6,3

Toma Cero Pionera

· 92min.

“Toma 0. Pionera” es un documental que habla de las primeras mujeres que dirigieron películas en España, Helena Cortesina, Rosario Pi, Ana Mariscal o Margarita Alexandre.
No disponible en tu país

Sobre la película

“Toma 0. Pionera” es un documental que habla de las primeras mujeres que dirigieron películas en España, Helena Cortesina, Rosario Pi, Ana Mariscal, Margarita Alexandre, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé y Pilar Miró. Por supuesto vivieron momentos históricos difíciles como la caída de la República, La Guerra Civil, El Franquismo, La Transición,.. El nacimiento de la Escuela de Cine, etc.

Dirección y reparto

Dirección:
Rosa Blas Traisac

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
País:
España

Títulos similares

rath

Va de más a menos. Pensaba que estaba más centrada en las auténticas pioneras que no en Ana Mariscal y Pilar Miró.

El comentario anterior es de mi marido, Ramón Esteban, que es familia de Rosario Pi. Lamento que no hayamos podido ver el documental. Deberían advertir de los requisitos para visualizar la película antes de cobrarla. Ruego nos den una solución. Gracias

7

"El mundo del audiovisual es tan «vistoso» que parece darlo todo y no esconder nada. Pero los secretos que se guardan detrás de la pantalla son tantos y tan sabrosos que los estudiosos y el público en general gustan de bucear con fruición en la historia de los medios. No se trata solo de la vida privada de los famosos gracias al cine y la televisión. Los secretos mas importantes se refieren a las claves de las producciones, el cómo y el porqué se hicieron. Es fundamental remover los baúles donde se guardaron las películas perdidas y explicarnos las razones por las que se hicieron de esta o aquella manera los productos que consumimos con deleite. Es paradigmática en este sentido una singular producción europea de este año, Cinema Komunisto, que cuenta la historia del cine de un país «que ya solo existe en sus películas». Es la Yugoslavia de Tito, cuya geografía ha quedado reducida a celuloide. Otro caso especial es el de las películas españolas realizadas por grupos libertarios y anarquistas en la época republicana, que han salido a la luz gracias al delicado trabajo de Verónica Vigil y Antonio Almela. También se ha hecho imagen -y no solo verbo- la historia de las primeras, y pocas, mujeres españolas que accedieron a la dirección de cine, en 'Toma cero. Pionera', de Rosa Traisac."

javier Martín de El Correo