8,4

The devil and Daniel Johnston

· 105min.

Recuperamos este genial documental que analiza la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio recientemente fallecido.
No disponible en tu país

Sobre la película

Recuperamos este genial documental que analiza la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio recientemente fallecido.
Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maniaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño, Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus comics y grabaciones en Super 8. "The Devil and Daniel Johnston" sigue al personaje y muestra también cómo se transforma en objeto de culto apoyándose en las grabaciones del propio Daniel Johnston.

Dirección y reparto

Dirección:
Jeff Feuerzeig

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Estreno en cines:
11/10/06
Recaudación: 9.803,31 €
Espectadores: 1.812
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Me pregunto cuántos de los que iban a sus conciertos a finales de los 80 lo hacían por la curiosidad morbosa de ver a un enfermo psiquiátrico hablando de Satán y cantando canciones con letras delirantes. Felizmente, también parece que hay gente que realmente apreciaba a Daniel Johnston, tanto a su persona como su arte.

Como la mayoría de los documentales peca de falta de concreción. Es un documental de una hora justa (al menos con el material que se ve en el). Hay demasiados episodios diferentes que cuentan la misma cosa y no aportan nada, ni tan solo a la intensidad de la enfermedad mental.

Al final lo que parece quedar es que Daniel Johnston era un "loco" rodeado de "locos". Incluida su familia. Se pasa levemente por la influencia de la religión en su proceso degenerativo. O no se ve reflejado el crecimiento de su popularidad en nada más que en los testimonios de la gente que habla. No hay recortes de prensa, declaraciones de críticos musicales relevantes...

Mas que la confirmación de que es una leyenda, que lo es, parece un intento desesperado de construirla a toda cosa.

Muy justo y muy deficiente.

Probablemente no creas que Daniel Johnston es ese genio que mucha gente dentro de la película dice que ve, quizás atraídos por la sombra de su trágica figura. Pero, en el fondo, da igual, porque al final éste es un documental que va de cómo la enfermedad mental te afecta a ti y a tu familia y descoloca toda tu vida hasta convertirse en el centro de la misma. Desde ese punto de vista, el documental tiene su interés, aunque tampoco descubre Troya.

9

"Johnston necesitaba de un filme como este para demostrar al mundo que lo suyo nunca ha ido en broma, que se trata de un artista de verdad. "

Xavi Sánchez Pons de Mondo Sonoro