8,3

Tierra y Libertad

· 105min.

La visión del combativo Ken Loach sobre nuestra guerra civil. Un tributo a los que lucharon por la libertad y la democracia.
No disponible en tu país

Sobre la película

La visión del combativo Ken Loach sobre nuestra guerra civil. Un tributo a los que lucharon por la libertad y la democracia.

En la Guerra Civil Española, David, un ciudadano inglés, se enrola en el ejercito popular. El miliciano inglés se enamora de Blanca, una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no sólo está entre las filas del bando adversario.

Dirección y reparto

Dirección:
Ken Loach

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Land and freedom
Género:
Bélico
País:
España
Estreno en cines:
05/04/95
Recaudación: 1.428.740,34 €
Espectadores: 441.181
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

pelechilla

KEN LOACH.
MAGNIFÍCO DIRECTOR EXTRAORDINARIA PELICÚLA. ME A ECHO LLORAR

(Editado)

Con 'Tierra y libertad' me ocurre lo mismo que con 'El viento que agita la cebada', es decir, son películas que me parecen irregulares en cuanto a trama pero funcionan en todo caso, y a esto se le suma su gran valor informativo, casi documental, lo que hace que las valore bien.

En este caso Loach retrata los problemas del bando republicano en la guerra civil española de forma muy instructiva. Aunque realmente no es nada nuevo, en nuestro país algunas fuerzas siempre han estado unidas y otras divididas pero sirve para tomar conciencia de lo ocurrido.

En el estílo clásico del director Ken Loach, con una narrativa a medio camino entre la ficción y el documental; afronta una visión sobre la guerra civil española, tomada desde el punto de vista de un brigadista irlandes; que retrata los sueños y las contradicciones; los heroísmo y los egoísmos, dentro de los defensores de la II República española. Cine valiente, emocional y crudo. Magnífica película.

Soy recreador histórico y la verdad que no me pareció especialmente mala. Hay ciertos errores de vestuario y alguno histórico bastante chocantes, pero entre comillas "sólo nos afecta a recreadores". Le doy una buena nota, ya que me la pongo de vez en cuándo.
Por cierto, a los que tachan a esta gente de estalinistas no se han visto la película. Precisamente esta gente son Trotskistas, perseguidos (al final de la película, ojo spoiler) por el ala más dura del partido comunista.

Gran trabajo no solo cinematográfico sino también de historia... encontrar quienes traten particularmente el conflicto entre los marxistas españoles contra el marxismo stalinista es raro. Se agradece

"Un tributo a los que lucharon por la libertad y la democracia". Nada más que añadir, camaradas. Nos vemos en Moscú.

Cuando decís en la descripción de la película la sandez de "Un tributo a los que lucharon por la libertad y la democracia", no os referiréis por casualidad a los estalinistas que se dedicaron a matar españoles durante casi 3 años, verdad? Porque no hay cosa menos democrática y más imbécil que decir eso...

9

"Brit helmer Ken Loach's most ambitious film to date. Despite a slight windiness in its political discussions, pic's superb performances, gentle humor, warmth, action sequences and beautifully teased-out love story should make this one of the must-see art movies of the year. It looks to generate mucho discussion upon competing at Cannes next month. "

Leslie Felperin de Variety