6,6

To the Ends of the Earth

· 120min.

La última película del maestro Kiyoshi Kurosawa es una rareza fascinante y sombría sobre el choque cultural que se atreve incluso con el musical.

Sobre la película

Kiyoshi Kurosawa, uno de los cineastas japoneses más interesantes de la actualidad ("Cure", "Tokyo Sonata" o "Le secret de la chambre noire", vista en el D’A 2017), sigue en su nuevo film a una presentadora de televisión que se pone a prueba a sí misma mientras graba su programa de viajes por Uzbekistán. Una rareza fascinante y sombría sobre el choque cultural que se atreve incluso con el musical. Protagonizada por la cantante de J-Pop Atsuko Maeda.
Estreno en España.

Dirección y reparto

Dirección:
Kiyoshi Kurosawa

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Título original:
Tabi no Owari, Sekai no Hajimari
Género:
Drama
País:
Japón

Habla de la libertad pero en un sentido más amplio, desde el punto de vista de la felicidad que podemos alcanzar con nuestra paz interior en un mundo... de opresión? o igual solo somos nosotros.

Pero realmente tiene un discurso amplio, el tema del choque cultural al que da una respuesta sencillísima en la comisaría, con un golpe de realidad a la protagonista cuando parecía que todo se iba a torcer. Y te das cuenta de qué va la peli, solo hay que ver su última frase al teléfono.

Qué capacidad la de Kiyoshi Kurosawa para convertirla por momentos en una película prácticamente muda y hacernos sentir encerrada (como en ese bus), rodeada y vigilada por un mar de hombres, pero al final de personas.

No esperaba encontrarme una propuesta de cine japonés con un aire tan indie a veces.

Película dentro de película. Da la sensación de ser un ejercicio de improvisación en el que el director usa cómo excusa la localización para dar a conocer la personalidad de su protagonista, cantante en la vida real. Hay momentos muy originales y de gran belleza que nos recuerdan que estamos ante la obra de un gran director.

Una rareza que sin embargo se deja ver bastante bien. Todo el peso de la película recae en la protagonista, una presentadora de televisión que, a pesar de estar pensando todo el rato únicamente en la música y en su novio, se comporta como una perfecta profesional asumiendo cuantos desafíos se le proponen. Bien narrada, apenas hay subrayados ni juega a reforzar ningún aspecto de la película. La historia fluye sencillamente, como la propia idiosincrasia de la protagonista: una mujer que rebosa inocencia y candidez.

una manera diferent de veure uzbekistan a traves dels sentiments de la protagonista

csanchezz

Curioso como el antropocentrismo se apodera y se reluce a lo largo de la película. Te hace empatizar con ambas culturas. Un metraje humano y ameno, una fotografía muy precisa a la vez que sencilla. Un rato muy agradable.

Mantiene un nivel de tensión las 2 horas que te atrapa. El choque cultural se mimetiza con el miedo casi patológico de la protagonista a relacionarse. Kurosawa mos mantiene dentro de la película con su brillanted en lo sencillo. El final me ha decepcionado mucho

Mucho mejor explicados la recreación del espacio y el choque cultural que los miedos y las motivaciones de los protagonistas. Parece que hay demasiadas ideas y no todas bien resueltas.

8

"Evoca de forma convincente los diferentes entornos con una verosimilitud que recuerda a un documental (...) Una exploración poco convencional y persuasiva de choques culturales."

Neil Young de Hollywood Reporter

8

"Kurosawa (...) propone una película híbrida, desconcertante incluso, en donde nunca se sabe qué va a suceder de una escena a la otra."

Luciano Monteagudo de Página 12

8

"Una exploración profunda y ambivalente de la experiencia extraña y habitualmente comprometida que es el turismo cultural en la época de los medios de comunicación en masa."

Jessica Kiang de Variety