Tierra y Libertad
Tierra y Libertad
Tierra y Libertad

Tierra y Libertad

Land and freedom

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Ken Loach

País

España

Año de producción

1995

Género

Bélico

Estreno en cines

05/04/95

Recaudación

1.428.740,34 €

Espectadores

441 181

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La visión del combativo Ken Loach sobre nuestra guerra civil. Un tributo a los que lucharon por la libertad y la democracia.

En la Guerra Civil Española, David, un ciudadano inglés, se enrola en el ejercito popular. El miliciano inglés se enamora de Blanca, una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no sólo está entre las filas del bando adversario.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

irredento

Obra maestra sobre algunas de las causas por las que el régimen legal republicano perdió la Guerra Civil (las otras causas fueron los apoyos fascista y nazi a Franco). El hecho de que sea la única película destacable sobre el conflicto y que hubiera sido un inglés el que se atrevió a realizarla, da muestras obradas de lo mal que se hizo la Transición en España, donde las oligarquías han seguido en las grandes empresas y el alto funcionariado del Estado impidiendo la justicia sobre los represaliados en el Franquismo.

Película de obligado visionado en las casas y escuelas ante la avalancha de la extrema derecha que ha "olvidado" lo que sucedió.

07 marzo 2019

El amigo Loach centra el film en explicar porqué la república perdió la guerra, aquello era un enjambre de difícil convivencia, entre anarquistas, soviéticos, milicianos, brigadistas..si la cosa estaba complicada y la unión hace la fuerza el bando rojo se desmoronaba más por la desunión que por la fuerza del ejército nacional. Especialmente emotivas y lo mejor de la peli son las canciones de la guerra y por poner peros los diálogos entremezclados que te vuelven loco. Película pequeñita y lejos de una superproducción es capaz de hacernos ver los pormenores y la desesperación de aquellas gentes que vinieron engañados a luchar por un mundo mejor aunque visto lo visto al parecer después de 39 estávamos abocados a un dictador del bando ganador, ganaron los nacionales y tuvimos Franco de haberlo hecho el bando rojo probablemente hubiéramos tenido que soportar a un soviet con pocas ganas de instaurar una democracia.

19 julio 2018
danicatalanotxec

Recomiendo a todo el mundo leer Homenaje a Cataluña de George Orwell. También refleja la experiencia de un militante inglés en la Guerra Española contra el fascismo.

26 junio 2018
alvaromf

Una reflexión panfletaria y sesgada de unos episodios dolorosos.

01 agosto 2017
imperiamic

Retrato de las entrañas de la Guerra Civil, en el frente aragonés, donde el enemigo es difuso. Interesante reflexión sobre lo que se perdió y queda aún por conseguir.

06 marzo 2016
jrodcal

Pues no que tiene que venir un inglés a hacer una de las mejores películas sobre la guerra civil...

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"Brit helmer Ken Loach's most ambitious film to date. Despite a slight windiness in its political discussions, pic's superb performances, gentle humor, warmth, action sequences and beautifully teased-out love story should make this one of the must-see art movies of the year. It looks to generate mucho discussion upon competing at Cannes next month. "

Leslie Felperin de Variety