8,6

Sonata de otoño

1978 · 90min.

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Cuatro personajes principales: Charlotte (Ingrid Bergman), una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años; Eva (Liv Ullmann)

Sobre la película

Cuatro personajes principales: Charlotte (Ingrid Bergman), una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija en siete años; Eva (Liv Ullmann), la hija de Charlotte, cuya relación amor-odio con su madre se explora en el film; el marido de Eva, el pastor (Halvar Björk), un hombre amable cuyo papel en el film es meramente incidental; y Helena (Lena Nyman), la hermana invalida que Eva ha sacado de una institución para que viva con ella y su marido en una remota rectoría. Charlotte acude tras escribirle Eva una carta invitandole a visitarlas. Un encuentro feliz y lleno de ilusión que pronto cambiara convirtiéndose en un tenso duelo entre ellas provocando la explosión de los rencores acumulados a lo largo de toda una vida: amor, odio, desesperación...

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Sueco
Versión en Español
Audio: Español

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Höstsonaten
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Suecia
Estreno en cines:
31/12/78
Recaudación: 521.492,37 €
Espectadores: 644.578

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22 febrero 2020

Hipnótica de principio a fin. Fotografía impresionante y unas extraordinarias interpretaciones. Los diálogos, monólogos en su mayoría, de una calidad excelentes, cargados de verdad. Realmente existen relaciones así y Bergman las plasma de una forma dura, cruel pero llenas de sinceridad.

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Bergman... cuando alguien piensa que alguna de sus películas es trivial o melodramática o repetitiva... es que solo ha rozado la epidermis. Siempre hay quien cree que Schönberg es ruidoso o Bach repetitivo, que Rothko bien podría haber pintado puertas o que Lynch necesita un terapeuta... el gusto es libre y despreocupadamente falible. Pero hay quien saca a pasear sus obsesiones y produce las manifestaciones de un TOC y hay quien hace lo mismo y produce una obra que destila la esencia de un conflicto humano de naturaleza universal (de ahí que todavía hablemos de “Edipos” y “Antígonas”) Eso, es arte. Eso es Bergman: la fascinación absoluta de observar a una mente de una inteligencia inmisericorde, una dolorosa sensibilidad y un talento sobresaliente... analizándose, escrutándose, estudiándose, culpándose y absolviéndose... a sí misma. Y sacando de sus actores lo que ni ellos sabían que estaba ahí... pero está.

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8

"When it was released in 1978, Ingmar Bergman's Autumn Sonata received positive to indifferent reviews, written off by many as a minor work from a great director. In the grand scheme of things, that may be a fair assessment, but it must have been quite a golden age if a film this strong warranted dismissal. Like many of the later films of Bergman (and, for that matter, Fellini, Kurosawa, Truffaut, Godard, and others), Autumn Sonata has been only sporadically available on video, and then sometimes in inferior incarnations. Now, however, viewers finally have the opportunity to reappraise it in this fine restored form. A chamber piece for a handful of actors, Autumn Sonata stars frequent Bergman collaborator Liv Ullmann and first-time Bergman star Ingrid Bergman as a mother and daughter who reunite after seven years to spend a long, dark night turning over their differences. With cinematographer Sven Nykvist, the director turns the film's theatrical elements—the soliloquies, the long exchanges—into virtues, creating a film that's alternately warm, claustrophobic, and brutally raw, telling the story largely through long close-ups and close, two-character compositions. It doesn't hurt that they're given the remarkable performances of Ullmann and Ingrid Bergman to work with. Sonata would be the latter's last big screen role; she was already aware of the cancer that would kill her four years later, a fact revealed on the insightful DVD commentary track by Scandinavian film scholar Peter Cowie. Her performance as a famous concert pianist whose humanity comes through more in her art than in her life—there's more than a touch of her character in Woody Allen's Sweet And Lowdown—reveals a well of sadness perfectly in tune with the movie as a whole. With the burden of high expectations lifted, Autumn Sonata can finally be seen as an austerely beautiful meditation on death and the not-always-realized possibility of reconciliation across generations."

Keith Phipps de FilmCritic