Taxi Teherán
Taxi Teherán

Taxi Teherán

Taxi

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Persa
  • Subtítulos: Catalán

Versión en Catalán

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Irán

Año de producción

2015

Estreno en cines

09/10/15

Recaudación

212.698,76 €

Espectadores

34.600

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

A la nueva 'gamberrada' de Jafar Panahi, desde luego, gracia cinéfila no le falta. De "Érase una vez en Anatolia" a "The Walking Dead" pasando por "Midnight in Paris", Kim Ki Duk, Kurosawa o incluso Mel Gibson y "The Big Bang Theory". Jocosas y estimulantes referencias que transitan un "Taxi" cuyo destino sigue siendo el personalísimo canto a la libertad que clama su conductor y director.

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

dirección

Jafar Panahi

reparto

Jafar Panahi

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

anafor

subversiva, tierna, inteligente

13 mayo 2020

La privación de libertad y la poderosa creatividad de Panahi crearon este experimento maravilloso, Taxi. Una mezcla de realidad e irrealidad con personas y personajes verosímiles e inverosímiles, todo ello utiliza el director para hablarnos de la censura y la dictadura en Irán sin perder la sonrisa, sin ceder a la tiranía, a través de una simpática mujer con flores o su sobrina, quien también quiere filmar una película. Un ejercicio enorme de inventiva contando con los mininos elementos, suficientes ante el talento desbordante del iraní. Se habla de realismo sórdido, uno que Panahi refleja con maestría con dos cámaras dentro de un taxi y su sonrisa de buen escuchante, dejando que la acción transcurra sin forzarla. Dejándose ir, en esa ficción, su ficción, la realidad paralela en la que vive, el ganador al Oso de Oro 2015 viene a decir que sí, sí se puede.

16 marzo 2020
laulai

Busca lo humano desde lo cotidiano, y lo consigue. Me he quedado con ganas de que exprimiera un poco más lo que ofrece este taxi, que es una puerta abierta a la sociedad iraní.

21 enero 2020
mijomik

Panahi siempre juega con lo que se puede y no se puede hacer. Nos encanta.

20 enero 2020
josanfilmin

La peli me ha gustado, y me ha servido también para comprobar que Teheran sigue tan fea y desangelada como hace 25 años, y que la vida cotidiana de los iraníes tampoco ha cambiado mucho, salvo que ahora tienen teléfonos móviles.

29 diciembre 2019
vadoret63

Original. Nos permeti conocer un poco a la sociedad iraní, y ver un Teheran moderno. A veces las situaciones son poco creibles.

22 marzo 2019
cesareus

Es una pelicula original con las limitaciones que tiene hacer cine en Irán pero en modo alguno es una gran pelicula

16 febrero 2019 (Editado)
bonamel

Siendo una gran idea de película, con un planteamiento muy bueno, me parece que al final queda en poco. Me hubieran gustado más personajes entrando y saliendo, menos planificado todo. Hay que añadir además que dentro de las limitaciones, la película es lentísima.

10 agosto 2018
10.0

"Una de las películas imprescindibles del año, si no de la década. Es una obra completamente fascinante, entretenida e ingeniosa que se coloca junto a las grandes de todos los tiempos"

Kevin B. Lee de Indiewire

9.0

"Inesperadamente cálida, burlona y reveladora (...) Jafar Panahi continúa su resistencia personal y artística contra las autoridades cinematográficas iraníes"

Deborah Young de Hollywood Reporter

9.0

"Un descomunal juego de ingenio, algo que, a primera vista, parece desnudísimo para ir, poco a poco, revelándose como una intrincada y sibilina construcción."

Jordi Costa de El País

9.0

"Un experimento tan realista como artificioso que, otra vez, pone en cuestión los límites entre documental y ficción. El resultado es una película fresca pero también un gesto épico."

Sergi Sánchez de Fotogramas

9.0

"El cineasta iraní más popular firma otra obra que nadie debería perderse. (...) Una verdadera gozada."

Carlos Loureda de Fotogramas