7,5

Temblores

· 107min.

Segunda película de Jayro Bustamente, presentada en Berlín y premiada en San Sebastián, un sofocante drama sobre un hombre gay al que su familia somete a terapias de conversión.

Sobre la película

Disponible únicamente durante 24 horas los días 20 y 28 de junio.

"Temblores" confirma lo que "Ixcanul" prometía, la prueba definitiva de que estamos ante un nuevo gran nombre del nuevo cine latino, Jayro Bustamente. Presentada en Berlín y Premio Especial en San Sebastián, un sofocante drama sobre la intolerancia y los crímenes que se cometen en su nombre. Como "Las Herederas" en clave masculina.

Pablo es un hombre de 40 años, casado y padre de dos maravillosos niños. Es un modelo a seguir y un cristiano evangélico practicante. Pero su perfecta vida tradicional comienza a quebrarse cuando se enamora de un hombre y sus sentimientos entran en conflicto con sus creencias. Su vida se convierte en un infierno de intolerancia represiva cuando su familia y su iglesia deciden hacer lo que sea preciso para “curarle”, forzándole a reprimir sus impulsos mediante terapia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Tremors
Género:
Drama

Sociedad machista, hipocrita, fanatismo religioso. Esperemos que se erradique totalmente y que cada uno pueda vivir su sexualidad como le apetezca, sin intromisión de una sociedad clasista y una religión que solo es el opio del pueblo.

Hace años que murió dios, creo que fue a finales del siglo XIX, entonces por qué volvemos siempre a este vivo sin vivir en mí. Cualquier historia me parece posible pero esta no tiene sentido por muy entorno falsamente religioso. También nadie creería que el protagonista cayera en esa estupidez. Aparta de mí ese caliz, Mexico lindo.

Es demoledor ver reflejado en la película el sufrimiento de una persona simplemente por amar a otra. No sé si la situación es tal cual en Guatemala pero me impactó ver que ni si quiera dejan que vea a sus hijos. Estos grupos religiosos hablan mucho de amor pero demuestran poco con sus actos.

¿ Hasta qué punto una persona puede sacrificarse para encajar?. Jayro Bustamante consigue responder a esta pregunta. Narra de forma impecable cómo funcionan ciertos movientos religiosos, cómo basándose en toda la represión homófoba, misógina, clasista, o sea fascista, de casi todas las sociedades, cómo envuelven y atrapan a personas y familias enteras, anulándolas como seres pensantes. Lo mismo que grupos civiles fundamentalistas en especial contra los derechos de las mujeres y personas LGTB+. Ha sido angustioso ver el cerco al que someten a Pablo. Pero aún peor ha sido verlo retroceder, verlo caer. El título es perfecto. Gracias Filmin por programar esta película que se tendría que ver en todas partes.

9

"Una de las películas que mejor han retratado la manipulación de las sectas religiosas, que en las últimas décadas están tomando, de hecho, el poder en muchos de los países latinoamericanos. Imprescindible."

Carlos Loureda de Fotogramas

9

"Una exploración reflexiva y cargada de emotividad de un religioso padre de familia destrozado al darse cuenta de su amor por otro hombre. Temblores usa circunstancias particulares para reflejar temas más amplios de Guatemala. "

Allan Hunter de Screendaily

9

"Un drama extraordinario. Hay muchas películas sobre homosexuales que tratan de liberarse de la represión social, pero pocas están narradas con tantos matices y compasión."

David Ehrlich de Indiewire

8

"No plantea preguntas nuevas, pero su atmósfera sensual y relevante encuentra nuevas formas de responderlas. El dominio que tiene Bustamante de las texturas visuales y sonoras cautiva. "

Guy Lodge de Variety

8

"Una representación convincente, emotiva y en ciertos momentos exasperante sobre lo que significa ser gay en una sociedad dominada por una versión muy tradicional de la religión cristiana."

Vladan Petkovic de Cineuropa