Territorio Extraterrestre (Estralurtar Lurraldea)
Territorio Extraterrestre (Estralurtar Lurraldea)
Territorio Extraterrestre (Estralurtar Lurraldea)

Territorio Extraterrestre (Estralurtar Lurraldea)

Estralurtar Lurraldea

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

España

Año de producción

2011

Género

Documental

Sobre la película

"¿Por qué he venido a este planeta? Esa gigantesca pregunta me hice nada más aterrizar en Australia. La pregunta que se haría cualquier extraterrestre al llegar a nuestro mundo". Son solo las primeras líneas de un libro de viajes que alguien ha comenzado a escribir, sin casi tiempo para deshacer las maletas. Un periplo por Australia y Japón. Dos islas y dos mundos en nuestro propio mundo. Como si de un viaje espacial se tratara, el narrador cuenta haber llegado a un "planeta desconocido" del que las únicas referencias hablaban de su lejanía y, de cómo al estar al otro lado del universo, las cosas tienden a invertirse. Sin embargo, pronto entenderá que un tópico sobre un lugar es sólo la multiplicación de los elementos que lo definen, pero del que no es posible dividir ni desentrañar esos mismos elementos, y que por tanto no son una guía de viaje fiable. Sólo algo que uno trae de vuelta a modo de souvenir, con lo que justifica su estancia en otro lugar. En Estralurtar Lurraldea el narrador nos guía con sus palabras, a través del desértico territorio australiano, y de las pobladas calles tokyotas, reflexionando a cerca de su propia condición de turista, e invitándonos a reinventar junto a él una mirada menos mediatizada y trivial. Una forma de mirar que no perezca cuando el viajero vuelve a casa, y que incluso sea posible recrear cuando lo cotidiano aprieta.

dirección

Ander Elorza

Premios
Te la recomendamos para...

¿Cómo valoras esta película?

Me dí cuenta de que miraba sin estar viendo, mientras escuchaba lo que miraba. Estralurtar Lurraldea llevaba ya mucho camino en mi pantalla y ésta fue mi secuencia favorita... como reto, os propongo la busquéis.
Este es un viaje por los caminos del viajero. Un viaje con sus correspondientes señales viales para parar, mirar, ceder el paso y cambiar de sentido... o no.
Sobra decir que Australia y Japón hacen de la fotografía uno de los fuertes del documental, pero hablamos además de una película en la que se reflexiona sobre el ir y el venir, además de a modo de diario, con entrevistas a gente real que en momentos especiales de sus vidas, nos cuentan cómo se sienten lejos de casa.
No es película para impacientes, porque pensar lleva tiempo, más si queremos llegar a otros lugares interesantes... incluso estando en casa.

23 julio 2015 (Editado)
maketo

Para lo que no la han visto decir que es un documental, narrado en primera persona, a modo de diario. La película aparece subtitulada en castellano por estar narrada en vasco. El guión es un devenir introvertido y trascendental del un mochilero en un viaje por Australia y Japón. Un film de muy bajo presupuesto que obtiene un resultado mas que digno. Recomendable para todos aquellos que nos gusta viajar. No creo que el autor tenga muchas mas aspiraciones.

23 julio 2015 (Editado)
6.5

"La experiencia de Elorza, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de Tokyo y aquellos “que no aparecen en los libros de viaje”, es diametralmente opuesta a la mostrada en películas como "Lost in Translation". La gente con la que se topa no ha hecho más que acogerles, arroparles y transmitirles su empatía para intentar que se empapen de su cultura."

Redacción de Diario de Álava