7,3

The Impossible Picture

· 71min.

Asistimos a la vida diaria de una familia vienesa durante los años 50 a través de la cámara de 8mm de Johanna, una niña de 13 años.

Sobre la película

Asistimos a la vida diaria de una familia vienesa durante los años 50 a través de la cámara de 8mm de Johanna, una niña de 13 años.


The Impossible Picture es el primer largometraje de la directora Sandra Wollner. La película divaga sobre las imágenes y el lugar que ocupan en nuestros recuerdos, mientras muestra las vivencias de una familia de Viena en los años cincuenta a través de los vídeos caseros filmados con una cámara Super8 por Johanna, la hija mayor. Al inicio de la película el padre es filmado por la niña mientras este le da directrices para que regule el foco de la Super8 y así elija lo que quiere filmar. Esta idea es clave en la película, ya que puede considerarse un film de aprendizaje, en el que vemos crecer a Johanna y somos directamente espectadores de cómo cambia su forma de ver el mundo. Al principio se dedica a filmar su día a día en casa de su abuela poniendo el foco en Lissi, su hermana pequeña, y dejando en segundo plano las conversaciones de adultos. Conforme va creciendo, Johanna va siendo consciente de lo que sucede a su alrededor. Los focos cambian y se sitúan en las mujeres que frecuentan la casa de su abuela. A partir de este momento los vídeos caseros encierran reflexiones existenciales sobre la vida y la muerte desde la mirada subjetiva de la niña. Al igual que sucedió con el foco, la mirada evoluciona y pasa a ser objetiva; es cuando empezamos a conocer a Johanna.

Dirección y reparto

Dirección:
Sandra Wollner

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
País:
Alemania

Títulos similares

Sin valoraciones

9

"La película dialoga sobre la inmortalidad de las imágenes, cuestiona su poder de congelar el tiempo. En cierta ocasión, la madre de Johanna encuentra entre las páginas de su álbum familiar una foto de un niño al que no recuerdan. No conocen su nombre: a pesar de haber sido fotografiado, congelado en el tiempo, la foto no es capaz de hacer pervivir su identidad."

Silvia Estévez Domínguez de Caimán Cuadernos de Cine