8,5

Stalker

· 155min.

Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores Arcady y Boris Strugatski.
No disponible en tu país

Sobre la película

"Stalker" es el quinto largometraje del gran realizador ruso Andrei Tarkovski (1932-1986) y el último que hizo en la Unión Soviética. Para muchos críticos, éste es el punto más alto de una filmografía extraordinaria. Para algunos de sus colaboradores, también fue el film que le costó la vida. Y no solo al director: también a su esposa, la actriz Larisa Tarkovskaya, y a su actor principal y frecuente colaborador, Anatoli Solonitsin.

Está mítica obra maestra de Tarkovski está basada en un relato de ciencia-ficción, 'Picnic a la era del camino' de los escritores  Arcady y Boris Strugatski y bien podríamos decir de ella que es la película que se adelantó a Chernobyl. "Stalker" recrea un mundo post-apocalíptico, donde existe una Zona prohibida y peligrosa a la que nadie puede ingresar. Una fantasía que siete años más tarde se convertiría dramáticamente en realidad.

Stalker es un hombre, aparentemente rústico, cuyo oficio es hacer entrar a forasteros curiosos en La Zona, una región envuelta en el enigma donde se cree que descendió una nave extraterrestre. La Zona permanece sometida a una estricta custodia policial. Stalker sabe cómo vulnerar esa vigilancia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

País:
Rusia
Estreno en cines:
30/06/84
Recaudación: 16.817,00 €
Espectadores: 8.670

Títulos similares

Uno de los protagonistas "El escritor" dice: "¡Cese esa diarrea sociológica!". Pues eso es la película, una diarrea mental sobre el sentido de la vida, el poder, la fe y el cumplimiento de los deseos más íntimos.

Seguramente, la obra culmen de Tarkovsky, y de lejos, una de las mejores creaciones artísticas de todos los tiempos. Supongo que a día de hoy, muchos serán los que consideren que pueden penetrar en la Zona. Quizá la valentía resida en reafirmar la imposibilidad moral y espiritual que conlleva enfrentarse a ella. Con toda probabilidad, el mejor cineasta de siempre.

(Editado)

Si en The mirror fallaba la trama, y en Solaris fallaba el ritmo y la cinematografía. Aquí Tarkovsky se consagra creando una obra maestra. Y es que es lo que le faltaba su ritmo, a su deseo de contremplar y reflexionar. Le faltaba darle un punto místico, una motivación narrativa más allá de la mera naturaleza. Y aquí lo consigue. Una película que nos plantea una pregunta de fé, y la consecuencias de esta misma. Todo en esta película vive en perfecta armonía para darte ahora si, una experiencia transcendental. El desarrollo de los personajes y sus diálogos filosóficos te hacen pensar y reflexionar. El misterio de la zona y sus intentos para frenar a los personajes te hacen seguir pegado a la pantalla. Todo esto realzado por el sondio, el diseño de arte, y las maravillosas habilidades de Tarkovsky para meterte en un ambiente que te atrapa y te susurra "respira y piensa". Mi favorita sin lugar a dudas. Pd: investigad su rodaje (tiene que volver a rodar 3 veces, y morirá por el rodaje)

Psss. Que esto no es Solaris salta a la vista. Que es una película rusa interminable, como si presenciaras un cocido a tiempo real, también. Te puedes ir a la cocina perfectamente a prepararte un sandwich y cuando vuelves sigue el mismo plano con el mismo ruso con aspecto de tener gases. Las discusiones filosóficas que había en Solaris eran entendibles, profundas, enigmáticas... En Stalker, que por cierto está basada en un libro de ciencia ficción publicado en Rusia en 1972, todas esas conversaciones son tan Crípticas que no hay quien las entienda y lo único que percibes por su aspecto es como a tres borrachos de esos que había en la Plaza de España farfullando incoherencias. Visualmente está muy bien, pero es demasiado enigmática, lenta y abstrusa. Sigo prefiriendo Solaris.

Una película compleja, hipnótica, misteriosa; los personajes y las tomas enganchan tanto que en ocasiones no he podido despegar los ojos de la pantalla; los paisajes de la Zona son dignos de otros mundos.

La ciencia ficción poética.

(Editado)

La fotografía y los efectos lumínicos pueden ser muy artísticos, todo lo artísticos que se quiera. Es verdad que te obliga a pensar y que el ambiente de misterio capta la atención. Pero como obra de ficción narrativa resulta bastante aburrida, a pesar de sus pretensiones metafísicas. La atmósfera que lo envuelve todo y el paisaje desolador te quitan las ganas de vivir. Un mal trago, vamos. No se la recomiendo a nadie. Odio todo lo que suene a vanguardismo.

(Editado)
10

"En conjunto, todos estos artefactos, objetos y sucesos narrativos finalmente capturan algo semejante a la esencia del hombre."

Nick Schager de Slant Magazine

10

"Despliega una atracción hipnótica, llevando al espectador a adentrarse más y más en su enigmática aventura gracias a la creación de un mundo propio."

Mark Olsen de Los Angeles Times