The Grandmaster
The Grandmaster

The Grandmaster

Yi dai zong shi

Audio y subtítulos

Versión en Catalán

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Wong Kar Wai

País

Hong Kong

Año de producción

2011

Género

Acción

Estreno en cines

10/01/14

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

THE GRANDMASTER es la esperada película del aclamado director Wong Kar Wai. Fueron necesarios seis años de planificación y tres años de producción para llevar a buen puerto esta épica historia inspirada en la vida y la época de Ip Man, el legendario maestro de Kung Fu. El relato transcurre en el tumultuoso periodo republicano, inmediatamente después de la caída del último emperador, cuando el país se sumió en el caos y la guerra: la edad de oro de las artes marciales chinas. Ha sido rodada en espectaculares localizaciones, desde los paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical.

Ip Man nace en Foshan, al sur de China, en el seno de una familia acomodada. La pasión que siente por el estilo Wing Chun le lleva a menudo al Pabellón de Oro, un elegante burdel donde se reúnen los maestros de Kung Fu. El gran maestro Gong Baosen llega a Foshan invitado a una ceremonia ante su inminente retiro. Su hija, heredera de la famosa y letal técnica de las “64 manos”, le acompaña en el viaje que le llevará a conocer a Ip Man… ¿Quién se enfrentará al viejo Maestro? La ocupación japonesa del noreste de China motiva una traición que sacude el mundo del maestro Gong y hace que su hija Gong Er tome una decisión que cambiará el curso de su vida. A pesar de haber sido testigo de los horrores de la invasión japonesa de Foshan, Ip Man no se rinde ante las dificultades. Funda una escuela de Wing Tsun en Hong Kong, donde no tarda en tener discípulos fieles, Bruce Lee entre ellos.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Una joya imprescindible -yo la llevo puesta-, un filme-torpedo brillante y sublime, en el que únicamente se echan en falta dos elementos. El primero sería incluir una subtrama sobre un adolescente que trepa paredes y lanza redes de araña; el segundo consistiría en contar con algún actor nacido en el Mediterráneo, que fijan y dan esplendor a las películas en las que participan. Aún así te quiero Wong Kar-Wai. Y soy rubia.

16 noviembre 2018 (Editado)

Una vez más el maestro WKW nos deleita con una auténtica joya del cine. No es de mis favoritas dentro de su filmografía pero su calidad y extrema belleza son innegables. Mucho más que una pelicula de artes marciales

29 noviembre 2016 (Editado)

Como suele ocurrirme siempre con las películas de este director, no consigo empatizar con sus personajes ni con las historias que quiere contarnos. Quizás se deba a esa forma suya de presentar las historias: el guión está muy por debajo de otros objetivos en los que sí que se revela como un maestro -el tempo, la ambientación, los movimientos de la cámara...-. Una pena, una vez más, intentar disfrutar de sus propuestas y no conseguirlo. Le admiro, eso sí, por haber conseguido mantenerse fiel a su estilo.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Un retrato íntimo y el diagnóstico sentimental de una época a la vez (...) Un objetivo choca con el otro. La belleza es arrebatadora; un niño entrenando en la nieve; un hombre contra muchos en medio de la lluvia. Ni siquiera hay que verlo para imaginar su belleza convulsa, evocadora y descarnada. Única."

Salvador Llopart de La Vanguardia

9.0

"Una obra inmensa, inconmensurable, inasible. Defectuosa sí, pero tan profundamente defectuosa que uno no puede por menos que dejarse arrastrar por la acción de la emoción"

Luis Martínez de El Mundo

8.5

"El ataque habitual al cine de Wong Kar-wai, al menos desde Occidente, radica en incidir en la entropía de sus tramas, en sus altibajos narrativos y en el arraigado (y obvio) predominio de atmósfera y textura sobre el diseño argumental. También hay quien ante un lienzo de George Grosz concluye que el berlinés tenía problemas con el orden y la perspectiva... En The Grandmaster, segundo wuxia de su carrera tras la ya deslumbrante Ashes of Time, nos reencontramos con el cineasta de la sensorialidad a flor de piel, del tiempo maleable y la languidez hecha funambulismo plástico. Ese mismo calígrafo de la infelicidad romántica, siempre a la captura del momento audiovisual sublime, a veces tachado de superfuo, como casi instintiva reacción a su vívido, y al filo de lo abrumador, esteticismo. No obstante, aquí están sus temas: la autocastración afectiva como sedimento de la pérdida amorosa; la vida convertida en mero epílogo de un breve destello de grandeza; la tiranía del tiempo, el extravío cultural. Pocas cosas hay menos banales que un flm de Wong Kar-wai."

Noel Ceballos de Fotogramas

8.0

"You leave this deeply flawed, deeply beautiful film with no doubt that you've seen an indisputable cinematic grandmaster in action."

Peter Travers de Rolling Stone

8.0

"“The Grandmaster,” a hypnotically beautiful dream from the Hong Kong filmmaker Wong Kar-wai"

Manohla Dargis de NY Times