5,8

Tadmor

· 103min.

Estreno en España. 8 ex-presos libaneses recrean sus años en la prisión de Tadmor. Una obra poderosa y perturbadora donde las víctimas pasan a ser personajes de un film de terror.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno en España. 

Ocho ex presos libaneses recrean sus años pasados en la infame prisión de Tadmor en Siria. Una obra poderosa y perturbadora donde las víctimas pasan a ser personajes de una película terrorífica para que el espectador deje de una vez por todas su posición pasiva. Un documental que explora las capacidad humanas para hacer frente al barbarismo. Una oda a la supervivencia humana. Una historia de esperanza. 

A raíz del levantamiento popular contra el régimen sirio que comenzó en 2011, un grupo de ex prisioneros libaneses decidieron romper su silencio y hablar de los terroríficos años en los que estuvieron encerrados en Tadmor (Palmira), una de las prisiones más crueles de la dictadura de Assad. Para denunciar y superar este oscuro capítulo de sus vidas, reconstruyen Tadmor en una escuela abandonada cerca de Beirut. Interpretando tanto el papel de víctima como verdugo reviven su supervivencia en la prisión. Allí, las torturas continuadas tenían un único objetivo: la destrucción física y psicológica de los detenidos. La historia que aquí se cuenta es la de un sufrimiento compartido, pero aún así, cada hombre tiene una perspectiva única de sus propias experiencias: solo ellos saben el secreto de su propia supervivencia. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Árabe • Subtítulos: Español

Más información

Género:
Documental
Países:
Suiza, Francia, Líbano

Títulos similares

Genera falsas expectativas. Por un lado, el argumento de presentación induce a error. Tal como está redactado, pareciera que el documental verse sobre las torturas en la prisión de Tadmor en tiempos de la Guerra Civil siria que está aún aconteniendo actualmente, y no durante la dictadura en los años ochenta-noventa, ya que ésta sigue vigente actualmente en los territorios bajo dominio de Assad. Por otro lado, el grueso del metraje son entrevistas, por lo que casi no es ni un documental realmente. En cuanto a las dramatizaciones, las encontré un poco pobres y no del todo bien presentadas; podrían seguir mucho mejor la narración de los testigos.

(Editado)
9

"Un documental impresionante. El testimonio sorprendentemente valiente de un grupo de hombres que intentan redescubrir la humanidad que perdieron entre las paredes de aquella prisión, "

Giorgia Del Don de Cineuropa