7,2

Tres días con la familia

· 80min.

Mar Coll se alzó con el Goya a Mejor dirección novel por este retrato costumbrista sobre esas familias que no hablan y que esconden sus problemas tras una falsa perfección.
No disponible en tu país

Sobre la película

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marcho al extranjero. La muerte del patriarca es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, al misa y el entierro son un buen momento para observar ese jugo de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos.

Dirección y reparto

Dirección:
Mar Coll

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Catalán
Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Tres dies amb la família
Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
26/06/09
Recaudación: 257.932,00 €
Espectadores: 43.033
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

cvences

Una familia de pasta catalana se reúne con motivo de la muerte del abuelo, y punto... no veo que hable demasiado de ninguno de ellos, más que de la bastante poco carismática protagonista, y la relación entre sus padres... y poco más... del resto de la familia no sabemos nada... no veo ningún juego de apariencias e hipocresía entre ellos... bastante falta de interés.

Qué castañazo sin alma, ver 80 minutos de una tía apática con expresión de suela de zapato (no quito valor al trabajo de la actriz, pero la construcción del personaje es tediosa) y diálogos anodinos, cansa. Igual a algunos amantes del costumbrismo tarkovksiano lo amen, pero yo casi me pego un tiro. Le pongo un 4 por la intención narrativa y por el trabajo de los intérpretes.

(Editado)

Un estudio interesante sobre la burguesía catalana y la toxicidad de sacralizar los lazos familiares. Las relaciones interpersonales entre gente rica están totalmente exentas de cualquier ápice de cariño o sentimiento.

miguelvalentin

Buen gusto, sutileza, excelente escritura... La belleza de esta película está en lo que no se dice, palabras calladas que un reparto extraordinario sostiene con un trabajo interno riguroso del que sólo vemos la (maravillosa) punta del iceberg. Vamos, un Chéjov a la catalana.

no me ha gustado tanto como "tots volen el millor per a ella". El personaje protagonista, dicen que tiene 21 años y actua como una adolescente de 16, no habla parece que no está,
En fin para mí un personaje fallido y la actuación de la actriz muy justita. Me ha gustado Eduard Fernandez, que no puede ocultar lo buen actor que es. Menos mal que la pelicula es de corto metraje.

Pues nada, una familia como casi todas, no tienen o no quieren decirse nada y la directora de la pelicula por lo visto si quiere pero no sabe como. Ni siquiera la presencia de nbuenos actores y actrices le pone remedio.

¿Dónde está el guión? Una simpleza abismal. Frases de parvulario: ¿Cómo estás? ¿Estás bien?, y así hasta la saciedad. En fin, que hay que imaginárselo todo. Y de la retahíla de personajes, la mayoría están de relleno. Espero que haya mejorado.

mafaldica

Dice verdades como puños y es cortita... No está mal.

9

"Los personajes están perfectamente definidos y ello permite que los conflictos vayan aflorando con naturalidad y los secretos quedan apuntados con elegancia al ritmo pausado de las hermosas imágenes de la película, que bebe en las fuentes del cine francés actual (Assayas, Téchiné, Despleschin...) y que recuerda remotamente a momentos del gran Sautet. Excelentes interpretaciones de todo el cuadro de actores, una novata dotadísima y cuatro veteranos que siempre aciertan."

Fernando Méndez-leite de Fotogramas

9

""Tres dies amb la família" és, possiblement, la millor notícia del cinema català en el que portem d’any. Mar Coll, que ja va cridar l’atenció amb el curt La última polaroid (2004), debuta amb un drama familiar sense coartades, un retrat frontal de dues generacions d’una nissaga burgesa unides durant tres dies per la mort del pater familias. Fugint de la crítica social, la pel·lícula funciona especialment bé quan els temps morts i els silencis prenen el protagonisme per parlar, sense estridències, dels conflictes amagats i la incomunicació entre pares i fills.  "

Xavi Serra de Time Out

8

"Bastan pocos minutos de metraje para intuir en la mirada de Mar Coll una inclinación afrancesada, en el mejor sentido de la palabra: su control del registro naturalista no levanta sospechas de ejercicio de estilo, pero sí revela conocimiento de causa, una exquisita y nada forzada selección de referentes y una inusual capacidad para mirar más allá de ese cine español que parece empeñado en encontrar las claves del realismo en las impostadas ficciones televisivas. Conviene celebrar, pues, la llegada de una nueva directora con cosmopolita equipaje referencial, pero no es lo único que singulariza a Mar Coll: su película utiliza esos referentes para indagar en algo muy propio y esencial -la medular endogmia de la arquetípica familia catalana, que, aquí, parece una lúcida declinación de la arquetípica familia judía, con sus usos claustrofóbicos del afecto y su gestión (no siempre estratégica) del desafecto-."

Jordi Costa de El País

8

"A return home for a funeral reps an eye-opening experience for both a young outsider and the audience in debutante Mar Coll's "Three Days With the Family." Evocative portrait of a Catalan clan being unhappy in its own way attacks middle-class hypocrisy, which emptily extols family virtues even as the family falls apart. It's sustained by some fine performances, particularly from first-timer Nausicaa Bonnin, and by a script alert to every nuance. More typically Gallic than Spanish, "Family" is a distinctive calling card for 28-year-old Coll, whose movie took director, actress and actor nods at the Malaga fest."

Jonathan Holland de Variety