6,5

Taller Capuchoc

· 82min.

Un ensayo irónico sobre el modo en que entendemos la cultura y un interrogante desesperado sobre cómo hacer una comedia hoy día. "Taller Capuchoc" es una comedia satírica

Sobre la película

Un ensayo irónico sobre el modo en que entendemos la cultura y un interrogante desesperado sobre cómo hacer una comedia hoy día. "Taller Capuchoc" es una comedia satírica sobre el terrorífico mundo de los talleres literarios, realizada con el subversivo estilo audiovisual, mezcla de géneros y estilos, que ya presentaba Mi loco Erasmus, la primera película de Carlo Padial. Con economía de medios, "Taller Capuchoc" intenta trasmitir en clave humorística, inquietante e innovadora, un retrato sobre la vida de un escritor en la Barcelona del siglo XXI, el sentimiento de desconexión y angustia relacionado con el proceso de escritura, la lucha interna y los diferentes estados del escritor. Además, es la primera película protagonizada por el cómico Miguel Noguera, creador del Ultrashow y humorista de culto dentro del llamado Posthumor español, movimiento en el que también se encuentra el propio Carlo Padial, entre otros creadores. Víctor Lazar (Miguel Noguera), un tímido escritor de Barcelona que acaba de publicar su primer libro, recibe la oferta de impartir un pequeño taller literario en una librería del Raval. A medida que avanzan las clases, Lazar empieza a pensar que sus alumnos, la encargada de la librería y su editor intentan acabar con él de una forma sutil y abstracta. O incluso secuestrarlo, por motivos que desconoce. Poco a poco la sucesión de pequeñas situaciones inciertas y extrañas le sumergen en un estado de nerviosismo creciente que le lleva a pensar que el taller literario es una trampa terrorífica y grotesca de la que jamás podrá escapar.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Comedia
País:
España
winimis

Nos ha parecido pretenciosa y aburrida… ¡Y mira que nos gusta Noguera!

Hay algunos momentos, protagonizados por Miguel Noguera y asumo que muy improvisados y con poco guión, que son francamente divertidos. El resto es un batiburrillo que no logro entender. No me hace gracia aunque admito que tampoco me aburre.

albertplanas

Terrible. Mala. Absurda en el mal sentido. Coger una cámara y ponerse a grabar sin sentido no siempre es la mejor opción...

perreteymonete

Tan absurda como inquietantemente realista. Paranoia divertida reflejo del bestiario de miserias cotidianas... necesito un café con hielo.

Obra maestra del género de talleres. Lo mejor que he visto desde Johnny Mnemonic. Imprescindible.

Honesta, sincera, real. Siempre reconforta que el espectador se sienta comprendido como sucede al ver esta pequeña joya. Sin duda lo han vuelto a hacer. Cuando creíamos que "Mi Loco Erasmus" se trataba de una estrella fugaz en medio del desierto, van y doblan la apuesta con esta propuesta inmejorable que seguro que no decepcionará a todos los públicos. Quizá sólo a algunos. Nunca nadie se atrevió a dar tanto a cambio de tan poco. Ya estoy deseando volverla a ver.

(Editado)
10

"La obra de Carlo Padial sorprende tanto por el buen resultado como por el ínfimo presupuesto con el que está realizada, demostrando de nuevo, y ya van unas cuantas veces, que se puede hacer cine potente y vanguardista sin necesidad alguna de grandes recursos."

Fernando Bañuelos de Web oficial

9

"Si el Didac Alcaraz de Erasmus era el artista contra el mundo, el Miguel Noguera de Capuchoc representa el mundo contra el artista: obligado a entrar en la estasis de los talleres literarios por las malas ventas de sus libros, el escritor afronta un seppuku forzoso y bañado en neurosis, frustración y café."

Noel Ceballos de Fotogramas

9

"Carlo Padial aporta ideas, humor esquinado, disloques entre realidad y ficción y, en definitiva, una actitud ante el lenguaje audiovisual que mira al futuro desde un rincón oscuro."

Cinemania de Cinemanía

8

"Carlo Padial, junto a directores como Carlos Vermut, o Elías Siminiani han decidido por su cuenta cambiar las reglas del juego. Tienen talento probado, voluntad corrosiva, estilo propio y un público que les sigue y se amplia. Ellos son también industria."

Jordi Batlló de La Vanguardia