Tom Zé, Astronauta Libertado
Tom Zé, Astronauta Libertado
Tom Zé, Astronauta Libertado

Tom Zé, Astronauta Libertado

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2010

Estreno en cines

30/10/10

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Hay quien sabe que Tom Zé es el hombre detrás del tropicalismo, ese movimiento que a finales de los 60 reveló el potencial y la voracidad de un Brasil joven y deseoso de incorporar el mundo a su arte, y viceversa. Hay quien entiende que Tom Zé no formó parte de aquello porque, en el fondo, su forma de ver el arte no cabía dentro de movimiento alguno.

Su vida reúne todo lo que hay en una biografía interesante: talento, oportunidad, éxito, olvido, recogimiento, ostracismo, redescubrimiento y regreso. Su obra es melodía y espíritu, cosmos y polirritmia, mezcla de modos y disciplinas: generosidad y vida. Todo eso y más -lo que aporte cada espectador- está en “Astronauta libertado”, la primera gran obra de un joven cineasta asturiano llamado Igor Iglesias, que es la última entrega de un veterano músico brasileño de nombre Tom Zé.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

propercio

Un buen documental, pero tristemente limitado. El autor ha perdido la oportunidad de convertir su documento en una referencia absoluta sobre Tom Zé en el ámbito hispánico. Quizá un poco menos de color localista, mayor contextualización de los movimientos musicales brasileños en los que participó el músico, más imágenes de archivo y una entrevista más formal a personas como Rita Lee (quien parece estar en el patio infantil de su casa) habría enriquecido aún más este intento que, a pesar de todo, se agradece.

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Most of the 90-minute documentary was shot in the principality of Asturias during a brief Spanish tour Zé made in 2008; he did a wide-ranging talking-head interview with the filmmakers, and there are also plenty of scenes from a week-long workshop he conducted. At the time Zé was 71, and what quickly becomes clear is how energetic, inquisitive, and excitable he remains. The film includes plenty of recent performance footage and some astonishing archival material, both from some of Brazil's storied televised music festivals and from a wild mid-70s practice or recording session that captures Zé at his most manic and creative. Iglesias also touches on Zé's role in the tropicalia movement, which he joined a bit late, arriving in São Paulo in 1968 after finishing college in Salvador. He was involved in the classic collective album Tropicalia, ou Panis et Circensis, along with Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, and Os Mutantes, and wrote one of its most experimental songs, "Parque Industrial.""

Peter Margasak de Chicago Sun Times

8.0

""Yo hago del miedo un trabajo", explica Tom Zé (Irará , Bahía, 1936) a los alumnos de un taller que el músico brasileño impartió en Asturias en 2008. "Quien no aprende con los alumnos está jodido" se le oye también decir en Astronauta libertado, documental de 90 minutos, dirigido y producido por Ígor Iglesias González, que permite descubrir a un artista siempre dispuesto a experimentar y saltarse las normas. "

Carlos Galilea de El País

7.0

"El viaje de Tom Zé a Asturias se convierte en el hilo argumental de la película. En el Taller de Experimentación Musical que imparte en la Laboral, con once músicos elegidos por el propio artista en base a una maqueta enviada por cada uno de ellos, el músico hace un recorrido por sus hallazgos musicales y la continua investigación desarrollada desde los años 70, cuando comienza su labor como creador de instrumentos. "

Redacción de Público