This Is Not a Burial, It's a Resurrection
This Is Not a Burial, It's a Resurrection

This Is Not a Burial, It's a Resurrection

This Is Not a Burial, It's a Resurrection

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Sesoto
  • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés
País

Lesoto

Año de producción

2019

Género

Drama

Sobre la película

En un pueblecito de Lesoto, una octogenaria espera el retorno de su hijo, trabajador de una mina en Sudáfrica. El hombre, no obstante, muere en un accidente laboral; y en pleno luto, la mujer acabará enfrentándose al sistema cuando descubra que el gobierno quiere reubicar el pueblo para construir una presa. Lemohang Jeremiah Mosese dirige una obra contestataria, -cercana a "Bacurau" y al cine de Pedro Costa- que, por la vía de la fábula, reflexiona sobre el concepto de progreso en manos del poder capitalista. Una de las perlas ocultas de la temporada, vista en el Festival de Venecia y premiada en Sundance 2020.

Premiere en España.

¿Cómo valoras esta película?

maronho_27

A película avanza moi pouco narrativamente nos primeiros 40, alén diso e máis entretenida do que pode parecer. A banda sonora chirriame, non acompaña ben. A historia é dura e está ben contada, consigue transmitir o sufrimento dunha muller á que non lle queda nada na vida.

11 mayo 2020

Poderoso reflejo de ese cáncer llamado progreso, que es cuando los hombres señalan a la naturaleza con su dedo condenatorio y proclaman su conquista sobre ella. No le quedaban lágrimas a la anciana por derramar. Agua y fuego. Inundación e incendio. Muerte y resurrección. Quizás el de un pueblo tras su rendición. Lemohang estrenó en la Berlinale 2019 "Mother, I am suffocating, this is my last movie about you" donde un blanco y negro durísimo y una desgarrada voz en off más dura aún se despedía, como indicaba el título, narrando la rendición de su país, de su forma de vida ante el hombre blanco y el "progreso", en un odio y desgarro del director ante la pérdida de identidad y claudicación de su pueblo. El estreno en Sundance un año despues de la historia de una vieja viuda representando una resurreción significaría, quizás, el viaje espiritual del propio Lemohang, muriendo de pena y dolor primero para poder renacer despues, portando la bandera de la reconquista de todo aquello perdido.

10 mayo 2020

La diégesis descansa en la tradición oral de Lessoto. Permite que el narrador sea ese personaje que cuenta los hechos en las aldeas, y que esa subjetividad a su vez invite a la utilización del sonido como un elemento fuerte del relato: silenciando el diálogo a veces, con una estridencia de cuerdas en otras ocasiones, siguiendo el muy peculiar timbre de ese instrumento, con el que el trovador acompaña su relato. Y su mirada se convierte en una fotografía de una gran elegancia, apenas sin movimientos y con una belleza hecha de composición, color, luces y sombras. Y todo avanza poéticamente junto a la maravillosa interpretación de Mary Twala. Un regalo del director, donde cada elemento narrativo es utilizado con maestría basada en la sencillez. Gracias a todo el equipo por esta cinta.

10 mayo 2020
jpontesreal

Muy buena fotografía, interpretación y como trascurre la narración.

09 mayo 2020
mriveracr

Un propuesta audiovisual bella e hipnotizante. La narrativa entrelaza la reflexión y la poesía, a modo de conjuro.

Esta historia que parece "lejana" me puso frente al espejo la vida de tantas comunidades de Latinoamérica y del mundo. También, me cautivó en lo más íntimo y humano.

La muerte como grito de libertad y autonomía, el dolor, la rebeldía y la dignidad, la herencia ancestral, la existencia y el arte... Me resonaron en esta gran película.

09 mayo 2020
9.0

"Un homenaje cautivador y sobrio a la tierra y a los aspectos comunitarios y ancestrales que contiene. Impresionante."

Guy Lodge de Variety

9.0

"Una obra inspirada y cautivadora que se sitúa en la frontera entre realismo y mito, etnografía y onirismo. Mosese tiene talento y un gran potencial."

Fabien Lemercier de Cineuropa

9.0

"Mosese tiene tanta seguridad en su visión que acaba atrapando a los espectadores. Es una joya difícil de categorizar."

Andrew Bundy de The Playlist

8.0

"Una reflexión vívida, hermosamente elaborada, sobre la identidad, la comunidad y la tensión que hay entre respetar las tradiciones antiguas y aceptar el progreso."

Allan Hunter de Screendaily