Triana Pura y Pura
Triana Pura y Pura
Triana Pura y Pura

Triana Pura y Pura

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2013

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

En los años 50, los gitanos de Triana fueron echados del barrio. En 1982 se reunirían para su última gran fiesta. Este gozoso film inédito celebra el fin de una “estirpe indomable” en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No piensen en si les gusta o no el flamenco. Verán que, para este documental, no podría importar menos. Esta es una historia que, de tener lugar en Alabama, sería famosa en el mundo entero. Es una saga demasiado imponente, romántica y llena de pura vida para ser desconocida. Va así: en los años 50 los gitanos de Triana –que llevaban allí desde el siglo XV- fueron echados del barrio por despreciables motivos económicos y dispersados por Andalucía. En 1983, inmunes al desaliento y la marginación, se reunirían para celebrar su última gran fiesta en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Este gozoso film, completamente inédito, celebra el fin de una "estirpe indomable" en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. No importan tanto los grandes nombres, aunque los hay (Manuel Molina, Lole Montoya y Raimundo Amador), sino los auténticos bailarines/as y cantaores del barrio: Pepa La Calzona, El Titi, El Pati, El Filigrana, El Herejías, El Farruco... Seres divinos y humanos que aplastan su tristeza a base de canto y bailoteo, por puro amor a la música y a la vida, y que Triana pura y pura atrapa antes de que se extinguieran para siempre. Y con ellos, su arte.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Emocionante. Cuánta ternura, cuánta naturalidad, cuánta fuerza y cuánto arte.Qué será del flamenco puro, qué será de los gitanos puros? Si les quitan sus casa , sus barrios,sus costumbres, les respetarán su arte?No dejéis de ver este testimonio de una raza y cuidemos todos de que no se malogre ni se prostituya este tesoro.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Evoca la expulsión de la comunidad gitana de ese barrio sevillano en los primeros años sesenta, en lo que Matilde Coral denominó «la noche de los cristales rotos». (...) La filmación de aquella noche supone «el último documento de un patrimonio irrepetible»"

Redacción de ABC