8

The Sound of Belgium

2013 · 88min.

Solo para suscriptores
Los belgas “trabajan duro y fiestean más duro”. Uno de los documentales musicales más premiados de los últimos años, viaje insólito por la ignota infección del clubeo en Bélgica.

Sobre la película

Uno de los documentales musicales más premiados de los últimos años. Un divertidísimo viaje por la ignota infección del clubeo en Bélgica, de los organillos 20’s al hardcore 90’s, pasando por el popcorn 60’s y el newbeat 80’s, hasta la dominación mundial. Una clublandia muy suya. Ustedes dirán: ¿Qué se me ha perdido a mí en un documental sobre música belga? En apariencia, nada. En Bélgica solo hay mejillones y patatas y el Manneken Pis, dirán. ¡Craso error! Los belgas, como se nos cuenta aquí, "trabajan duro y fiestean más duro".

Bienvenidos a un divertidísimo viaje, o más bien ruta (en el sentido bakaladero del término), a través de la ignota infección del clubeo en el país. El filme arranca en 1815, cuando la batalla de Waterloo (arrea), y nos ilustra el deseo primigenio del pueblo belga por danzar hasta que salga el sol. Veremos todos los clubes, géneros y escenas (y sepan que algunas de ellas acabaron dominando el mundo). Salgan a la pista flamenca: bailarán con los organillos y las carpas y los bares de carretera de los años 40, pasarán por el popcorn de los 60 (¿una especie de escena northern soul autóctona, solo que con el pitch bajado?), descubrirán a Front 242 y luego la revolución Newbeat (¡también con el pitch bajado!), el renacimiento del techno local (que influenció a las raves inglesas) y el advenimiento del temible Hardcore patrio. Es apasionante. Nuestras ideas sobre Bélgica nunca volverán a ser las mismas.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Premios y nominaciones

Más información

País:
Bélgica
Ver ficha:
IMDB

Yo fui Dj en esa época (1986) y es cierto que comprábamos mucha música de importación Belga, al principio era buena, pero poco a poco se fue convirtiendo en una caricatura de lo que había sido. En España se vivió este fenómeno de manera mas masiva, sobre todo en el Levante, no solo Valencia, en Alicante y Murcia había discotecas brutales que manejaban decenas de miles de personas cada fin de semana. Luego llegaron los 90...

18 julio 2019

Buen documental!!
No soy muy fan del sonido Belga (exceptuando algo de New Beat y techno Industrial), pero tengo que reconocer que el documental es tremendo... Esta muy bien hecho.

25 diciembre 2018 (Editado)

Music engenieers and a gy that just turns volums and they make music as a factory, pim pam. the sound of belgium. Music is a business. producing the sound of.

04 noviembre 2018

está bien, es interesante para quién disfrute la música electrónica o la música en general.
Hecho de menos que algunos temas suenen más rato ;-)

23 julio 2015 (Editado)

Gran documental sobre los inicios de la música electrónica. Los nacidos antes de 1975 vais a disfrutar, os lo aseguro!!

23 julio 2015 (Editado)
9

"Título de disco chungo de remixes para un documental excitante, divertido, ágil y esclarecedor. En Bélgica han pasado muchas cosas que ignorábamos hasta este documental."

Iñigo López Palacios de El País

8

"The sense you get from the film – aside from how remarkably current the footage looks – is that nobody was more surprised than the Belgians themselves at how successful they became. As one talking head says: "We are just a small country; what is there to do? Your father would say, 'Work it out yourself', so we did. And we did some stuff which influenced the whole planet.""

Justin Quirk de The Guardian

7

"Si viviste los 80 en plenitud de condiciones es posible que salgas de The sound of Belgium con una protuberancia en la entrepierna bastante considerable. Es lo que tienen estos “frescos” que intentan reflejar el espíritu de una escena. Pantalla grande y sonido en condiciones para disfrutar de la que ha sido la música más sexy del planeta."

David Puente (Clubbing Spain) de Web oficial