7,7

Stalingrado

· 138min.

Retrato de la cruel y sanguinaria Batalla de Stalingrado que cambió el signo de la II Guerra Mundial y supuso la primera gran derrota del Ejército Alemán.
No disponible en tu país

Sobre la película

Dirigida por Joseph Vilsmaier de manera ultra realista (las escenas de nieve se rodaron en la verdadera Siberia, los mutilados son reales, así como los Panzers), la película consigue transmitir el horror de la guerra y de quienes la sufrieron en este lugar concreto del mundo. Además se trata de la producción alemana de mayor presupuesto hasta su estreno, con un despliegue de medios impresionante que consigue introducirnos en el cruento campo de batalla con su esmerada puesta en escena y su detallada ambientación. 

Italia, 1942. Un destacamento de soldados alemanes recién llegados de La Batalla de El Alamein descansa en la Riviera Italiana antes de ser destinados al duro frente del este para luchar en La Batalla de Stalingrado. Tras ser transportados en trenes como si de ganado se tratase, llegan a la ciudad rusa donde tomarán parte en su asedio. Pero la dificultad del terreno y el clima, junto con su duro oponente, terminarán por minar la moral y cambiar la mentalidad de aquellos pocos soldados que consigan mantenerse con vida. Retrato de la cruel y sanguinaria Batalla de Stalingrado que cambió el signo de la II Guerra Mundial y supuso la primera gran derrota del Ejército Alemán.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Stalingrad
Género:
Bélico
País:
Alemania
Estreno en cines:
01/06/93
Recaudación: 1.364.716,00 €
Espectadores: 481.019
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Claro reflejo de cómo la guerra arrastra todo y a todos hacia un ciclo de violencia y sin sentido. Soldados que no saben ni porqué luchan, que sin mente critica obedecen a oficiales desalmados y misántropos. Lo mejor de la película son sin duda sus escenarios, que te trasladan a Stalingrado y el infierno helado que fue la ciudad. También es innovador la perspectiva alemana, ya que la película muestra claramente que los agresores y los que se adentran en territorio enemigo, olvidando por que luchan y apoyando a un grupo de genocidas fascistas, son los soldados alemanes que protagonizan la historia. La historia podría estar mejor narrada en ciertas partes, pero claro esta que la película no intenta en ningún momento ser un archivo histórico que refleje realmente los sucesos de esta batalla decisiva.

Interesante propuesta que muestra el sinsentido de la guerra, especialmente cuando en vez de defender tu territorio te dedicas a tratar de conquistar lo que no es ni será tuyo. No obstante, a pesar de su presupuesto, la película parece rodada en los 70, las escenas bélicas dejan bastante que desear, no tiene ritmo, la banda sonora desentona casi todo el tiempo y, al menos yo, no he conseguido empatizar con los personajes. No me ha emocionado.

El horror de la guerra

(Editado)
9

"Stalingrad is an excellent movie, one that depicts the horrors of war without glamorizing any part of it. It pulls no punches and forces you to realize that even the enemy is human and suffers as much as we do. And that maybe some of them are just like us. Compare that to the “good guy/bad guy” split in a film like Saving Private Ryan or The Devil’s Brigade."

The House of Munch de Web oficial

9

"A stark depiction of what it must have been like during the battle of the same name. Full of vivid, graphic, and disturbing imagery, it paints a depressing picture, and rightly so. Not only in the production and effects, but the main characters, a squad of Germans, themselves get torn apart, inside and out, until the very end."

War Movie Blog de Web oficial