También encontré mariquitas felices
También encontré mariquitas felices
También encontré mariquitas felices

También encontré mariquitas felices

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1980

Géneros

Drama, Erótica

Sobre la película

Constituye uno de los puntos álgidos en la filmografía de Els 5 QK’s por lo elaborado de su discurso crítico de la heteronormatividad y por las referencias directas a la historia del movimiento de liberación homosexual español.

El film comienza con una dedicatoria a “todos los frentes”, lo que constituye un llamamiento a la unión de los colectivos homosexuales militantes en un momento en que las divisiones en el seno de los mismos habían debilitado el activismo gay tras un lustro de lucha por la visibilidad y la derogación de las leyes represivas5. El film destaca igualmente por la crítica que en él se hace a las instituciones que propician la reproducción cultural del estigma por el cual se ha marginado y condenado a los homosexuales a lo largo de la historia (con especiales referencias al caso español), tales como la Ciencia médica, la Escuela, la Iglesia y la Familia. Sin embargo, lo más interesante de la película es la propuesta que los Cucas plantean para acabar con la represión de la que son víctima los homosexuales: la creación de una banda de mariquitas travestidas y con mucha pluma, llamada “Mariconas Street Band”, para combatir por la fuerza a los homófobos.

dirección

Els 5 QKs

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me esperaba algo más punk, quería ver más palizas de maricas a agresores. En general me recuerda a las historias que escribíamos algunos de preadolescentes, y eso tiene su gracia, pero no veo que vaya más allá. Dicho sea todo esto desde lo puramente subjetivo y sin quitarle el mérito de rodar algo así y el valor documental.

05 abril 2020

Pura historia cinematográfica del undergroud queer; producido en Barcelona, en plena transición, sin pretensiones y absolutamente auto gestionada. Indudable inspiración para el primer Almodóvar. Un agradecimiento por el rescate de este documento impagable.

23 abril 2020 (Editado)