6,2

Tlamess

· 120min.

Un asombroso viaje que empieza como una película bélica, se convierte en una evocación de Robinson Crusoe y acaba como un cuento mitológico.
No disponible en tu país

Sobre la película

Tan asombroso es el recorrido que realiza "Tlamess" que parece que contuviese varias películas diferentes en una, historias que se enlazan con la lógica de un sueño y se deslizan como el agua en un río. Lo que empieza como una historia bélica se convierte en una evocación de Robinson Crusoe para terminar tornándose en cuento mitológico atravesado por un monolito kubrickiano, y embebido en la fluidez de los sexos. Y todo a partir de S., un soldado de permiso por la muerte de su madre que aprovecha el interín para desertar y termina sobreviviendo en medio de la naturaleza.

Tras la muerte de su madre, un joven soldado asentado en el desierto tunecino vuelve a casa gracias a un permiso de una semana. Nunca volverá al ejército, que decide desertar por siempre. Mientras huye es perseguido por la policía hasta que llega a una zona de construcción de un pueblo en crecimiento. Allí desaparece. Un día, mientras una mujer embarazada pasea por el medio del bosque, encuentra a un hombre de extraña apariencia. Es el exsoldado, que de alguna forma ha logrado sobrevivir. A partir de este punto, una serie de extraños acontecimientos comenzarán a tener lugar tanto para el exsoldado como para la mujer y su futuro hijo.

Dirección y reparto

Dirección:
Ala Eddine Slim

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Sortilège
Género:
Drama
Países:
Túnez, Francia

Títulos similares

Una película que puedes disfrutar si te pilla en modo ZEN. Paisajes desolados en una guerra en el desierto. Vertederos emitiendo dioxinas en cada rincón del país. Un buen uso de la percusión en la banda sonora. El operador de fotografía es superlativo: cada fotograma sobre todo en la primera hora es una imagen muy muy elaborada. La compañía de soldados como solución habitacional.
Planos muy elaborados, pura arquitectura, en algunos momentos pienso en Antonioni. Arquitectura de la luz en ese transcurrir en Túnez con bellos y electrificantes planos secuencia. Bosque mediterráneo de encinas misterioso. Por todos lados siempre hay basura ardiendo y en medio ese homenaje a la película 2001. Es una película para disfrutarla si estás dispuesto a dejarte llevar, caso contrario te parecerá un pestiño.

Aunque lo único que me ha gustado realmente de la película ha sido Abdullah Miniawy, me sorprende que la mayoría de las críticas la consideren difícil de interpretar y nadie mencione las evidentes referencias al Génesis, además de a Kubrick. Un hombre, una mujer, un entorno natural, una única prohibición y, al desobedecerla Eva, la serpiente y las consecuencias de ese encuentro. También hay referencias a otros dos arquetipos femeninos: María y Lilith.

10

"La capacidad fabuladora de Tlamess y la particular poética que construye acaban por ofrecer algunas de las imágenes más sugerentes y audaces que se han visto en la edición del festival de Cannes 2019. "

Juanma Ruiz de Caimán Cuadernos de Cine

10

"Un drama personal que toma extraños, sugerentes e inesperados caminos sobre el final. Es una de las apuestas más radicales y extrañas. Una película extraña, que desacomoda e intriga a la vez."

Diego Lerer de Micropsia