8

Terciopelo azul

· 116min.

Una de los grandes obras de nuestro tiempo, un icono eterno. Probablemente la obra más emblemática de David Lynch, con la que fue nominado al Oscar a Mejor Director.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Una de los grandes obras de nuestro tiempo, un icono eterno. Tras el fracaso comercial de "Dune", Lynch regresó al surrealismo de "Cabeza borradora" con este fascinante, terrorífico y enfermizo cruce de géneros (thriller, romance, suspense...) que le valió una nominación al Oscar al Mejor Director. Además de estandarte del neo-noir, "Terciopelo Azul" probablemente suponga una de las obras que más han influido sobre otros realizadores

Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Blue Velvet
Géneros:
Clásicos, Thriller, Drama
Estreno en cines:
27/10/86
Recaudación: 1.058.832,00 €
Espectadores: 585.393

Títulos similares

No entiendo por qué esta película tiene tanto prestigio.

Desde luego, no es la mejor opción para la tarde del domingo. Aunque a medida que avanza, va ganando el interés del espectador, muchas veces resulta lenta, aburrida y no poco cursi.

Lynch es un Director notable, salta a la vista; incluso cuando se le va la pelota. Blue Velvet es de culto más por la época que por sus propios méritos; todos los personajes que aparecen son afectados y vacíos, muy propios de esa época insulsa de Yuppies retratada magistralmente en American Psycho. seres ricos, vacíos, estúpidos que se deleitan en experimentar con drogas y con violencia sexual. Y esa es la losa del film; hasta el macarra está impostado y es muy propio de los cliches que se vivían en su momento. Sí, tiene garra a veces y hacia el final se muestra su talento; pero toda la imaginería insulsa que le mete este señor al film ( una Isabella Rosellini a la que le gusta poner fea, un clon de la Vicky Larraz de la época, un Kyle MacLachlan como sacado del museo de cera, un inexpresivo Denis Hopper tan lamentable como siempre) provoca tedio y desapego. Y ese final es de traca, como si ya esstuviera harto de rodar. Totalmente prescindible.

Una de estas películas que o te fascina o la odias. A mi me ha resultado soporífera. Es cierto que Lynch tiene una excelente capacidad para crear imágenes oníricas y conectarlas de forma asombrosa, aunque su mensaje no me atrapa como si lo hacen otros directores con tintes surrealistas tipo Kusturica.

Creo que muchos clásicos están sobrevalorados, o quizás sea incapacidad de algunos de valorar en función del contexto y la época. La estética y el estilo de Lynch bien expuestos en esta pieza, que arranca muy bien pero va perdiendo fuerza hasta tener un final cursi y poco contundente.Excelente banda sonora!

(Editado)

Tremenda paja (literal) de Lynch. No ha envejecido bien en el desarrollo de los personajes, en especial en los femeninos. Lo visual muy bien, claro. Y el guión, no sé, me costó tanto entrar en las tramas erótica vs romántica, y mira que Laura Dern están fantástica, que no di de más. Fdo. Ofelia.

10

"Otros directores trabajan mucho y duramente para lograr la febril perversidad que tan natural le sale a David Lynch, cuyo 'Terciopelo azul' se ha convertido en un clásico de culto de forma instantánea."

Janet Maslin de New York Times

9

"Un torrente de sensaciones que impulsan al espectador a un thriller desorbitado y fantasmal, a la pesadilla de las realidades que se ocultan en los pliegues de lo cotidiano."

Miguel Ángel Palomo de El País