7,9

Surcos

· 104min.

La película de referencia sobre de los grandes movimientos migratorios que se dieron en España a comienzos de los años 50 así como una de las grandes obras de la posguerra.

Sobre la película

La película de referencia sobre los grandes movimientos migratorios que se dieron en España a comienzos de los años 50 así como una de las grandes obras de la posguerra. Heredera de un cine español que nada entre muchas aguas; entre el verismo y una realidad contada a través de un lenguaje cinematográfico que roza lo obsesivo, con especial respeto por la luz y el sonido en directo.

A inicios de la década de 1950, todavía recientes los estragos de una guerra fratricida, la familia Pérez, consumida por la miseria, deja el pueblo y se traslada a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Manuel, su mujer y sus tres hijos van a vivir en unas habitaciones que han realquilado a unos parientes, Engracia y su hija Pili. Nada más instalarse empieza su laboriosa y difícil búsqueda de trabajo. Para conseguir un dinero rápido, mientras espera que le llamen de la oficina de Empleo, Manuel vende tabaco de estraperlo y es descubierto por la policía. Pepe, el hijo mayor entra a trabajar para don Roque en su fraudulento negocio de transportes. Manolo, el segundo, encuentra trabajo como chico de los recados. Y Tonia, que aspira a ser cantante, es humillada por unos sicarios de don Roque que desea frustrar su carrera musical para así convertirla en su amante.

Premios y nominaciones

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
España
Estreno en cines:
26/10/51
Recaudación: 969,00 €
Espectadores: 1.160

Enorme película para la época. José Prada y Marisa de Leza están a un nivel muy alto.