6,6

The Assassin

· 105min.

La película definitiva del wuxia que marca un punto y aparte en la historia del cine. Una catársis cinéfila, esteticista y manierista en el mejor de los sentidos.
No disponible en tu país

Sobre la película

La película definitiva de Hou Hsiao-Hsien y también del wuxia, un momento mítico, un punto de inflexión en la historia del cine, y no solo oriental, sino más bien mundial. Una catársis cinéfila, esteticista y manierista en el mejor de los sentidos.

China, siglo IX. Nie Yinniang, la hija de diez años del general, es secuestrada por una monja que la inicia en las artes marciales, transformándola en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores locales crueles y corruptos. Un día, después de fracasar en una misión, su maestra la envía a donde nació, y le ordena matar al hombre al que estaba prometida, un primo que controla la mayor zona militar del norte de China. Después de pasar 13 años en el exilio, la joven debe enfrentarse a sus padres, a sus recuerdos y a esos sentimientos que lleva tanto tiempo reprimiendo. Nie Yinniang está obligada a cumplir con las órdenes de su maestra, así que debe escoger: sacrificar al hombre que ama o romper para siempre con la disciplina sagrada de la orden de los asesinos.

Dirección y reparto

Dirección:
Hou Hsiao Hsien

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Mandarín
Versión Original con Subtítulos
Audio: Mandarín • Subtítulos: Catalán

Más información

Título original:
Nie yin niang
Géneros:
Drama, Aventuras
País:
Taiwan
Estreno en cines:
27/11/15
Recaudación: 55.073,00 €
Espectadores: 8.755

El montaje de la cinta me parece un despropósito y esto provoca que el argumento sea confuso, pierda el hilo de la historia en varios momentos e incluso llegue a aburrirme. Si no fuera por esto, la película me encantaría, porque tiene una fotografía preciosa, algunos planos hipnóticos y varios personajes atractivos, en especial la actriz Shu Qi, que encarna a una misteriosa asesina.

crisofilax

Mark Lee Ping Bing, el director de fotografía, consigue unas imágenes sorprendentes. Hou Hsiao Hsien en cambio hace un trabajo de pena. Lástima que si uno sigue de cerca la filmografía del primero se topa constantemente con el segundo.

Impecable. Veo comentarios de que es lenta. Me sorprenden. El cine no son cuatro patadas. Y no, la fotografía no es para los fotógrafos, el cine es belleza plástica también. De bodrios está Hollywood lleno.
La recomiendo cien por cien.

(Editado)
javinry

Una delicada y sofisticada obra maestra de belleza desatada. Demasiado poética y de ritmo cadencioso para que guste a la mayoría, da igual, su calidad es incuestionable.

10

"Combining Hou's patient, observant style with a historical martial arts tale, the film is a fascinating hybrid of craft, genre and story. Beautiful to look at and with deeply felt emotions, the film has a meditative aura punctured by sharp bouts of fighting."

Mark Olsen de Los Angeles Times

10

"Silk curtains flutter and fall, candles glow, fires crackle softly in the grate. Every scene, every shot, has been composed with total, Kubrickian precision, and calibrated for maximum, breath-quickening impact."

Robbie Collin de Daily Telegraph

10

"A mesmerizing slow burn of a martial-arts movie that boldly merges stasis and kinesis, turns momentum into abstraction, and achieves breathtaking new heights of compositional elegance: Shot for shot, it’s perhaps the most ravishingly beautiful film Hou has ever made, and certainly one of his most deeply transporting. "

Justin Chang de Variety

9

"Podríamos firmar el tweet en caliente de un prestigioso crítico norteamericano: “Es la película más bella que he visto en mi vida”. Probablemente lo sea. Obra monumental, inabarcable en un primer visionado. "

Carlos Reviriego de El Cultural