6

Space Dogs

· 91min.

La versión oculta de la guerra espacial entre la URSS y EEUU, donde cientos de animales prestaron involuntariamente sus cuerpos al servicio de la ciencia.

Sobre la película

Disponible a partir del 22 de mayo a las 20:00h hasta el 25 de mayo a las 23:59h.

Laika, una perra que malvivía en las calles de Moscú fue el primer ser vivo en ser enviado al espacio. Convertida en heroína, el relato oficial ocultó los crueles experimentos que sufrió y cómo murió desintegrada en la atmósfera terrestre. Lejos de mitificar la guerra espacial entre la URSS y EEUU, Space Dogs ofrece la versión oculta de la historia, donde cientos de animales prestaron involuntariamente sus cuerpos al servicio de la ciencia.En esta terrorífica historia, los humanos ceden el protagonismo a dos perros callejeros que malviven en la hostil Moscú actual, dos tortugas y un mono. Situando la cámara a la altura de los ojos de los perros, seguimos sus penurias para sobrevivir, y en paralelo descubrimos con incredulidad un material de archivo inédito que muestra la atroz experimentación con animales en nombre de la ciencia y el progreso. Un homenaje a estos animales y una contundente confrontación al antropocentrismo que nos hace reflexionar sobre si el fin justifica los medios.
 
* Esta película contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español, Catalán y Inglés

Más información

Género:
Documental
País:
Austria
unhombresinpiedad

El imaginario colectivo sobre la heroicidad de la perra Laika queda neutralizado cuando se muestran los crueles procesos por los que tenían que pasar los perros que eran seleccionados. También se confronta la imagen de bondad que atribuimos de forma inherente a los perros con el salvajismo mostrado por los perros callejeros. Un documental en el que las cámaras conviven con los perros en la calle, situándose a su altura y adaptándose a su ritmo para no influir en su comportamiento y que ha conseguido imágenes de archivo nunca mostradas hasta la actualidad. Precaución para las personas que sufren al presenciar imágenes explícitas de crueldad hacia los animales. Más críticas en: unhombresinpiedad.com

Pretenciosa si. Sin embargo no intrusa. Testigo. Está mal ser pretencioso cuando se pretende, planea y ejecuta para obtener un resultado? El resultado es. La analogía con los animales del espacio no tiene peso, Nat Geo lo retrata sin tanta poesía. La escena del gato me recuerda a la película "Amazona" la colombiana, en que la protagonista regala un gato bebé a la serpiente, esos sopapos de crudeza te recuerdan que lo salvaje es parte del día. La foto preciosa.

(Editado)

Otra muestra mas de como algunos supuestos cinéfilos que se hacen llamar críticos manipulan la opinión publica inflando productos muy discutibles como este space dogs.Aparte que engloba maltrato animal,parece claramente que a un documental soso sobre perros callejeros (buena fotografía, eso si) lo hayan entremezclado con imagenes de archivo de la carrera espacial y una narrativa que no cuenta nada especialmente relevante y lo venden como un producto moderno.Hay (quiero pensar) buena intención y algunas bellas imagenes pero el conjunto peca de demasiado pretencioso y poco definido.Y hay maltrato animal innecesario (incluso el de los cientificos se vende como si fuera un logro de la humanidad o así).Una pena.

(Editado)

No he tenido estómago para verla entera. ¡Pero la caza al gato ya es que sobraba absolutamente!! Retratar la crueldad sin ninguna reflexión o aportación no es homenaje de nada. Le deseo un buen mordisco de perro grande a cada uno de los directores. Preferiblemente en un músculo motor esencial. )):

(Editado)

Una auténtica basura pretenciosa que cambia el miserabilismo humano de cierto cine austriaco por el miserabilismo con animales. Es repugnante como les da igual llegar a la tortura de los animales por darle una vuelta más a lo sórdido. Ni siquiera hablo de mostrar sin pudor como despellejan a un gato claramente puesto de carnaza (es evidente la manipulación constante para hacer babear a los perros junto a un coche, por supuesto que es inducido). Es todo tosco y petulante, las historias de la carrera espacial ni siquiera aportan nada y las imágenes no son especialmente trabajadas (al contrario del docu de la Inteligencia Artificial, por ejemplo). Me impresiona que algo tan burdo siga engañando a supuestos cinéfilos en festivales dada su carrera de premios. Un explotation pretencioso. De verdad, flipo como se la han colado como rompedora y audaz.

(Editado)

Excelente documental magníficamente filmado en el que nos invita a compartir la vida sórdida de algunos perros callejeros de Moscú a la vez que se alterna con los experimentos que se realizaron con varios perros para viajes espaciales con el fin de comprobar que no fueran peligrosos para el hombre. Los perros dependen de los humanos pero no todos tienen la fortuna de convivir en una familia donde los cuidan y quieren. Recomiendo también la excelente película de Fred Kelemen : " Sarajevo Songs of Woe

Tiene momentos poéticos y algunas reflexiones interesantes sobre los animales y su relación con los humanos, pero en general me ha parecido un documental aburrido en el que no pasa nada realmente interesante. Perros callejeros e imágenes de archivo de la carrera espacial. Eso es todo. En definitiva, un rollo muy refinado.

(Editado)

Una fábula cruda y trágica. Interesante y valiente propuesta, entre el documental de naturaleza y con un maravilloso uso del archivo. Debería despertar conciencias sobre nuestra relación con los animales y con la naturaleza en general. Sin mencionar el tema de los terroríficos experimentos con animales de los que todavía seguimos abusando. Es un poco lenta pero la maravillosa fotografía, la música de "paradox paradise" y la voz que relata la historia compensa. Me parece glorioso como reto conseguir contar una historia tan centrada en las vidas de esos perros callejeros tan solo mostrando imágenes de su cotidianez. Muy poéticas. El tempo reposado es una invitación a observar.

(Editado)

Comprendo lo que hace pero se me ha hecho pesada. Estoy en 60 min. encaja perfecto.



La escena del gato me sobra completamente. Ni en los docus de naturaleza lo he pasado tan mal.

Idea interessant i ben realitzada. De ritme pausat, però amb escenes de cruesa.

9

"Kremser and Peter connect a roughly hewn space traveling animal history with modern stray subjects, coalescing into a mood piece managing to be mix of effective estrangement and ingenious metaphor."

Nicholas Bell de Ion cinema

8

"Estáis avisados, la película de Elsa Kremser y Levin Peter es la más terrorífica del año (...) Pese a que estaba extenuada, me fue imposible olvidar la película después de los créditos."

Marta Bałaga de Cineuropa