Stefan Zweig: Adiós a Europa
Stefan Zweig: Adiós a Europa

Stefan Zweig: Adiós a Europa

Stefan Zweig: Farewell to Europe

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Alemán
  • Subtítulos: Español y Catalán

Versión en Español

  • Audio: Español
  • Subtítulos: Español
dirección

Maria Schrader

Año de producción

2016

Géneros

Biopic, Drama

Estreno en cines

21/04/17

Recaudación

429.436,00 €

Espectadores

68 171

Sobre la película

Un biopic no al uso que oscila entre el retrato espiritual meditado y el riguroso pulso creativo de"Hannah Arendt", la nostalgia romántica del propio Zweig en "Carta de una desconocida" y la inanición vital de "Las horas".

Stefan Zweig  fue uno de los personajes más irrepetibles del siglo XX. Escritor, biógrafo y activista social, este intelectual austríaco y  judío  se vio obligado a huir de su país debido al régimen nazi. En su huída hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabará suicidándose en 1942 debido al miedo provocado por el hecho de que el nazismo se extendiera a lo largo y ancho del mundo entero. 

El film refleja los últimos años de vida de Stefan Zweig a partir de cinco cuadros de vida que no tienen la intención de erigirse en un biopic sobre la compleja figura del vienés, sino más bien en una reflexión sobre el papel del artista en tiempos difusos, en la necesidad o no de usar el arte como una forma de compromiso social. El Congreso del Pen Club en Buenos Aires, la marcha a Nueva York y el futuro pacífico en el Brasil de Petrópolis son el telón de fondo de las escenas y fragmentos de vida en los que el espectador intenta desentrañar el críptico rictus nostálgico de Zweig. Un intelectual que narró episodios de la Historia Universal, que recuperó el espíritu de Erasmo de Rotterdam para construir una Europa utópicamente libre y en armonía y que en su exilio brasileño creyó posible construir un paraíso interracial en esa nueva Arcadia hasta que el nazismo envenenó su mente y el cianuro congeló su cuerpo. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

stanley_k

Podría pasar por un correcto telefilm de sobremesa de cualquier autor. Hader, todo y que es un buen intérprete, no coge los rasgos y mirada más dulce de Zweig. Hay aciertos, como las dudas y posicionamiento del escritor tibios frente a Alemania y Europa en esa etapa crucial; pasajes familiares y momentos por su periplo por el continente americano menos conocidos. Formal y respetuoso con el triste desenlace; si bien abrupto sin profundizar en la caída que poco a poco Zweig y Lotte sufren para tomar la decisión que toman. O notarse mucho más el peso intelectual del brillante escritor. Se nota la economía de medios en la puesta de escena. Buena fotografía y recreación. No quita para disfrutarla ante la ausencia de buen cine que hable de nombres importantes de la historia.

10 marzo 2019
20gloria

Buena, no se hace lenta pero de Stefan Zweig siempre hay ganas de más. Da pena darse cuenta de que el fascismo que poco a poco le mató ya está aquí en Europa, de nuevo.

16 febrero 2019
maitedonosti

Había leído su obra "Un mundo de ayer" y su inesperado final fue la culminación de una vida optimista que nunca disfrutó y que le derrumbó al no ver que llegaba.



09 febrero 2019
marcodruso

Malísima. Un muy poco creíble Zweig. La historia es trivial, sin sustancia y aburrida, fría e insulsa. No se escribió " The World of Yesterday" para dejarnos esta película.

29 noviembre 2018
marypili

La película se centra demasiado en acontecimientos de su vida privada. Habría sido mucho más interesante que se centrase en su obra

29 octubre 2017
8.5

"Es historia digna del propio autor (...) Schrader demuestra una seguridad técnica que no suele aparecer en el cine moderno."

Ali Arikan de Village Voice

8.5

"Schrader hace uso de una propuesta cinematográfica muy férrea, de hábil composición escénica y de técnica impoluta a la par que galante (...) Sutil y extraordinaria."

Paula Arantzazu de Cinemanía

8.0

"La dirección de Schrader pasa desapercibida y es ágil (...) Un ejemplo poco común de biopic que da la sensación de vida vivida al mismo tiempo que pone en juego algunas tendencias opresivas del género."

Michael Nordine de Indiewire

8.0

"En vez de recurrir a la estructura lineal típica del 'biopic', Maria Schrader recrea con hondura el éxodo del escritor austriaco."

Nando Salvá de El Periódico

7.5

"Una película hermosa y escrupulosamente seria (...) [Un] tratamiento cuidadoso a una de las innumerables tragedias reales de la historia del siglo XX."

Glenn Kenny de NY Times