8,5

Stalker

· 155min.

Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores Arcady y Boris Strugatski.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Stalker" es el quinto largometraje del gran realizador ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) y el último que hizo en la Unión Soviética. Para muchos críticos, éste es el punto más alto de una filmografía extraordinaria. Para algunos de sus colaboradores, también fue el film que le costó la vida. Y no solo al director: también a su esposa, la actriz Larisa Tarkovskaya, y a su actor principal y frecuente colaborador, Anatoli Solonitsin.

Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores  Arcady y Boris Strugatski y bien podríamos decir de ella que es la película que se adelantó a Chernobyl. "Stalker" recrea un mundo post-apocalíptico, donde existe una Zona prohibida y peligrosa a la que nadie puede ingresar. Una fantasía que siete años más tarde se convertiría dramáticamente en realidad.

Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en La Zona, una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

País:
Rusia
Estreno en cines:
30/06/84
Recaudación: 16.817,00 €
Espectadores: 8.670

Títulos similares

Una experiencia inmersiva si logras disfrutar de ella y dejarte llevar por su complejidad narrativa y visual. El sonido juega un papel esencial durante todo el film y su fotografía resulta sobrecogedora en un espacio donde no es necesario recurrir a lo visual para hablar de lo metacinematográfico, describir el terror o tratar de analizar a los protagonistas. En cambio, no la recomendaría a nadie. Intentar forzar a alguien a ver algo así es como enviarle solo a la Zona: puede que después se acuerde de ti y tus antecesores.

Solaris y Stalket soberbias, Teatro y cine fundidos para una puesta en escena en el crivo de Tarkovsky. Peliculas que en el contexto soviético, fueron desdeñadas por la carga religiosa que llevan implícitamente y sus dosis de critica al régimen... Son pinturas de finura artística y poética sólo en manos de un maestro. Gracias filmin

(Editado)

Pedid y se os dará. El sencillo y difícil salto de la fe.

Me ha parecido como si Tarkovsky hubiera vuelto a rodar Solaris, después de la experiencia de El Espejo. Vuelve al gran diálogo sobre la fe entre la ciencia, la cultura y el creyente. Pero, en este caso, liberado de los convencionalismos de Solaris, profundiza en la cuestión poéticamente.

Absoluta maravilla desde el primer plano hasta el último,pero no busquéis aquí un film de ciencia ficción ni apocalíptico porque no lo es...aquí se habla de creencias,de las profundidades del alma,de filosofía.El final de la película,tan clarificador y devastador es algo inolvidable...para el que se haya dado cuenta de lo que es “La Zona” en realidad.
Conozco gente que la ha visto varias veces y aún no se han enterado de nada.

10

"En conjunto, todos estos artefactos, objetos y sucesos narrativos finalmente capturan algo semejante a la esencia del hombre."

Nick Schager de Slant Magazine

10

"Despliega una atracción hipnótica, llevando al espectador a adentrarse más y más en su enigmática aventura gracias a la creación de un mundo propio."

Mark Olsen de Los Angeles Times