los realizadores de hoy en día tuvieran un 5% del coraje que tuvo este director para enfrentarse a imágenes nuevas o, simplemente, a trastocar las heredadas.

23 julio 2015 (Editado)

Alpiste para snobs a los que les pintan de experimentación un repaso rancio por la españa de la imaginería cristiana y aplauden con las orejas. Los hallazgos no pueden tener más protagonismo que el casposo mensaje que transportan. 5'5 por los últimos 10 minutos de la primera pieza y algunos pasajes de la última, nada más.

23 julio 2015 (Editado)
jabi
jabi 9,5

No narrativo. Sensitivo y expresivo. Abierto y complejo por momentos, muy sencillo y puro en otros. Viaje sensorial, que aunque desarrollado en años dilatados, mantiene y manda una visión única y personal sobre España (a baja escala), el mundo (extrapolando) y temas mucho más transcendentales como son la vida, el amor y la muerte: Amor que destruye el miedo. Amar es ser el ser querido. Quien más da más tiene, matemáticas de Dios. Y me mojaré (un verbo muy propio para la tercera parte del tríptico) más todavía:

En el primero una reflexión, apoyándose en la escultura, sobre quien crea a quien. Si Dios al hombre o el hombre a dios. En el segundo va dejando la oscuridad de las religiones para enseñarnos el amor de la creación. En el tercero habla de un todo maravilloso, de la tierra-sol y de la luna-agua, de la posibilidad de ser uno con él, si damos todo, si queremos todo, nos convertiremos en lo querido, parte del todo. Sin fin. Nada termina, todo continua, porque nada empieza. Obra maestra.

La sobrevalorada obra de Terrence Malick, "El árbol de la vida" (2011), se queda en un documental de la BBC comparado con la experimentación y la grandeza audiovisual de esta obra....

23 julio 2015 (Editado)
10.0

" El cine poseía para Val del Omar dos vertientes: una, sagrada, alentada por los poetas, podía provocar el ascenso de los espectadores hacia la luz; la otra, profana, cultivada por una humanidad de autómatas, les reducía a permanecer en las tinieblas. Todo su esfuerzo por convertir la contemplación de una película en un acto trascendental estuvo sometido a las tensiones derivadas de esa dicotomía. Así, sus invenciones técnicas, forzadas a desplegarse en paralelo con el ilusionismo de signo materialista que definía el conjunto de la industria cinematográfica establecida, poseyeron, siempre, por lo que a su posible utilización se refiere, su línea de sombra, su reverso. "

Víctor Erice de Web oficial