7,6

Taxi Teherán

· 81min.

A la nueva gamberrada de Jafar Panahi, desde luego, gracia cinéfila no le falta. De "Érase una vez en Anatolia" a "The Walking Dead" pasando por "Midnight in Paris" o Kim Ki-Duk
No disponible en tu país

Sobre la película

A la nueva 'gamberrada' de Jafar Panahi, desde luego, gracia cinéfila no le falta. De "Érase una vez en Anatolia" a "The Walking Dead" pasando por "Midnight in Paris", Kim Ki Duk, Kurosawa o incluso Mel Gibson y "The Big Bang Theory". Jocosas y estimulantes referencias que transitan un "Taxi" cuyo destino sigue siendo el personalísimo canto a la libertad que clama su conductor y director.

Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

Dirección y reparto

Dirección:
Jafar Panahi
Reparto:
Jafar Panahi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Persa • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Taxi
Géneros:
Comedia, Documental
País:
Irán
Estreno en cines:
09/10/15
Recaudación: 212.698,76 €
Espectadores: 34.600
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Una visión de lo que sería un día corriente de la vida de un taxista en las calles de la plena sociedad iraní. Esperaba que tuviese un poco mas de garbo en alguno de los personajes que aparece pero aun así la he visto muy amena y entretenida

La mujer de las flores es Nasrín Sotudé, una conocida abogada y activista.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190312/46997785086/nasrin-sotude-abogada-iran-pena-carcel-latigazos.html

En los intersticios de una sociedad asfixiante Panahi transita la raiz de su cultura y su pueblo en lso espacios ganados a pulso. Bien filmin

subversiva, tierna, inteligente

La privación de libertad y la poderosa creatividad de Panahi crearon este experimento maravilloso, Taxi. Una mezcla de realidad e irrealidad con personas y personajes verosímiles e inverosímiles, todo ello utiliza el director para hablarnos de la censura y la dictadura en Irán sin perder la sonrisa, sin ceder a la tiranía, a través de una simpática mujer con flores o su sobrina, quien también quiere filmar una película. Un ejercicio enorme de inventiva contando con los mininos elementos, suficientes ante el talento desbordante del iraní. Se habla de realismo sórdido, uno que Panahi refleja con maestría con dos cámaras dentro de un taxi y su sonrisa de buen escuchante, dejando que la acción transcurra sin forzarla. Dejándose ir, en esa ficción, su ficción, la realidad paralela en la que vive, el ganador al Oso de Oro 2015 viene a decir que sí, sí se puede.

laulai

Busca lo humano desde lo cotidiano, y lo consigue. Me he quedado con ganas de que exprimiera un poco más lo que ofrece este taxi, que es una puerta abierta a la sociedad iraní.

Panahi siempre juega con lo que se puede y no se puede hacer. Nos encanta.

La peli me ha gustado, y me ha servido también para comprobar que Teheran sigue tan fea y desangelada como hace 25 años, y que la vida cotidiana de los iraníes tampoco ha cambiado mucho, salvo que ahora tienen teléfonos móviles.

Original. Nos permeti conocer un poco a la sociedad iraní, y ver un Teheran moderno. A veces las situaciones son poco creibles.

Es una pelicula original con las limitaciones que tiene hacer cine en Irán pero en modo alguno es una gran pelicula

(Editado)
10

"Una de las películas imprescindibles del año, si no de la década. Es una obra completamente fascinante, entretenida e ingeniosa que se coloca junto a las grandes de todos los tiempos"

Kevin B. Lee de Indiewire

9

"Inesperadamente cálida, burlona y reveladora (...) Jafar Panahi continúa su resistencia personal y artística contra las autoridades cinematográficas iraníes"

Deborah Young de Hollywood Reporter

9

"Un descomunal juego de ingenio, algo que, a primera vista, parece desnudísimo para ir, poco a poco, revelándose como una intrincada y sibilina construcción."

Jordi Costa de El País

9

"Un experimento tan realista como artificioso que, otra vez, pone en cuestión los límites entre documental y ficción. El resultado es una película fresca pero también un gesto épico."

Sergi Sánchez de Fotogramas

9

"El cineasta iraní más popular firma otra obra que nadie debería perderse. (...) Una verdadera gozada."

Carlos Loureda de Fotogramas