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Tren de sombras

· 78min.

En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino y cineasta amateur Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística...
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Sobre la película

En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino y cineasta amateur Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias. "Tren de sombras" se compone de las filmaciones estivales registradas en Le Thuit (Alta Normandia) por el singular pionero del cine amateur originan una indagación poética y detectivesca entorno a la imagen cinematogràfica.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
23/01/98
Recaudación: 45.250,00 €
Espectadores: 11.576
Ver ficha:
IMDB
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Explicación esencial de la poética del cine, de su significado más profundo: la capacidad de hacer emerger y encapsular, a voluntad, a los fantasmas de la memoria, al pasado que se hace presente, al hoy que irrumpe en los rostros del ayer y deja deslizar cacofonías, sonidos, pulsaciones, el tic-tac de un reloj, restos, restos, restos.

La imagen audiovisual es el mayor triunfo del hombre sobre la muerte. Gracias a ella somos capaces de robar diminutos momentos de realidad, podemos atrapar el mismo tiempo. Una vez captada, dicha imagen se puede visualizar, congelar o rebobinar, entre otras tantas opciones. En suma: podemos jugar con ella.



No debemos olvidarnos jamás del hombre de la cámara. Casi nunca somos capaces de verlo, de notar su presencia siquiera. Pero en otras ocasiones algo le delata: tímidos gestos o voces de aquellos que están siendo retratados o incluso pequeños descuidos.



La imagen, si es honesta, supone una plasmación de la realidad, de la verdad, de lo absoluto. Es cierto que toda imagen audiovisual implica una decisión previa (Por nimia que esta sea), y con ella, una manipulación (Entendiendo el concepto sin connotación negativa alguna). Pero este hecho no contamina su esencia siempre y cuando este sujeto a unos límites morales y a una finalidad sincera que justifique su creación.

(Editado)
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. Aunque su grandeza está, en última instancia, en aquello que nos roba: tras abandonar esa mansión silenciosa y el blanco y negro de las imágenes, el espectador que se haya dejado embaucar comprenderá que, tras dejar atrás el lago y tornar al día a día cotidiano, una parte de sí mismo ha quedado atrapada en aquellas salas, en aquellos jardines, observando las risas mudas de los Fleury, el humo del tren que pasa, nuestras propias sombras en el suelo, cada vez más borrosas… O si no, no habrá comprendido nada.

Extracto del artículo en Cineuá, somos cine, de Nacho Villalba.

¿Se puede atrapar el tiempo? En este soberbio ejercicio de lenguaje fílmico y fotográfico parece que el director lo ha conseguido con todo un repertorio de recursos.

Hay una secuencia que resume toda la película: Se ve la delantera de un coche pero su ruido no se escucha y es sustituido por el de un carruaje tirado a caballos y al mismo tiempo por el del tren. Eso sería el tiempo, muchos planos en uno mismo.

Quién dijo lenta, el tiempo real es más lento y cuando se necesita más de un visionado para aprehendor multitud de detalles entonces la velocidad es relativa.

Gracias por regalarnos este tren de tiempo.

10

"Obra bellísima, muy compleja y honda, de corte experimental. No creará grandes colas en las salas, pero ya es una cumbre de la inteligencia de nuestro cine."

Ángel Fernández Santos de El País

10

"Partiendo de un hecho prácticamente anecdótico, y de un material en principio intrascendente, Guerín construye una obra decididamente atípica que aúna riesgo narrativo, experimentación formal y reflexión cinematográfica, un homenaje al cine que trasciende la singularidad de su premisa y que consigue arraigar en un territorio de nadie que debería ser de todos, porque pocas veces el cine emana semejante pureza y abre tantos caminos para la creación y el análisis. Aunque su grandeza está, en última instancia, en aquello que nos roba: tras abandonar esa mansión silenciosa y el blanco y negro de las imágenes, el espectador que se haya dejado embaucar comprenderá que, tras dejar atrás el lago y tornar al día a día cotidiano, una parte de sí mismo ha quedado atrapada en aquellas salas, en aquellos jardines, observando las risas mudas de los Fleury, el humo del tren que pasa, nuestras propias sombras en el suelo, cada vez más borrosas… O si no, no habrá comprendido nada."

Cineuá de Web oficial