Teorema
Teorema

Teorema

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Italia

Año de producción

1968

Géneros

Drama, Clásicos

Recaudación

195.511,40 €

Espectadores

353.276

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IMDB

Sobre la película

El controvertido y genial Pier Paolo Pasolini analiza la estructura de la familia burguesa en la Italia posterior al desarrollo económico de los años 50 y 60. Y lo hace con su mirada afilada y única.

Un extraño visitante, enigmático y guapo (Terence Stamp) llega a una casa burguesa de Milán y, sucesivamente, seduce a cada uno de los miembros de la familia sin olvidarse de la sirvienta. Después, con la misma brusquedad y misterio con el que llegó, desaparece dejándolos a todos confusos. Ahora deberán darle un nuevo sentido a sus vidas para llenar esa ausencia. En esta alegoría política, ricamente compleja y provocativa, Pasolini utiliza su trama esquemática para explorar la dinámica familiar, la intersección de la clase y el sexo, y la naturaleza de las diferentes sexualidades. Después de ganar un premio en el Festival de Cine de Venecia, Teorema fue prohibida por su alto contenido de obscenidades. Pero Pasolini, finalmente, ganó la absolución debido al gran valor artístico de la película.

Dirección y reparto

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Película difícil, como puede ser "Pocilga", también de Pasolini, pero más allá de la dificultad objetiva del film, hay que detenerse en la belleza de las imágenes, en la personalidad indiscutible del cine de este gran director. No hay que buscar en Pasolini el comienzo, nudo y desenlace, sino la apabullante belleza de sus films.

02 septiembre 2019
clarasll

Entre muchas de las segundas lecturas que se le pueden dar a la película -y las que me faltan por descubrir- me ha llamado la atención la diferencia de la representación de las relaciones sociales entre la clase baja y los burgueses.



El pueblo de clase baja acompaña a Emilia a superar la ausencia del extranjero, mientras que los burgueses lo superan solos y aislados, sin nadie cercano que les cuide. Así pues, los burgueses intentan superar esta ausencia y dar sentido a su vida de formas diferentes, individuales y propias. Este hecho, me ha recordado el poema "Con las manos" de Gata Cattana que habla sobre cómo aman los pobres.

03 mayo 2019

La vena artística, poética y dramática de Passolini con una cámara transgresora en pleno año del 68 nos deja ver entre planos y silencios y personajes trágicos la brecha de la modernidad erosionada, el inicio del fin de un tiempo axial. Que pena que no tengamos muestras suficientes del primer passolini

30 abril 2019
atticus88

Compruebo que sigue siendo tan perturbadora como cuando la vi por primera vez en mi juventud, yo he envejecido, la película sigue igual de fresca. Este es el Pasolini que me apasiona, no el de la nausea de Saló (contradigo a Sade, ¡qué pasa!, no todo es bueno si es excesivo). Enigmático, bello, irresistible, ¿quién es Terence Stamp?, un moderno Jesucristo que lo altera todo a su paso, acaso la carne, el amor, tanto da, lo importante es el impacto, lo que queda en la retina, inolvidable y desasosegante. Por cierto, las escenas en esos paisajes olvidados, de apariencia volcánica, nos recuerdan a otra obra maestra, "Stromboli". Solo Buñuel y Pasolini pueden llegar a este nivel. "Teorema" siempre me recordó a "El ángel exterminador". Un placer redescubrirla, gracias otra vez, filmin.

10 septiembre 2018

El film de Pasolini está cargado de psicología y sociología. Parece un anatomía sobre la conducta y moral de una clase social, haciendo un análisis profundamente psicoanalista sobre la represión en la que vive algunos individuos. Cargada de simbolismo con un guión conscientemente ofensivo hacia la burguesía. El cine como herramienta intelectual es lo que caracteriza a su autor y a esta cinta.Deja más preguntas que respuestas...

23 enero 2018 (Editado)
bracero

Uno de los ataques más lúcidos y furibundos contra la burguesía italiana, además de ser una de las mejores adaptaciones jamás filmadas. Una auténtica joya.

22 diciembre 2016

Quitando la primera etapa como cineasta de la eminencia del arte europeo del Siglo XX, le pese a quien le pese, en la cual hizo grandes peliculas neorealistas como mamma roma o accatone. Esta es para mi su mejor pelicula de su segunda etapa, que es un cine de estilo mucho más personal.

29 noviembre 2016
sublibrarian

Es una película que absorbe y fascina. La he visto varias veces y todavía soy incapaz de saber por qué tiene ese poder de atracción. Para ver con amplitud de miras y con calma. Sensacional.

09 abril 2016
8.5

"The movie itself is the message, a series of cool, beautiful, often enigmatic scenes that flow one into another with the rhythm of blank verse. "

Vincent Canby de NY Times