6,2

The Great European Cigarette Mystery

· 58min.

Un thriller político sobre uno de los casos de lobby más controvertidos de la Unión Europea que oculta dimisiones y asesinatos.

Sobre la película

Estreno en España.

Jeppe Rønde, director de "Bridgend" (presente en el Atlàntida Film Fest 2016) vuelve al documental con esta suerte de thriller político y detectivesco sobre uno de los casos de lobby más controvertidos de la UE, que oculta la misteriosa muerte del funcionario Antonio Quatraro y la dimisión del comisario John Dalli.

El documental ha pasado un año condenado al ostracismo, en el que su productor ha sufrido múltiples amenazas, hasta el punto de tener bloqueada su exhibición al público por la presión de las grandes compañías tabacaleras y los diversos pleitos legales iniciados por las mismas. "The Great European Cigarette Mystery" (inicialmente concebida como un documental de 92 minutos) ve por fin la luz en una versión reducida de 60 minutos que, sin embargo, no deja de meter el dedo en la llaga. 

Dos periodistas se proponen investigar las razones que llevaron al comisionado de Salud de la UE de Malta, John Dalli, a abandonar la Comisión tras ser acusado de estar en cartera de las grandes corporaciones tabacaleras. 

Dirección y reparto

Dirección:
Jeppe Rønde

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Documental
País:
Dinamarca

El problema es que no interesa en absoluto ni lo que cuenta ni cómo lo cuenta...

Más interesante el formato del documental que el tema en sí, del cual al final se queda todo en agua de borrajas.