Tower. A bright day
Tower. A bright day

Tower. A bright day

Wieza. Jasny dzien

dirección

Jagoda Szelc

País

Polonia

Año de producción

2018

Género

Drama

Sobre la película

"Basada en eventos futuros", así se presenta el poderoso e hipnótico debut de la cineasta polaca Jagoda Szelc, que dejó boquiabiertos a crítica y profesionales tras su estreno en el último Festival de Berlín. Un perturbador thriller psicológico impregnado de visceral poesía que, con claros ecos de Lynch y Polanski, expone a la luz algunos de los aspectos más oscuros de los valores que supuestamente sustentan sociedad polaca, como la rigidez de la religión o la desestructuración de la familia.

Mula vive con su marido, su madre enferma y su hija Nina en una casa apartada de la ciudad. Una semana antes de la comunión de Nina, su hermano decide visitarla junto con Kaya, hermana pequeña ambos que desapareció de repente seis años atrás. Kaja es la madre biológica de Nina. A Mula le asusta que una inestable Kaja quiera llevarse a su hija. El resto de la familia, al principio distantes, empiezan a creer que este puede ser un nuevo comienzo para todos y una oportunidad para que las hermanas se reconcilien. Todo esto hae que Mula se frustre aún más cuando decide echar a Kaja. El primer día de la comunión, las hermanas dejan de lado sus diferencias. Sin embargo, la reaparición repentina de Kaja se debe a razones completamente distintas.

Esta película opta al Premio de la Crítica de la ACCEC.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

perromoto

Inquietante malestar familiar, común en todas ellas por otro lado. Clima de alta y atractiva tensión. No está mal, el final esóterico es irrelevante.

25 abril 2019
nucleoid

Vaya castaña. Cuanto mas cine actual veo, mas ganas me entran de seguir viendo cine clásico.

05 agosto 2018 (Editado)
leolo

Aunque lo haga de manera más sutil, y mezclada con otros subgéneros -como el drama familiar, o el "de reuniones"- y sin estar oficialmente adscrita al género de terror, con sus códigos, tópicos, formas, elementos..., esta tan curiosa y atractiva como inquietante película polaca recuerda en algunos de sus momentos a 'La bruja', la película de Robert Eggers.



Durante todo el metraje, la película desarrolla con gran sentido de la tensión -que va in crescendo- y aires pesadillescos, una trama que en sus últimos instantes provoca cierto desconcierto y un final de esos interpretables por parte del espectador, lo cual no es malo per se; de hecho en este caso es un aspecto positivo que reafirma esa inquietud y desasosiego que pretende y consigue generar esta atractiva obra. Un notable descubrimiento.

11 julio 2018
dklattenhoff74

Qué pasada. Una película hipnótica, estremecedora, perfecta, original, onírica... Una exploración excelsa de los límites que rozan la cordura con la locura, la paranoia con la demencia, la vida con la muerte, la familia con la pérdida... Una alegoría extravagante, repleta de mensajes, sigilos, silencios, llantos, naturaleza muerta, espacios vivos... Toda una experiencia cinematográfica y narratológica. Fascinante trabajo.

28 junio 2018
9.5

"No hay duda que de Tower, a bright day supone la llegada de un nuevo talento en la dirección: uno que retrata con entusiasmo lo mundano para poder descubrir la espiritualidad que subyace en ella. "

Michał Oleszczyk de RogerEbert.com