7

The woman who left

· 226min.

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, "The Woman who Left" es una obra extraordinaria enmarcada en poderosos claroscuros y protagonizada por una mujer colosal: Horacia.
No disponible en tu país

Sobre la película

Si Norte se inspiraba en Crimen y castigo de Dostoievski, en "The Woman Who Left", Lav Diaz relee de nuevo la lucha de clases en Filipinas a través de la literatura rusa, en esta ocasión a partir de un relato de Tolstói. La mujer que se marcha es Horacia, acusada de un crimen que no cometió y por el cual ha cumplido treinta años en la cárcel. Una vez liberada, planea vengarse del poderoso mafioso y antiguo amante que la delató. De día, lo sigue cuando va a misa. Cuando oscurece, ataviada como una criatura de la noche, lo asedia fuera de casa. Diaz vuelve a plasmar la distancia sideral entre las élites filipinas y la población común. Mientras la radio bombardea con la ola de secuestros que sufren los poderosos, los pobres desaparecen a diario sin dejar rastro. Y las noticias hablan de la muerte de Teresa de Calcuta mientras Horacia persiste en su particular defensa de los desvalidos. ¿Seguirá la protagonista el itinerario de la recuperación de la gracia o se decantará por el de la revancha desencadenada?

Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, "The Woman who Left" es una obra extraordinaria enmarcada en poderosos claroscuros que, suspendiéndose y profundizando en la dura cotidianidad de su día a día, dignifica y no miserabiliza a unos personajes condenados la pobreza y menesterosidad más grotesca. Una condena supuestamente irreversible de la que sin embargo, los gestos mínimos de una mujer colosal llamada Horacia les expía. Lo dicho, estoica.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Ang babaeng humayo
Género:
Drama
País:
Filipinas

Títulos similares

Sin valoraciones

9

"Interesante, por descomunal en su precisión (...) una experiencia única que rompe las barreras clásicas de la representación para recomponerlas de nuevo."

Luis Martínez de El Mundo

9

"La última obra extralarga del maximalista filipino Lav Diaz es un estudio moral poderoso y, bajo sus parámetros, sorprendentemente contenido."

Guy Lodge de Variety

9

"Un melodrama potente y reflexivo que te empuja al interior de su mundo y ofrece un buen número de golpes emocionales."

Jonathan Romney de Screen