7,3

Toni Erdmann

· 163min.

El más sincero, conmovedor y sensible estudio sobre las relaciones familiares que el cine nos ha dado desde tiempos de Ozu. Premio FIPRESCI a la Mejor Película Europea de 2016.
No disponible en tu país

Sobre la película

El más sincero, conmovedor y sensible estudio sobre las relaciones familiares que el cine nos ha dado desde tiempos de Ozu. Premio FIPRESCI a la Mejor Película Europea de 2016.

Divertida, inteligente y original, la película de la directora alemana consigue emocionarnos, hacernos reír y pensar. Su genialidad se aprecia desde todas la ópticas, condensando excelentes interpretaciones, una dirección impecable y un guión atrevido e inusual. Una historia que defiende la libertad de ser uno mismo y la valentía de romper con las apariencias y el protocolo social. Todo ello, con una narrativa tan arriesgada y poco convencional como sus personajes, en los que el humor y la poesía se dan la mano.

Ines trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Alemán • Subtítulos: Catalán

Más información

Género:
Drama
Países:
Austria, Alemania
Estreno en cines:
20/01/17
Recaudación: 524.898,00 €
Ver ficha:
IMDB

Difícil puntuarla, porque se sale tanto de los cánones habituales... La película narra una historia que ya hemos visto antes (una persona atrapada por el capitalismo y el destructivo mundo laboral que este trae consigo; otra, un espíritu libre, que trata de sacarla de esa espiral llevando el caos a su vida), pero hay que reconocer que para contar esta historia se sirve de un guión y un tono, una especie de comedia seria y absurda a la vez, muy fuera de lo común. Los actores están espléndidos y sacan adelante un material muy difícil y de arrolladora personalidad.

¿Lo malo? En muchas ocasiones parece ir a la deriva, y no puedes evitar pensar si de verdad es necesario tanto metraje en la subtrama laboral de Ines, cuando el espectador ya ha entendido todo lo que está pasando hace mucho rato. Nos basta con saber que la empresa de Ines está destruyendo su alma, y de eso ya nos hemos dado cuenta sin necesidad de esos minutos y minutos de reuniones... P

Una película buena nunca es demasiado larga.

Película maravillosa. La relación entre padre e hija y su evolución es deliciosa y el desarrollo de la historia personal de cada uno, muy interesante. Tiene momentos duros, momentos tiernos y, lo más destacable, las sonrisas y carcajadas que provoca en algunas escenas. Recomendable 100%.

(Editado)

Muy original y desconcertante. Me gusta la forma en la que se destapa la farsa vital de Sandra Hüller con la farsa que crea su padre. La provoca y la despierta, o eso intenta. A veces nos tienen que sacudir un poquito para liberarnos de las prisiones que nosotros mismos nos construimos.

10

"La ternura y la amargura de la película se mantienen en tan perfecto equilibrio, y están plasmados con tal energía tensa y vigorosa, que verla es como sentir un masaje deportivo de tres horas en tu corazón y en tu alma."

Robbie Collin de Daily Telegraph

10

"Convierte el absurdo en delicia. (...) Una comedia tan extravagante como existencialmente dolorosa. (...) original y arriesgada."

Luis Martínez de El Mundo

10

"Toni Erdmann es muy, muy grande (...) Ade modula el extravagante tono de su farsa con una inteligencia insólita, de manera que las escenas hilarantes se complementan con momentos verdaderamente conmovedores."

Sergi Sánchez de La Razón

10

"Un tercer trabajo asombrosamente singular de la directora y guionista alemana Maren Ade, que traslada la magnífica observación humana de sus anteriores películas a un reino deliciosa e inesperadamente cómico."

Guy Lodge de Variety

10

"Sorprendente, incómoda, refrescante y, en ocasiones, realmente hilarante (...) Una comedia de autor alemana-austríaca de casi 3 horas que (casi) nunca decae."

Lee Marshall de Screendaily