7,3

Tierra en Trance

· 108min.

Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el periodista Pauilo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad
No disponible en tu país

Sobre la película

Eldorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el periodista Pauilo Martins. Dos políticos, un populista y otro conservador luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. Una de las figuras más representativas del cine latinoamericano, fundador y principal impulsor del llamado Cinema Novo y autor en este contexto de una de las obras más singulares de la cinematografía brasileña, Glauber Rocha fue un importante dinamizador de la cultura de su país. Rebelde, agitador por definición, Rocha siempre mantuvo una postura crítica que defendió a través de su obra: alejadas de la narrativa convencional que abanderaba el cine mayoritario, sus imágenes remiten a una poética distinta que se rige por un simbolismo enmarañado, difícil, en la articulación de historias que transitan constantemente entre la realidad y el estado de ensoñación de sus protagonistas. Sus películas están llenas de misticismo, contradicción y leyenda; el director nos invita con ellas a hacer un viaje por diversos pasajes y escenarios de la historia de Brasil.

Dirección y reparto

Dirección:
Glauber Rocha

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Portugués

Más información

Título original:
Terra em Trance
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Brasil
Ver ficha:
IMDB

Obra maestra de un lenguaje radical, un montaje de choque y un discurso violento que desnuda las miserias reales, tanto de latinoamerica, como del tercer mundo. Porque el cine latino no es la pornografía de "Ciudad de Dios" o los films de Pablo Trapero. El cine latino es el hambre incomprendido, sin vestigios de falsas caridades primermundistas, como si escondiesen con sus actos las miserias del saqueo colonial. El cine latino es un cine de lenguaje sucio y sonido directo, un cine pobre de estética, pobre como nuestros estómagos, pero rabioso de ideas, de confrontación, de lucha. ¡Glaubert Rocha es revolución, la voz de los pueblos oprimidos del tercer mundo!

Impressionant retrat de la història política del Brasil de la 1a meitat del s. XX. Complexa i poètica alhora, amb la figura metafòrica de Porfirio Díaz (dictador mexicà) que explica la misèria històrica de la classe política brasileira (amb la notable excepció de Lula da Silva, clar). Clares influències de la Nouvelle Vague i, per això, difícil de comprendre. El resum: "El poble no pot tindre mai el poder. Mai!" en paraules de P. Díaz. Personatge que, curiosament --o no-- recorda molt al Bolsonaro actual...

(Editado)
7

"Rocha's frenzied mise-en-scene, which borrows from Fellini, Antonioni, and European avant-garde theater, is so stylized and self-referential that it probably appealed less to the masses than to the left-wing intelligentsia it scrutinizes."

Ted Shen de Chicago Tribune