3,9

Tal día hizo un año

· 71min.

Larissa y sus dos gemelos llegan desde Alemania a la casa aislada en la Sierra Morena donde les reciben su suegra y cuñada. El vuelo del padre de los niños se retrasa.

Sobre la película

Una potentísima ópera prima, envuelta y subyugada en el paisaje de Sierra Morena, y en una atmósfera que conjuga el letargo veraniego con la tensión emocional de sus protagonistas. Con un sol de justicia y al son del chirrido implacable de las chicharras, Larissa y sus dos gemelos llegan desde Alemania a la casa aislada donde les reciben su suegra y cuñada. El vuelo del padre de los niños se retrasa, parece nunca llegar. Un manto de inquietud se extiende, una ola de incendios amenaza, la escasez de agua y el calor aprietan, una serie de explosiones, externas e internas, acechan.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Varios • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Drama
Países:
España, Suiza, Alemania
violetina

Es superior a mí: no puedo terminar de ver peliculas que alargan por 10 secuencias en las que no pasa nada y pasan de segundos a minutos. He parado cuando la pantalla estaba en negro total y pasaban os segundos en silencio. Quiza era un maravilloso corto, pero alargarlo asi me impide apreciarlo.

Una película es algo más que una sucesión de planos fijos absurdamente largos. Si lo que quería era mostrar el tedio del verano, desde luego que ha conseguido aburrirme. La directora se gusta en algunos planos muy plásticos que no aportan nada.

Parece un trabajo de escuela de cine en el que ha de hacer todo tipo de planos y al final la directora ha realizado un montaje de los mismos.Algunas escenas son preciosas, así como el trabajo sobre la luz. Pero no existe guion ni tratamiento de los personajes.La vida en el campo no es rastrillar bajo las encinas, tampoco el cine es esto.

(Editado)

Tal día como hoy hizo un año. En un lugar así, no tiene sentido contar por horas el tiempo, la medida del tiempo cobra otra dimensión. El paisaje donde habitan, con esos planos cenitales alucinantes, se nos muestra como la piel de un enorme animal, siendo las personas seres diminutos, sin más importancia que una piedra o un árbol. Interiorización, el adentro, humanos seres diminutos. Todo en esta película te lleva a ser consciente a cada segundo de su soledad, de la soledad de ella, de la soledad del niño, de nuestra soledad. Tremenda la conciencia de ello cuando el niño le pregunta a su madre si lo quiere. Los sonidos ahondan de forma magistral esta emoción que recorre toda la película, cigarras, mosquitos, viento, agua, alguna risa infantil, algunas palabras, casi no hay diálogos, no hacen falta. Y ese final de voces humanas que parecen animales salvajes en mitad de la noche, hacia ningún lado. Películas así no se ven todos los días.

(Editado)

Película sin conflicto aparente. Personajes sin desarrollo. Planos extredamante largos que difícilmente transmiten algo. Cuando parece que va a pasar algo, no pasa. Podría ser material para un corto pero no para 70 min a no ser que se quiera transmitir la desidia del verano aislado en el medio del monte. Buena fotografía.

Muestra la vida de una familia en un contexto de inquietud y letargo veraniego. Más que contar una historia, se transmite un paisaje. Los personajes no tienen ningún desarrollo, cuentan poco y, de lo poco que cuentan, buena parte resulta inconexo. Se esboza la vida de algunos personajes, dejando la necesidad de haberlos conocido mejor. Lo mejor, los planos aéreos y la fotografía. Lo peor, la falta de ritmo y la escasez de una historia.

rafelpi

He volgut veure aquesta història sense llegir-ne res abans, i m'he trobat amb una directora que no ha sabut transmetre gairebé res, excepte un clima sufocant i monòton. La filmació sembla feta per autocomplaença d'ella, sotmetent l'espectador a una lentitud desesperant per a no dir res. La sinopsi expressada per Filmin es deu trobar només en la intenció de qui l'ha escrita.

(Editado)
8

"Un drama familiar conmovedor sobre tres mujeres y dos niños que aprenden a convivir entre ellos mientras el paisaje que cohabitan les altera emocionalmente."

Carlota Moseguí de Cineuropa