Teorema
Teorema

Teorema

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Italia

Año de producción

1968

Géneros

Drama, Clásicos

Recaudación

195.511,40 €

Espectadores

353 276

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El controvertido y genial Pier Paolo Pasolini analiza la estructura de la familia burguesa en la Italia posterior al desarrollo económico de los años 50 y 60. Y lo hace con su mirada afilada y única.

Un extraño visitante, enigmático y guapo (Terence Stamp) llega a una casa burguesa de Milán y, sucesivamente, seduce a cada uno de los miembros de la familia sin olvidarse de la sirvienta. Después, con la misma brusquedad y misterio con el que llegó, desaparece dejándolos a todos confusos. Ahora deberán darle un nuevo sentido a sus vidas para llenar esa ausencia. En esta alegoría política, ricamente compleja y provocativa, Pasolini utiliza su trama esquemática para explorar la dinámica familiar, la intersección de la clase y el sexo, y la naturaleza de las diferentes sexualidades. Después de ganar un premio en el Festival de Cine de Venecia, Teorema fue prohibida por su alto contenido de obscenidades. Pero Pasolini, finalmente, ganó la absolución debido al gran valor artístico de la película.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Compruebo que sigue siendo tan perturbadora como cuando la vi por primera vez en mi juventud, yo he envejecido, la película sigue igual de fresca. Este es el Pasolini que me apasiona, no el de la nausea de Saló (contradigo a Sade, ¡qué pasa!, no todo es bueno si es excesivo). Enigmático, bello, irresistible, ¿quién es Terence Stamp?, un moderno Jesucristo que lo altera todo a su paso, acaso la carne, el amor, tanto da, lo importante es el impacto, lo que queda en la retina, inolvidable y desasosegante. Por cierto, las escenas en esos paisajes olvidados, de apariencia volcánica, nos recuerdan a otra obra maestra, "Stromboli". Solo Buñuel y Pasolini pueden llegar a este nivel. "Teorema" siempre me recordó a "El ángel exterminador". Un placer redescubrirla, gracias otra vez, filmin.

10 septiembre 2018 (Editado)

El film de Pasolini está cargado de psicología y sociología. Parece un anatomía sobre la conducta y moral de una clase social, haciendo un análisis profundamente psicoanalista sobre la represión en la que vive algunos individuos. Cargada de simbolismo con un guión conscientemente ofensivo hacia la burguesía. El cine como herramienta intelectual es lo que caracteriza a su autor y a esta cinta.Deja más preguntas que respuestas...

23 enero 2018 (Editado)

Quitando la primera etapa como cineasta de la eminencia del arte europeo del Siglo XX, le pese a quien le pese, en la cual hizo grandes peliculas neorealistas como mamma roma o accatone. Esta es para mi su mejor pelicula de su segunda etapa, que es un cine de estilo mucho más personal.

29 noviembre 2016 (Editado)

Cada vez parece más original. Es buena y se ve bien. Pero con la costumbre de ver cine en un esquema típico cuesta. Es buena recomendación lo de informarse sobre el autor y la película. Una gran película: es sabia, tiene sabiduría.

23 julio 2015 (Editado)

De lo mejorcito de Passolini,maravillosa,una de las películas imprescindibles en la historia del cine. De todos modos es una película dificil y te aconsejo que antes o después de verla investigues sobre el autor y su obra, yo aprendí a apreciarla gracias a un seminario en la facultad de filosofía, es una peli con mucho trasfondo. Maravillosa.

23 julio 2015 (Editado)
8.5

"The movie itself is the message, a series of cool, beautiful, often enigmatic scenes that flow one into another with the rhythm of blank verse. "

Vincent Canby de NY Times